Cómo aceptar los cambios con flexibilidad

Aunque nuestro entorno está en constante trasformación y nosotros cambiamos a cada momento, las personas tenemos cierta tendencia a aferrarnos a situaciones pasajeras, a sentimientos o elementos materiales que no son eternos. Aceptar los cambios con flexibilidad es esencial para alcanzar la felicidad. 

Esta actitud, de negación ante el cambio, conduce a la frustración y al malestar emocional. Por este motivo, resulta muy importante aprender a aceptar que nada es permanente y empezar a dejar que los cambios fluyan: para conseguirlo, la meditación es una técnica muy útil.



Fuente: Pixabay CC0 Deedee86

Aceptar el cambio a través de la meditación


La Ley de la impermanencia es un principio budista que nos enseña a comprender que la resistencia al cambio es un camino erróneo, ya que si hay algo imparable es la constante trasformación de cuanto nos rodea, de nuestro cuerpo y mente.

El principal motivo por el cual nos resistimos a los cambios es el miedo. Es fácil tener miedo a perder lo que tenemos, a que nos abandonen, a envejecer. Sin embargo, existe un aspecto muy positivo en el hecho de que todo cambie, y es precisamente que las malas situaciones y los momentos en los que estamos experimentando dolor tampoco son eternos.
  Un caso muy común, que puede servirnos como ejemplo, sería este: podemos ver con frecuencia cómo personas que experimentan una separación, tras años de relación, se encuentran perdidas, sin saber qué hacer con su nueva situación. Esto sucede al tener la creencia de que un matrimonio, una relación, no cambiará en el tiempo, cuando es imposible tener esa certeza.

Elegir el camino de la aceptación ante los cambios nos ayudará a vivir en armonía, a afrontar con mayor entereza cuantos problemas se nos presenten en la vida y a mantener nuestro bienestar y paz interior.

Para conseguirlo es preciso, en primer lugar, interiorizar el hecho de que nada permanece. La meditación es un arma poderosa que te ayudará en este y en otros sentidos.

Fuente: Pixabay CC0 geralt

Beneficios de la meditación para aceptar el cambio


Los beneficios de la práctica de la meditación son numerosos: te enseña a frenar los pensamientos poco constructivos, te ayuda a calmar el cuerpo y a tomar consciencia del momento presente.

Cuando se practica meditación se experimentan importantes mejoras tanto físicas como emocionales, y se activa la parte más creativa de nuestro cerebro, de la que surgen los pensamientos positivos y las ideas.

Al poner freno al estrés psicológico y a los pensamientos negativos, estamos más preparados para entender y asumir ciertas realidades, como la impermanencia, y podemos hacerles frente con calma y sabiduría.

En las clases de meditación se aprenden técnicas de control mental, con ejercicios de atención plena, que nos muestran la capacidad que todos tenemos para elegir una actitud frente a la vida que sea más acertada y nos ayude a ser más felices.

Una vez que sabemos meditar, podemos hacerlo en cualquier momento que queramos y basta con unos diez minutos al día para que obtengamos buenos resultados.

Fuente: Pixabay CC0 TanteTati

Abrazar el cambio


Estamos en constante movimiento, y podemos luchar inútilmente o encontrar la belleza de esta realidad. Debido a que nada dura para siempre, las cosas buenas se aprecian más y los malos momentos sabemos que tampoco durarán para siempre.

Estar abierto al cambio nos abre a nuevas oportunidades, a crecer, a aprender, a vivir experiencias únicas. Si dejamos de aferrarnos a lo que tenemos y empezamos a soltar, a dejar ir, descubriremos que, en realidad, no necesitamos tantísimas cosas que, hasta el momento, creíamos esenciales para ser felices.

Con frecuencia, detrás del miedo a los cambios existe una falta de confianza en uno mismo que nos hace pensar que dependemos de objetos materiales o de personas para poder vivir en plenitud.

Estos miedos, en cambio, conducen a menudo a todo tipo de situaciones indeseadas, como relaciones destructivas, dependencias, adicciones, o a permanecer bloqueados y estancados, sin atrevernos a emprender nuevos caminos.

Fuente: Pixabay CC0 sasint

Afrontar las pérdidas


Cuando perdemos a alguien a quien amamos, el dolor puede ser tan fuerte que pensamos que jamás pasará. El sufrimiento de las pérdidas cuando muere un ser querido, o cuando una relación acaba, es perfectamente natural y no se debe huir de él ni negarlo. La clave está en experimentarlo con consciencia para después, poco a poco, dejarlo ir.

Aferrarse a todo aquello que amamos forma parte de nuestra naturaleza y no es fácil tener siempre presente que ninguna situación permanecerá en el tiempo. Por este motivo, es tan fuerte el sentimiento de pérdida.

En este sentido, la meditación también nos ayuda a calmar el dolor, a ser conscientes de lo que nos está ocurriendo y a reconocer que, por mucho que nos cueste creerlo, el inexorable paso del tiempo nos curará las heridas.

Las emociones cambian en nuestro interior de manera constante, por ello no es posible que un mismo estado emocional se mantenga sin transformarse. Las situaciones dolorosas, además, se convierten en muchas ocasiones en aprendizajes vitales que nos hacen más fuertes y nos impulsan a crecer.

Fuente: Pixaba CC0 Tyca

La meditación como crecimiento personal


Gracias a la meditación podemos conectar las emociones con nuestro cuerpo, encontrando el bienestar que produce simplemente estar en calma con uno mismo. Además, meditar nos ayuda a alcanzar niveles muy altos de concentración, y a enfocar nuestra mente en lo que deseamos mejorar de nuestra vida.

De este modo, podremos centrarnos en nuestros objetivos, apuntando nuestra atención y nuestra energía en la dirección adecuada y visualizando todo aquello que nos gustaría conseguir.

La meditación es una práctica de enorme utilidad para alcanzar la felicidad: nos enseña a ser flexibles ante lo que no podemos controlar, como los cambios, y nos ayuda a encontrar las herramientas que tenemos en nuestro interior para tomar el control sobre nuestros pensamientos y nuestras emociones.

De esta forma, tendremos una mayor capacidad para centrarnos en nuestros objetivos, apoyándonos siempre en pensamientos sanos, positivos y constructivos.

Encontrar nuestros recursos interiores para afrontar la vida está a nuestro alcance, así como escoger el camino que nos aleje del malestar y nos acerque a la mejor versión de nosotros.

Meditar es la clave para encontrar una nueva perspectiva desde la que observar todo lo que nos ocurre, y es la llave de la felicidad para muchas personas. La meditación te permite parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Flexibilidad Siente aceptación ...

Todos conocemos lo que el concepto de flexibilidad significa: disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, la capacidad de amoldarse a la voluntad de otros y también de adaptarse a los cambios según las circunstancias, así como la capacidad de rectificar oportunamente si es posible. Científicamente se ha visto que las especies que mayor grado de supervivencia tienen son las ...

propósito siente

La meditación es una disciplina que posee variantes, tanto en el plano espiritual como en el puramente material, pues se puede utilizar para el desarrollo personal, pero también para ser más eficientes en el trabajo. En este artículo, vamos a ofrecer claves para que fluya el pensamiento creativo, es decir, para ser más creativos, a través de la Psicología Positiva, empleando la técnica más efectiv ...

flexibiidad-esp siente aceptar los cambios ...

¡Sé flexible! Una de las principales causas de sufrimiento es la rigidez mental, es decir, mantener una actitud inflexible hacia la gestión de ciertos imprevistos. Cuando en tu rutina cotidiana observas hechos inesperados que te hacen sentir estrés y angustia, entonces, debes prestar atención a este tipo de actitudes que provocan desbordamiento vital y desecharlas a través de la meditación. Si no ...

aceptación siente aceptación ...

Vivimos sin tiempo para vivir. Llevamos tanta prisa que nos comemos el mundo, pero no sabemos a qué sabe; damos un mordisco, tragamos sin más y a por el siguiente trozo. Si por algún casual nos da por parar dos segundos y reflexionar, quizá nos encontremos con la sensación de no haber hecho nada a pesar del tiempo que ha pasado. Ponemos tanto el foco en lo que tenemos que hacer que nos perdemos lo ...

general articulos de psicologia autoestima ...

En nuestra vida vamos alcanzando metas y cerrando etapas, ese es el ciclo de la vida. Pero aceptar los cambios y tener un nuevo inicio suele costarnos y mucho.  Los motivos de un cambio pueden ser diversos, estos pueden obedecer que una relación ha llegado a su fin, o un trabajo, o una pareja. Lo dificultoso de un cambio es la aceptación de ellos. Siempre nos cuesta aceptar los cambios, pero no de ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

fundamentos propósito siente

El mindfulness es una práctica importada del budismo. Oriente llega a Occidente para ofrecerte técnicas de atención plena. Lo hace con mimo, apertura y desde el positivismo. Te mantiene en el momento presente, en el aquí y ahora. ¿Cuál es el significado de mindfulness? Las traducciones más habituales hacen alusión a la ‘atención plena’, ‘conciencia plena’, ‘presenc ...

compasión relaciones siente ...

Las siguientes palabras nos permiten hacernos una idea de lo que la impaciencia puede hacer en nuestras vidas y de por qué debemos cultivar la paciencia con esmero para conseguir nuestras metas, madurar y avanzar de forma positiva. En los Aforismos de Zürau, Kafka nos dice: «Dos pecados capitales existen en el hombre, de los cuales nacen todos los demás, la impaciencia y la indolencia [&hell ...

aceptación confianza relaciones ...

Vivimos en una sociedad que nos exige muchísimo y esto nos genera una frustración constante. Nos sentimos obligados a encajar en distintos cánones estéticos, a cumplir las expectativas de otras personas y a sentirnos realizados si alcanzamos las metas más altas, independientemente de que estas metas las hayamos trazado nosotros o no. En este contexto, las crisis de ansiedad cada vez son más frecue ...

creatividad siente beneficios de la meditación ...

¿No te ves capaz de ser más creativo? Parece que hoy en día todo está inventado y, cuando pensamos en algo novedoso, rápidamente se nos vienen a la mente aplicaciones o personas que ya lo han creado. ¿Pero cómo es posible hacer algo que aún no exista? ¿Cómo se nos pueden ocurrir ideas novedosas? Muchas personas, por su trabajo o porque quieren innovar, necesitan desarrollar ideas creativas, pero s ...