Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

Cómo aceptar los cambios con flexibilidad

Aunque nuestro entorno está en constante trasformación y nosotros cambiamos a cada momento, las personas tenemos cierta tendencia a aferrarnos a situaciones pasajeras, a sentimientos o elementos materiales que no son eternos. Aceptar los cambios con flexibilidad es esencial para alcanzar la felicidad. 

Esta actitud, de negación ante el cambio, conduce a la frustración y al malestar emocional. Por este motivo, resulta muy importante aprender a aceptar que nada es permanente y empezar a dejar que los cambios fluyan: para conseguirlo, la meditación es una técnica muy útil.



Fuente: Pixabay CC0 Deedee86

Aceptar el cambio a través de la meditación


La Ley de la impermanencia es un principio budista que nos enseña a comprender que la resistencia al cambio es un camino erróneo, ya que si hay algo imparable es la constante trasformación de cuanto nos rodea, de nuestro cuerpo y mente.

El principal motivo por el cual nos resistimos a los cambios es el miedo. Es fácil tener miedo a perder lo que tenemos, a que nos abandonen, a envejecer. Sin embargo, existe un aspecto muy positivo en el hecho de que todo cambie, y es precisamente que las malas situaciones y los momentos en los que estamos experimentando dolor tampoco son eternos.
  Un caso muy común, que puede servirnos como ejemplo, sería este: podemos ver con frecuencia cómo personas que experimentan una separación, tras años de relación, se encuentran perdidas, sin saber qué hacer con su nueva situación. Esto sucede al tener la creencia de que un matrimonio, una relación, no cambiará en el tiempo, cuando es imposible tener esa certeza.

Elegir el camino de la aceptación ante los cambios nos ayudará a vivir en armonía, a afrontar con mayor entereza cuantos problemas se nos presenten en la vida y a mantener nuestro bienestar y paz interior.

Para conseguirlo es preciso, en primer lugar, interiorizar el hecho de que nada permanece. La meditación es un arma poderosa que te ayudará en este y en otros sentidos.

Fuente: Pixabay CC0 geralt

Beneficios de la meditación para aceptar el cambio


Los beneficios de la práctica de la meditación son numerosos: te enseña a frenar los pensamientos poco constructivos, te ayuda a calmar el cuerpo y a tomar consciencia del momento presente.

Cuando se practica meditación se experimentan importantes mejoras tanto físicas como emocionales, y se activa la parte más creativa de nuestro cerebro, de la que surgen los pensamientos positivos y las ideas.

Al poner freno al estrés psicológico y a los pensamientos negativos, estamos más preparados para entender y asumir ciertas realidades, como la impermanencia, y podemos hacerles frente con calma y sabiduría.

En las clases de meditación se aprenden técnicas de control mental, con ejercicios de atención plena, que nos muestran la capacidad que todos tenemos para elegir una actitud frente a la vida que sea más acertada y nos ayude a ser más felices.

Una vez que sabemos meditar, podemos hacerlo en cualquier momento que queramos y basta con unos diez minutos al día para que obtengamos buenos resultados.

Fuente: Pixabay CC0 TanteTati

Abrazar el cambio


Estamos en constante movimiento, y podemos luchar inútilmente o encontrar la belleza de esta realidad. Debido a que nada dura para siempre, las cosas buenas se aprecian más y los malos momentos sabemos que tampoco durarán para siempre.

Estar abierto al cambio nos abre a nuevas oportunidades, a crecer, a aprender, a vivir experiencias únicas. Si dejamos de aferrarnos a lo que tenemos y empezamos a soltar, a dejar ir, descubriremos que, en realidad, no necesitamos tantísimas cosas que, hasta el momento, creíamos esenciales para ser felices.

Con frecuencia, detrás del miedo a los cambios existe una falta de confianza en uno mismo que nos hace pensar que dependemos de objetos materiales o de personas para poder vivir en plenitud.

Estos miedos, en cambio, conducen a menudo a todo tipo de situaciones indeseadas, como relaciones destructivas, dependencias, adicciones, o a permanecer bloqueados y estancados, sin atrevernos a emprender nuevos caminos.

Fuente: Pixabay CC0 sasint

Afrontar las pérdidas


Cuando perdemos a alguien a quien amamos, el dolor puede ser tan fuerte que pensamos que jamás pasará. El sufrimiento de las pérdidas cuando muere un ser querido, o cuando una relación acaba, es perfectamente natural y no se debe huir de él ni negarlo. La clave está en experimentarlo con consciencia para después, poco a poco, dejarlo ir.

Aferrarse a todo aquello que amamos forma parte de nuestra naturaleza y no es fácil tener siempre presente que ninguna situación permanecerá en el tiempo. Por este motivo, es tan fuerte el sentimiento de pérdida.

En este sentido, la meditación también nos ayuda a calmar el dolor, a ser conscientes de lo que nos está ocurriendo y a reconocer que, por mucho que nos cueste creerlo, el inexorable paso del tiempo nos curará las heridas.

Las emociones cambian en nuestro interior de manera constante, por ello no es posible que un mismo estado emocional se mantenga sin transformarse. Las situaciones dolorosas, además, se convierten en muchas ocasiones en aprendizajes vitales que nos hacen más fuertes y nos impulsan a crecer.

Fuente: Pixaba CC0 Tyca

La meditación como crecimiento personal


Gracias a la meditación podemos conectar las emociones con nuestro cuerpo, encontrando el bienestar que produce simplemente estar en calma con uno mismo. Además, meditar nos ayuda a alcanzar niveles muy altos de concentración, y a enfocar nuestra mente en lo que deseamos mejorar de nuestra vida.

De este modo, podremos centrarnos en nuestros objetivos, apuntando nuestra atención y nuestra energía en la dirección adecuada y visualizando todo aquello que nos gustaría conseguir.

La meditación es una práctica de enorme utilidad para alcanzar la felicidad: nos enseña a ser flexibles ante lo que no podemos controlar, como los cambios, y nos ayuda a encontrar las herramientas que tenemos en nuestro interior para tomar el control sobre nuestros pensamientos y nuestras emociones.

De esta forma, tendremos una mayor capacidad para centrarnos en nuestros objetivos, apoyándonos siempre en pensamientos sanos, positivos y constructivos.

Encontrar nuestros recursos interiores para afrontar la vida está a nuestro alcance, así como escoger el camino que nos aleje del malestar y nos acerque a la mejor versión de nosotros.

Meditar es la clave para encontrar una nueva perspectiva desde la que observar todo lo que nos ocurre, y es la llave de la felicidad para muchas personas. La meditación te permite parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Flexibilidad Siente aceptación ...

Flexibilidad: cómo aceptar los cambios

Todos conocemos lo que el concepto de flexibilidad significa: disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la capacidad de amoldarse a la voluntad de otros y también de adaptarse a los cambios según las circunstancias, así como la capacidad de rectificar oportunamente si es posible. Científicamente se ha visto que las especies que mayor grado de supervivencia tienen son las ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Aceptar Los Cambios Y Tener Un Nuevo Inicio

En nuestra vida vamos alcanzando metas y cerrando etapas, ese es el ciclo de la vida. Pero aceptar los cambios y tener un nuevo inicio suele costarnos y mucho.  Los motivos de un cambio pueden ser diversos, estos pueden obedecer que una relación ha llegado a su fin, o un trabajo, o una pareja. Lo dificultoso de un cambio es la aceptación de ellos. Siempre nos cuesta aceptar los cambios, pero no de ...

nutrición entrenamientos y ejercicios estiramiento

Flexibilidad básica y esencial

Para considerarte una persona fitness no sólo necesitas hacer abdominales, piernas y aumentar tus músculos, sino también desarrollar flexibilidad la cual es indispensable para que el cuerpo no sea rígido como una pared. Los ejercicios de flexibilidad deben ser el primer paso antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio o deporte, paso que muchos olvidan por aburrimiento pero que al final es el ...

Variables que influyen en el deporte

Flexibilidad, cómo y cuándo conseguirla

La entrada Flexibilidad, cómo y cuándo es propiedad de . En el artículo anterior, explicábamos que una de las capacidades de lo que significa estar en forma es la flexibilidad. En este post hablaremos con detalle de lo que es la flexibilidad, cómo y cuándo entrenarla. Definíamos flexibilidad como la capacidad de maximizar el rango de movimiento articular. Es básica para un buen rendimiento deporti ...

aceptación siente aceptación ...

Cómo aceptar tus emociones negativas

Vivimos sin tiempo para vivir. Llevamos tanta prisa que nos comemos el mundo, pero no sabemos a qué sabe; damos un mordisco, tragamos sin más y a por el siguiente trozo. Si por algún casual nos da por parar dos segundos y reflexionar, quizá nos encontremos con la sensación de no haber hecho nada a pesar del tiempo que ha pasado. Ponemos tanto el foco en lo que tenemos que hacer que nos perdemos lo ...

nutrición definición entrenamientos y ejercicios

TRX: fuerza y flexibilidad

TRX: fuerza y flexibilidad El TRX es un entrenamiento similar al famoso Crossfit por el hecho de que todos los ejercicios son hechos con el peso de tu propio cuerpo. De hecho, entre ambas rutinas hay bastantes semejanzas, con la diferencia de que el TRX es un poco más difícil de dominar. Funciona con un sistema de suspensión y ligas donde sólo debes poder controlar y soportar el peso de tu cuerpo, ...

Nuevas entradas

Cómo entender los cambios emocionales

¿Te cuesta comprender los cambios emocionales? En tu mente, todo pensamiento o estado emocional es algo pasajero. Nada permanece. El problema es que te identificas con esos estado temporales como si fueran permanentes o fueran tu verdadera naturaleza. Pero si observas esto no es así. Todo cambia y el sentimiento que tenías ayer ahora es distinto. Puedes cambiar de lo malo a lo bueno o viceversa. D ...

activa flexibilidad articulaciones ...

Potenciar tu flexibilidad

La sociedad en la que vivimos se caracteriza por el sedentarismo. Todos sabemos que es necesario hacer ejercicio, pero pocas personas conocen la importancia de potenciar también la flexibilidad. Tener un cuerpo flexible asegura una buena salud y, como veremos, también una mente flexible. Cuando somos niños parecemos estar hechos de una substancia eternamente elástica. Somos capaces de estirarnos a ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

Yoga en casa Semana 18 Flexibilidad para el nivel intermedio

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

activa flexibilidad aumentar flexibilidad ...

Cómo mejorar nuestra flexibilidad

¿Alguna vez te has fijado con la facilidad que se mueven los niños? Podríamos decir que están hechos de una sustancia super elástica que les facilita enormemente los movimientos. Sin embargo, según el niño se va convirtiendo en adulto esta facilidad de movimiento disminuye. Con los años no vamos volviendo rígidos y cada vez nos cuesta más estirar nuestro cuerpo. Esto, sin embargo, no tendría porqu ...