En nuestra vida vamos alcanzando metas y cerrando etapas, ese es el ciclo de la vida. Pero aceptar los cambios y tener un nuevo inicio suele costarnos y mucho. Los motivos de un cambio pueden ser diversos, estos pueden obedecer que una relación ha llegado a su fin, o un trabajo, o una pareja. Lo dificultoso de un cambio es la aceptación de ellos. Siempre nos cuesta aceptar los cambios, pero no debemos tomar esto como un rótulo, ni como un hecho de la vida.
Debemos trabajar mucho sobre esa parte de nosotros que se resiste a dar por cerrada una etapa de la vida, y aceptar un nuevo reto. La resistencia al cambio nos mantiene quietos y anquilosados, estamos esperando a ver qué pasa en nuestra vida y entorno. Y lo peor ¿sabes qué es? que nada pasará si tú no das el primer paso.
Por qué nos cuesta aceptar los cambios
Miedos e Inseguridades
El miedo a lo desconocido, a lo que puede llegar a pasar o no pasar. El miedo a lo que pueda salir bien o mal, nos hace resistir a los cambios y rechazarlos.
Sabemos que los cambios rompen la rutina y pone en jaque a la seguridad. Esto crea una gran ansiedad e incluso puede llevar a la depresión. Pero si estamos conscientes del cambio, y damos un vistazo a toda nuestra vida, podremos comprobar que ella está compuesta por una sucesión infinita de cambios. Finales y principios se encadenan para formarnos y fijarnos.
El crecer y madurar implica cambiar y tomar nuevos retos. La vida es algo dinámico, para que no nos estanquemos debemos aceptar los cambios y los desafíos que se nos plantean. De otra manera no tendríamos una vida sino solo una existencia
Baja autoestima
Esto se relaciona mucho con el punto anterior, si tú no tienes una buena autoestima te faltarán herramientas para enfrentar todas aquellas cuestiones que traen aparejadas los cambios. Si nuestra autoestima esta fortalecida estaremos dispuestos a aceptar los cambios, estos son inherentes a nuestro desarrollo personal.
¿Por qué se deben aceptar los cambios?
Como dijimos más arriba los cambios te hacen crecer y madurar, aceptar los cambios significa seguir moviéndote y avanzando en la vida hasta una nueva meta. Si puedes vencer tus miedos, tus inseguridades y fortalecer tu autoestima la batalla estará ganada.
Es importante asumir nuevos retos y compromisos, eso nos pone a prueba y nos demuestra cuanto hemos crecido. Por ejemplo cuando tú tomas tu primer trabajo, sabes que si quieres progresar en la vida no puedes estar en el mismo puesto por siempre.
Lo mismo ocurre en la vida, tu no pensabas a los cinco lo mismo que a los 10 años, ni a los 20 lo mismo que a los 30. Eso se debe a que has ido evolucionando, tomando retos y alcanzando metas.
Artículos Relacionados:
Cambios de humor e irritación al estar a dieta