Problemas de salud bucal más habituales entre deportistas

En otras ocasiones ya te he explicado que deporte y salud dental están más relacionados de lo que parece.

Una simple caries puede afectar de una manera significativa al rendimiento de un deportista.

De hecho, cada vez hay más investigaciones científicas que relacionan las lesiones deportivas con la salud bucal y como los problemas bucales pueden empeorar el rendimiento deportivo. 

Muchos deportistas han tenido que renunciar a citas importantes por problemas bucodentales que se podrían haber evitado. Por eso hoy, te quiero hablar de los problemas de salud bucal más habituales entre los deportistas .

salud bucal


Problemas de salud bucal más habituales entre deportistas:

Traumatismos dentales

Los traumatismos dentales son lesiones de los dientes o de los tejidos blandos provocados por una acción violenta sobre la boca.

Puede que pienses que este tipo de problemas afecte solo a las personas que realizan deportes de contacto, pero nada más lejos de la realidad. De hecho en ese tipo de deportes se usan protectores dentales que ayudan a prevenir estas lesiones.

En el ranking de los deportes que más traumatismos dentales provocan se encuentran el fútbol, el balonmano y el baloncesto. Aunque lo cierto es que en ningún deporte se está totalmente a salvo de sufrirlos, una caída corriendo o un descuido en el gimnasio también pueden acabar provocando estas lesiones.

Caries y desgaste dental

Sin duda la caries es uno de los problemas bucales más habituales entre los deportistas, de hecho son más habituales que en el resto de la población.

Entre los factores que hacen que la caries sea más habitual entre quienes practican deporte se encuentran:

Respirar por la boca

Reducción de la cantidad de saliva por la deshidratación

El estrés de las competiciones

La ingesta de productos ricos en glucosa y bebidas isotónicas

Y en algunos deportes como la natación el continuo contacto con productos químicos

Bruxismo

El bruxismo suele estar relacionado con situaciones de estrés , y esas situaciones en el ámbito deportivo son muy habituales.

El hábito de apretar o rechinar los dientes es bastante frecuente entre los deportistas. La mayoría de las veces lo hacen involuntariamente mientras practican su deporte. 

Aunque lo verdaderamente peligroso es que este hábito se de mientras dormimos, ya que se hace de forma continuada durante horas sin que la persona sepa que lo hace.

Dolencias de tipo muscular y articular

Muchas veces no le damos la importancia a la higiene bucal que se merece, y una mala higiene bucal puede tener serias consecuencias para nuestra salud en general.

Cuando no tenemos una buena higiene dental aparece la placa, que se acumula en la boca, las encías se enrojece y se inflaman, incluso pueden llegar a sangrar, y esa infección de la boca acaba afectando al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Barodontalgia

Este problema que provoca un gran dolor de dientes es habitual entre los deportistas que se someten a grandes cambios de presión como los submarinistas o los montañeros.

Además la presión excesiva de cámara pulpar, que se encuentra dentro de la corona del diente, puede causar infección en las piezas afectadas.

¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas bucodentales?

Evitar estos problemas es más sencillo de lo que puede parecer. Desde clinica dental Barcelona nos dan las pautas que tienes que seguir si quieres presumir de salud bucodental.

Higiene dental

La mejor manera de prevenir estos y otros problemas relacionados con la salud bucodental es a través de buenos hábitos de higiene bucal.

Las claves para una buena higiene bucodental son:

Lávate los dientes al menos 3 veces al día

La limpieza dental se debe hacer de forma lenta, con movimientos cortos y elípticos

Presta atención a los dientes de más difícil acceso como los que se encuentran en la zona posterior.

Se recomienda el uso de cepillos eléctricos, ya que suelen realizar una mejor limpieza que los manuales.

Alimentación

Reduce en la medida de lo posible el consumo de azúcares en la dieta. Sobretodo si sueles consumir bebidas isotónicas o productos altos en glucosa durante la práctica deportiva.

Hidratación

Intenta mantenerte bien hidratado mientras realizas deporte. El consumo de agua es fundamental si no queremos deshidratarnos y que se reduzca la cantidad de saliva que nos protege, entre otras cosas de la caries.

Revisiones periódicas

Las revisiones periódicas son fundamentales para una buena salud bucodental, y se recomienda que tanto los deportistas profesionales como los amateur se realicen una revisión antes en el dentista para evitar complicaciones y lograr un buen rendimiento deportivo.

Además la mayoría de los problemas bucodentales son fáciles de prevenir y de detectar, por lo que una revisión a tiempo nos puede evitar muchos problemas.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Saludsalud dental

Recomendamos

Relacionado

enfermedades bucodentales deportistas dentadura isotónicas dientes ...

Uno de los problemas más frecuentes que se da en los deportistas de élite tiene que ver con la salud bucal. El ejercicio extremo al que se ven sometidos, entrenamientos y pruebas, provocan mucho desgaste en la dentadura. Para no sufrir riesgos deben cuidar especialmente su higiene dental, y hoy os contamos cómo. Los deportes olímpicos y la participación en unos Juegos, requieren una actividad físi ...

general bienestar consejos ...

Puede parecer sorprendente, pero la salud bucal es muy importante para aquellos que practican deporte y cualquier problema a nivel dental o mandibular pueden generar infecciones que provoquen problemas musculares, articulares e incluso cardiovasculares. Una mala salud bucodental puede afectar a la calidad de vida de las personas que la sufren, condicionándolos no solo a la hora de la comida, sin ...

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

general #diasaludbucodental bruxismo ...

Logo OMS por el Día Mundial de la Salud Bucodental En ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el 20 de marzo, la odontóloga Lic. Elena Cantalejo Morante nos habla sobre las enfermedades más comunes de la boca y su prevención. ¿Qué es la salud bucodental? Se considera salud bucodental a la ausencia de caries, enfermedad periodontal ( enfermedad de las encías), dolor orof ...

salud bucal cuidar la boca quiropractica ...

¿Sabías que si cuidas tu boca, cuidas tu salud general? Nuestro cuerpo es una unidad y como tal esta interconectada, por lo que le sucede a una parte de nuestro cuerpo se relaciona directamente con otras. Por lo que debemos tener muy en cuenta, que al cuidar nuestra salud bucal , estamos cuidando nuestra salud general. En esto claro tiene mucho que ver las funciones de vehículo que ejerce el riego ...

enfermedades bucodentales salud bucodental salud bucal ...

El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas para cuidar tus dientes, conocemos lo delicado de la salud bucodental y sabemos que para mantenerla no podemos olvidarnos de una serie de hábitos que forman parte de la higiene diaria bucal. La desconexión que implica el periodo de vacaciones puede suponer también la interrupción de estas buenas costumbres. Por eso hoy te traemos un post con e ...

dental dentista dientes ...

Conoce qué alimentos son perjudiciales para la salud de tus dientes Los alimentos que ingerimos en el día a día influyen notablemente en la salud de nuestros dientes. Algunos productos naturales son beneficiosos, pero también encontramos otros que son perjudiciales para la salud bucodental. Estos alimentos malos son los que debes evitar para mantener tu boca y dientes sanos. Por desgracia, esta c ...

Blog Enfermedades y sintomas tratamientos ...

La gingivitis tiene mucho que ver con una mala higiene bucodental pero también existen otros factores que la pueden desencadenar. Veremos porque se produce y sus principales tratamientos. Qué es la gingivitis La gingivitis es una inflamación de las encias y en su evolución puede llegar a convertirse en una infección destruyendo encias, ligamentos periodontales y el hueso alveolar. Esta enfermedad ...

Dentist in Madrid Odontología Salud ...

Mima más tus dientes si estás embarazada Si estás embarazada, debes saber que durante la gestación, la salud dental es más delicada. Por lo que resulta más importante que nunca mantener una higiene correcta y visitar a tu odontólogo cada tres meses. Salud dental durante el embarazo Durante el embarazo serás más propensa a la gingivitis. La gingivitis es la inflamación, enrojecimiento y sangrado d ...

Salud cepillo dientes enjuague bucal ...

Me doy cuenta de que apenas le damos importancia a la salud dental y cuidado bucal. ¡Con lo importante que es cuidar los dietes, sobre todo si entrenas de forma regular! La relación entre la salud bucal y las lesiones deportivas está demostrada por muchas investigaciones científicas.  Ya te he explicado que las personas que entrenamos regularmente tenemos más probabilidades de acabar con caries. P ...