Hace unos días presencié un seminario en Barcelona sobre la salud oral en el embarazo. En él se hablaba de la importancia del cuidado bucal en la paciente embarazada. Por eso decidí dedicar el post de hoy a esa etapa en concreto de la vida de la mujer.
Normalmente los seguimientos durante el embarazo se hacen en la consulta del ginecólogo u obstetra, sin embargo, y según las cifras que se expusieron en la citada charla, es casi alarmente la poca importancia que se le da a la salud oral durante el período de gestación. Hay estudios que demuestran la relación PERIODONTITIS-PARTO PREMATURO.
Desde aqui animo a la futura madre, familiares, y profesionales que se encargan del seguimiento del embarazo a que tomen conciencia y deriven a dichas pacientes a hacer controles bucales al menos una vez en cada trimestre.
Mientras tanto unas recomendaciones para las embarazadas...
Cepillarse los dientes al menos dos veces al dia.
Usar hilo dental.
Utilizar una pasta dentifrica fluorada y si es posible también, un enjuague bucal que lo contenga.
Es recomendable que el cepillo de dientes sea de cabezal pequeño para evitar nauseas, sobretodo en el primer trimestre.
Para evitar la erosión que causa el ácido de los vómitos en el esmalte dental es aconsejable, en la medida de lo posible, enjuagarse después, ya sea, con un colutorio o con agua si no es tolerado el sabor del mismo.
Masticar chicles sin azúcar despues de las comidas previene la caries. Aplicar este consejo en los momentos en que sea inaccesible lavarse los dientes.
Los sellados de puntos y fisuras son una buena opcion de tratamiento preventivo cuando el riesgo de caries es alto.
Evitar el tabaco y consumir alimentos saludables.Hay que tener en cuenta que lo mas importante en esta etapa de la mujer es la PREVENCION. Las visitas regulares al dentista han de ser costumbre. Si una mujer goza de buena salud oral antes de quedar embarazada el riesgo de caries o de enfermedades periodontales disminuye notablemente. Por el contrario, si ya está embarazada, no existe ninguna contraindicación para un tratamiento dental.
"No olvides tus encías y tus dientes durante el embarazo!!"