comunidades

La salud bucal afecta a tu salud general

1.La boca es la ventana de la salud del cuerpo.

La salud bucal afecta a tu salud general. En el momento actual numerosos estudios de investigación médica han demostrado la estrecha relación entre la salud bucal y la salud general. Así numerosas enfermedades de la boca perjudican al resto del cuerpo . Numerosas bacterias de la boca relacionadas con las caries dentales, gingivitis y periodontitis escapan al torrente sanguíneo originando cuadros infecciosos en los pulmones como neumonías y en el corazón como endocarditis.

Para reducir el número de cuadros infecciosos debemos reducir el número de bacterias presentes en nuestra boca mediante el correcto cepillado de nuestros dientes y encías y el uso correcto del hilo dental.

La salud bucal afecta a tu salud general. La enfermedad periodontal provoca la pérdida de dientes, el riesgo de partos prematuros y la frecuencia a padecer diabetes tipo 2.


La salud bucal afecta a tu salud general.
Periodontitis en diabéticos
Los diabéticos con periodontitis avanzada tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de padecer complicaciones cardíacas y renales que los diabéticos sin periodontitis.Los diabéticos mal controlados aumentan 3 veces el riesgo de padecer enfermedad periodontal, infecciones oportunistas en la boca como la cándidasis oral, boca seca y ardiente e infecciones después de extraerse dientes o muelas.

Numerosas enfermedades de nuestro organismo perjudican al nuestra salud bucal.

Los casos de malnutrición por déficit de vitaminas como la vitamina C producen escorbuto con encías sangrantes. La caries dental se provoca si seguimos una dieta rica en azúcares refinados.

El tabaquismo o consumo frecuente de tabaco produce periodontitis, boca seca con disminución del flujo salival que genera infecciones bucales y caries dental. Los dientes se colorean de color pardo -amarillento y se favorece la aparición de sarro. Se produce una degeneración crónica de la mucosa oral con formación de placas blanquecinas llamadas leucoplaquias que son precancerosas. Si no se trata de manera adecuada la leucoplaquia se puede producir un cáncer bucal que tiene muy mal pronóstico.

Algunos fármacos anticolinergicos, antihipertensivos, ansiolíticos, antidepresivos,analgésicos, antihistamínicos, anticonvulsivantes y antiparkinsonianos producen sequedad de boca y como consecuencia infecciones. Todas las personas que consuman medicamentos y observen que se les seca la boca deberán consultar y solicitar al médico un cambio de medicamento.

Problemas de salud bucal más frecuentes en los niños.

1- Caries dentales debidas fundamentalmente a:

-Dieta con exceso de dulces como caramelos, chicles, helados, bollos, tartas y pasteles que contienen azúcares refinados que se depositan en la placa dental , dañan el esmalte dental y generan caries dentales.

-Mala higiene bucal por no cepillarse los dientes después de cada comida o por cepillarse los de manera inadecuada provocando un incremento de los niveles de azúcar en la boca y como consecuencia caries.

2-Gingivitis o inflamación de las encías con sangrado.

Cada vez es más frecuente observarla en los niños menores de 5 años y si no se trata genera enfermedad periodontal.

3- Traumatismos dentales .

Son muy comunes en los niños y son debidos a las caídas que sufren cuando comienzan a caminar en los niños de un año y a las caídas producidas por el juego o la práctica de deportes en los niños de 4 años y más.

4- Problemas ortodóncicos .

Producidos por una mala alineación de los dientes con dientes torcidos , separados o superpuestos.También el hecho de chuparse el dedo con frecuencia hasta los 4 años de edad ejerce una presión continua en la arcada superior que la desplaza hacia adelante deformando el paladar superior.

La prevención y solución de los problemas bucales de los niños se basa en:

1-Buena higiene y cepillado dental.

Se debe hacer después de cada comida en cada una de las 5 comidas del día como desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena . El niño se debe cepillar bien la encía y el diente contiguo en cada arcada dentaria . Después debe limpiarse con hilo dental los surcos de separación de las piezas dentales. Es muy recomendable enjuagarse la boca con un enjuague bucal rico en flúor después de cada lavado bucal para prevenir la caries.

2-Plan de alimentación adecuada para prevenir la caries y la gingivitis.

– Alimentos ricos en calcio como la leche, el yogurt, el queso y toda clase de productos lácteos porque fortalecen el esmalte dental.

-Frutos secos, frutas y verduras ricas en fibras. Las nueces , almendras, avellanas , las manzanas, peras y naranjas, las judías verdes y las coles .

– Cereales integrales en granos o copos que deberán consumir en el desayuno junto con la leche. Aconsejo que compren los paquetes de cereales BIO en los herbolarios y en la zona de productos BIO de los grandes supermercados porque las cajas de cereales de otras marcas como Nestlé, Kellogs tienen mucho azúcar oculto.Son ricas en vitamina B e hierro y ayudan a mantener las encías sanas.

– Evitar alimentos azucarados como los dulces porque contienen mucho azúcar refinado que se mezcla con la placa dental y debilitan el esmalte dental generando caries dental.

3- Acudir a la consulta del dentista para:

– Revisión anual de la boca con limpieza bucal.

-Tratamiento odontológico de las caries y las gingivitis.

– Tratamiento ortodóncico de todo tipo de problema de ortodoncia.

– Arcada dentaria dentaria superior desplazada hacia adelante por chuparse el dedo.

-Mala alineación de los dientes por estar torcidos, superpuestos o muy separados .

– Mordida defectuosa.

La salud bucal, afecta a tu salud general
Bráckets de zafiro
Recomiendo el tratamiento ortodóncico con brackets de zafiro

Los brackets de zafiro ofrecen una buena estética dental porque son blancos y además resistentes. Son la mejor alternativa a la ortodoncia invisaling.

Son iguales de efectivos que los brackets convencionales y ofrecen buenos resultados en todo tipo de tratamiento ortodóncico como separaciones, apiñamientos, mordida cruzada y arcada dental superior prominente por chuparse el dedo. Se mantienen estables y transparentes a medida que pasa el tiempo y no se decoloran ni se tiñen. Sus arcos, ligaduras y gomas que se utilizan para el tratamiento son blancos y no metálicos.

Su tratamiento dura desde 18 a 24 meses, pero es necesario revisar el aparato de manera periódica en la consulta del ortodoncista.

Enlaces internos:

El tabaquismo es una enfermedad: https://libroestilodevidasaludable.com/el-tabaquismo-es-una-enfermedad





Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud bucal cuidar la boca quiropractica ...

¿Sabías que si cuidas tu boca, cuidas tu salud general? Nuestro cuerpo es una unidad y como tal esta interconectada, por lo que le sucede a una parte de nuestro cuerpo se relaciona directamente con otras. Por lo que debemos tener muy en cuenta, que al cuidar nuestra salud bucal , estamos cuidando nuestra salud general. En esto claro tiene mucho que ver las funciones de vehículo que ejerce el riego ...

Hábitos Saludables

Tu higiene bucal es mucho más importante de lo que puedas imaginar. De hecho, la salud de tu boca puede dar pistas sobre tu salud y tu bienestar general. ¿Sabías que los problemas en dientes y encías pueden afectar a otras partes de tu cuerpo? Recuerda que la ausencia de síntomas o dolores no implica que tengas una boca sana. Por ello, debes prestar atención a su cuidado constantemente. En este ar ...

enfermedades bucodentales artículos patrocinados artículo patrocinado ...

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud bucodental y el Colegio Oficial de odontólogos y estomatólogos de la I Región (COEM), emplazados en Madrid, nos recomienda la realización del cepillado 3 veces al día, usar seda dental y un colutorio adecuado para tener una buena salud bucodental. Una incorrecta higiene dental nos puede llevar a tener caries pero no olvidemos la periodontitis. En la Enc ...

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

general cuidar tu boca embarazo y salud oral ...

Hace unos días presencié un seminario en Barcelona sobre la salud oral en el embarazo. En él se hablaba de la importancia del cuidado bucal en la paciente embarazada. Por eso decidí dedicar el post de hoy a esa etapa en concreto de la vida de la mujer. Normalmente los seguimientos durante el embarazo se hacen en la consulta del ginecólogo u obstetra, sin embargo, y según las cifras que se expusier ...

Realizar visitas regulares a la clínica dental puede serte muy útil para mantener una sonrisa muy atractiva. Esto se debe a que la revisión dental ayuda al dentista a conocer a detalle sobre tu salud en general, e incluso puede saber si estás desarrollando una enfermedad como la diabetes. La salud de tu boca refleja la condición de tu cuerpo en general. Por ejemplo, cuando tu boca está saludable, ...

dental dientes higiene dental ...

Cuidado de la salud bucal en adultos mayores Cuando nos hacemos mayores, la salud bucal se convierte en una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestros dientes y nuestra boca. De hecho, la mayoría de los adultos tienen la idea errónea de que inevitablemente perderán sus dientes. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así. Si realizamos un cuidado adecuado de nuestros dientes y nuestr ...

dientes encias higiene bucal ...

El cuidado de la boca pasa por usar el instrumento adecuado, no es suficiente llegar a un supermercado y comprar el primer cepillo de dientes que encuentres sino que debes plantearte tu higiene bucal como una necesidad tanto para tu salud como para tu estética personal. Existen 2 tipos de utensilios recomendados para la limpieza de boca: Irrigadores dentales Cepillos de dientes manuales y eléctric ...

general aliento fresco bacterias ...

La Mala Higiene Bucal Influye En Su Salud  Muchas personas no son conscientes de lo que causa exactamente ciertos tipos de problemas de salud graves como el cáncer y enfermedades del corazón. Recientes estudios y ensayos clínicos han puesto de manifiesto que la mala higiene bucal puede conducir a muchas complicaciones de salud de todo el cuerpo. Las bacterias mortales y hongos que viven en la cav ...

belleza consejos de salud enfermedades bucodentales

En nuestros post siempre hablamos de cambios de hábitos para mejorar nuestro cuerpo y nuestra salud en general. Pero hasta ahora no habíamos tocado el tema de la salud dental. Así que este post lo dedicaremos a los hábitos que debemos eliminar y los que debemos cambiar para proteger nuestra boca y nuestros dientes. Sabemos que muchos de nosotros les gustaría tener unos dientes hermosos para sim ...