comunidades

Problemas de salud bucal más habituales entre deportistas

En otras ocasiones ya te he explicado que deporte y salud dental están más relacionados de lo que parece.

Una simple caries puede afectar de una manera significativa al rendimiento de un deportista.

De hecho, cada vez hay más investigaciones científicas que relacionan las lesiones deportivas con la salud bucal y como los problemas bucales pueden empeorar el rendimiento deportivo. 

Muchos deportistas han tenido que renunciar a citas importantes por problemas bucodentales que se podrían haber evitado. Por eso hoy, te quiero hablar de los problemas de salud bucal más habituales entre los deportistas .

salud bucal


Problemas de salud bucal más habituales entre deportistas:

Traumatismos dentales

Los traumatismos dentales son lesiones de los dientes o de los tejidos blandos provocados por una acción violenta sobre la boca.

Puede que pienses que este tipo de problemas afecte solo a las personas que realizan deportes de contacto, pero nada más lejos de la realidad. De hecho en ese tipo de deportes se usan protectores dentales que ayudan a prevenir estas lesiones.

En el ranking de los deportes que más traumatismos dentales provocan se encuentran el fútbol, el balonmano y el baloncesto. Aunque lo cierto es que en ningún deporte se está totalmente a salvo de sufrirlos, una caída corriendo o un descuido en el gimnasio también pueden acabar provocando estas lesiones.

Caries y desgaste dental

Sin duda la caries es uno de los problemas bucales más habituales entre los deportistas, de hecho son más habituales que en el resto de la población.

Entre los factores que hacen que la caries sea más habitual entre quienes practican deporte se encuentran:

Respirar por la boca

Reducción de la cantidad de saliva por la deshidratación

El estrés de las competiciones

La ingesta de productos ricos en glucosa y bebidas isotónicas

Y en algunos deportes como la natación el continuo contacto con productos químicos

Bruxismo

El bruxismo suele estar relacionado con situaciones de estrés , y esas situaciones en el ámbito deportivo son muy habituales.

El hábito de apretar o rechinar los dientes es bastante frecuente entre los deportistas. La mayoría de las veces lo hacen involuntariamente mientras practican su deporte. 

Aunque lo verdaderamente peligroso es que este hábito se de mientras dormimos, ya que se hace de forma continuada durante horas sin que la persona sepa que lo hace.

Dolencias de tipo muscular y articular

Muchas veces no le damos la importancia a la higiene bucal que se merece, y una mala higiene bucal puede tener serias consecuencias para nuestra salud en general.

Cuando no tenemos una buena higiene dental aparece la placa, que se acumula en la boca, las encías se enrojece y se inflaman, incluso pueden llegar a sangrar, y esa infección de la boca acaba afectando al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Barodontalgia

Este problema que provoca un gran dolor de dientes es habitual entre los deportistas que se someten a grandes cambios de presión como los submarinistas o los montañeros.

Además la presión excesiva de cámara pulpar, que se encuentra dentro de la corona del diente, puede causar infección en las piezas afectadas.

¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas bucodentales?

Evitar estos problemas es más sencillo de lo que puede parecer. Desde clinica dental Barcelona nos dan las pautas que tienes que seguir si quieres presumir de salud bucodental.

Higiene dental

La mejor manera de prevenir estos y otros problemas relacionados con la salud bucodental es a través de buenos hábitos de higiene bucal.

Las claves para una buena higiene bucodental son:

Lávate los dientes al menos 3 veces al día

La limpieza dental se debe hacer de forma lenta, con movimientos cortos y elípticos

Presta atención a los dientes de más difícil acceso como los que se encuentran en la zona posterior.

Se recomienda el uso de cepillos eléctricos, ya que suelen realizar una mejor limpieza que los manuales.

Alimentación

Reduce en la medida de lo posible el consumo de azúcares en la dieta. Sobretodo si sueles consumir bebidas isotónicas o productos altos en glucosa durante la práctica deportiva.

Hidratación

Intenta mantenerte bien hidratado mientras realizas deporte. El consumo de agua es fundamental si no queremos deshidratarnos y que se reduzca la cantidad de saliva que nos protege, entre otras cosas de la caries.

Revisiones periódicas

Las revisiones periódicas son fundamentales para una buena salud bucodental, y se recomienda que tanto los deportistas profesionales como los amateur se realicen una revisión antes en el dentista para evitar complicaciones y lograr un buen rendimiento deportivo.

Además la mayoría de los problemas bucodentales son fáciles de prevenir y de detectar, por lo que una revisión a tiempo nos puede evitar muchos problemas.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reto: adelgazar corriendo en un mes

¿Quieres adelgazar y no sabes cómo? ¿Aunque haces ejercicio no consigues adelgazar? ¿Quieres empezar a correr? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas estás de enhorabuena porque ...

Cuida la piel desde dentro

Hoy te quiero dar un consejo, cuida la piel, pero no sólo con cremas y cosméticos, sino desde dentro. Tu estado se salud interna se refleja en el estado de la piel, podemos comprobar como se refleja e ...

Etiquetas: Saludsalud dental

Recomendamos

Relacionado

general bienestar consejos ...

¿Puede afectar la salud bucodental al rendimiento físico?

Puede parecer sorprendente, pero la salud bucal es muy importante para aquellos que practican deporte y cualquier problema a nivel dental o mandibular pueden generar infecciones que provoquen problemas musculares, articulares e incluso cardiovasculares. Una mala salud bucodental puede afectar a la calidad de vida de las personas que la sufren, condicionándolos no solo a la hora de la comida, sin ...

enfermedades bucodentales deportistas dentadura isotónicas dientes ...

Deportistas de élite y salud bucal

Uno de los problemas más frecuentes que se da en los deportistas de élite tiene que ver con la salud bucal. El ejercicio extremo al que se ven sometidos, entrenamientos y pruebas, provocan mucho desgaste en la dentadura. Para no sufrir riesgos deben cuidar especialmente su higiene dental, y hoy os contamos cómo. Los deportes olímpicos y la participación en unos Juegos, requieren una actividad físi ...

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

Cuidados de salud bucodental

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

Salud cepillo dientes enjuague bucal ...

¿Funciona el enjuague bucal? ¿Qué cepillo de dientes elegir?

Me doy cuenta de que apenas le damos importancia a la salud dental y cuidado bucal. ¡Con lo importante que es cuidar los dietes, sobre todo si entrenas de forma regular! La relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas está demostrada por muchas investigaciones científicas.  Ya te he explicado que las personas que entrenamos regularmente tenemos más probabilidades de acabar con caries. P ...

caries caries del biberón salud dental ...

Consejos para prevenir las caries durante la primera infancia

Uno de cada cinco niños de entre 2 y 4 años tienen caries sin tratar. Y es que, todavía son pocos los padres que llevan a sus hijos al dentista en los primeros años de vida. En este sentido, tal y como señala el Dr. Gregorio Comino Blanco, Odontólogo de Salud Dental Blanco, es importante que "antes del año de edad, los niños se sometan a revisiones periódicas para prevenir enfermedades bucode ...

Belleza Consejos Salud

Cómo combatir las caries: un mal de salud y estética bucal

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

general #diasaludbucodental bruxismo ...

Día Mundial de la Salud Bucodental

Logo OMS por el Día Mundial de la Salud Bucodental En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, la odontóloga Lic. Elena Cantalejo Morante nos habla sobre las enfermedades más comunes de la boca y su prevención. ¿Qué es la salud bucodental? Se considera salud bucodental a la ausencia de caries, enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías), dolor orof ...

dental dientes higiene dental ...

Salud bucal en adultos mayores

Cuidado de la salud bucal en adultos mayores Cuando nos hacemos mayores, la salud bucal se convierte en una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestros dientes y nuestra boca. De hecho, la mayoría de los adultos tienen la idea errónea de que inevitablemente perderán sus dientes. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así. Si realizamos un cuidado adecuado de nuestros dientes y nuestr ...

enfermedades a¡salud bucal adultos ...

La relación entre el flúor y las caries

La higiene bucal es una rutina que hacemos diariamente para evitar tanto la aparición de caries como de otros problemas bucodentales. En la mayoría de casos las caries son problemas relativamente leves que únicamente producen molestias pasajeras sin embargo, en ocasiones pueden conducir incluso a la pérdida de los dientes. En este post te explicamos por qué aparecen las caries y qué papel desempeñ ...

Blog Consejos

Qué es un irrigador bucal y para que se utiliza

Hola!!! ¿A ti también te pasa que después de lavarte los dientes aún sientes que los tienes sucios? Ni el hilo dental ni los cepillos interdentales te ayudan a tener esa completa sensación de limpieza como cuando te la hace un profesional, eso es porque no conoces todavía el irrigador bucal o dental. El irrigador bucal es un aparatito maravilloso que junto con el cepillado dental te ayudará a tene ...