Una simple caries puede afectar de una manera significativa al rendimiento de un deportista.
De hecho, cada vez hay más investigaciones científicas que relacionan las lesiones deportivas con la salud bucal y como los problemas bucales pueden empeorar el rendimiento deportivo.
Muchos deportistas han tenido que renunciar a citas importantes por problemas bucodentales que se podrían haber evitado. Por eso hoy, te quiero hablar de los problemas de salud bucal más habituales entre los deportistas .
Problemas de salud bucal más habituales entre deportistas:
Traumatismos dentales
Los traumatismos dentales son lesiones de los dientes o de los tejidos blandos provocados por una acción violenta sobre la boca.Puede que pienses que este tipo de problemas afecte solo a las personas que realizan deportes de contacto, pero nada más lejos de la realidad. De hecho en ese tipo de deportes se usan protectores dentales que ayudan a prevenir estas lesiones.
En el ranking de los deportes que más traumatismos dentales provocan se encuentran el fútbol, el balonmano y el baloncesto. Aunque lo cierto es que en ningún deporte se está totalmente a salvo de sufrirlos, una caída corriendo o un descuido en el gimnasio también pueden acabar provocando estas lesiones.
Caries y desgaste dental
Sin duda la caries es uno de los problemas bucales más habituales entre los deportistas, de hecho son más habituales que en el resto de la población.Entre los factores que hacen que la caries sea más habitual entre quienes practican deporte se encuentran:
Respirar por la boca
Reducción de la cantidad de saliva por la deshidratación
El estrés de las competiciones
La ingesta de productos ricos en glucosa y bebidas isotónicas
Y en algunos deportes como la natación el continuo contacto con productos químicos
Bruxismo
El bruxismo suele estar relacionado con situaciones de estrés , y esas situaciones en el ámbito deportivo son muy habituales.El hábito de apretar o rechinar los dientes es bastante frecuente entre los deportistas. La mayoría de las veces lo hacen involuntariamente mientras practican su deporte.
Aunque lo verdaderamente peligroso es que este hábito se de mientras dormimos, ya que se hace de forma continuada durante horas sin que la persona sepa que lo hace.
Dolencias de tipo muscular y articular
Muchas veces no le damos la importancia a la higiene bucal que se merece, y una mala higiene bucal puede tener serias consecuencias para nuestra salud en general.Cuando no tenemos una buena higiene dental aparece la placa, que se acumula en la boca, las encías se enrojece y se inflaman, incluso pueden llegar a sangrar, y esa infección de la boca acaba afectando al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
Barodontalgia
Este problema que provoca un gran dolor de dientes es habitual entre los deportistas que se someten a grandes cambios de presión como los submarinistas o los montañeros.Además la presión excesiva de cámara pulpar, que se encuentra dentro de la corona del diente, puede causar infección en las piezas afectadas.
¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas bucodentales?
Evitar estos problemas es más sencillo de lo que puede parecer. Desde clinica dental Barcelona nos dan las pautas que tienes que seguir si quieres presumir de salud bucodental.Higiene dental
La mejor manera de prevenir estos y otros problemas relacionados con la salud bucodental es a través de buenos hábitos de higiene bucal.Las claves para una buena higiene bucodental son:
Lávate los dientes al menos 3 veces al día
La limpieza dental se debe hacer de forma lenta, con movimientos cortos y elípticos
Presta atención a los dientes de más difícil acceso como los que se encuentran en la zona posterior.
Se recomienda el uso de cepillos eléctricos, ya que suelen realizar una mejor limpieza que los manuales.
Alimentación
Reduce en la medida de lo posible el consumo de azúcares en la dieta. Sobretodo si sueles consumir bebidas isotónicas o productos altos en glucosa durante la práctica deportiva.Hidratación
Intenta mantenerte bien hidratado mientras realizas deporte. El consumo de agua es fundamental si no queremos deshidratarnos y que se reduzca la cantidad de saliva que nos protege, entre otras cosas de la caries.Revisiones periódicas
Las revisiones periódicas son fundamentales para una buena salud bucodental, y se recomienda que tanto los deportistas profesionales como los amateur se realicen una revisión antes en el dentista para evitar complicaciones y lograr un buen rendimiento deportivo.Además la mayoría de los problemas bucodentales son fáciles de prevenir y de detectar, por lo que una revisión a tiempo nos puede evitar muchos problemas.