El síndrome de colon irritable todavía no tiene una causa conocida. Este síndrome suele ser bastante común en las personas y puede llegar a afectar hasta a un 15% de la población. Es uno de los problemas digestivos más recurrentes por los que la gente decide acudir a un médico.
El síntoma típico de este síndrome es una combinación de estreñimiento y diarrea, y puede ir acompañado de toda una gama de otros síntomas como fatiga, depresión, gases e hinchazón, dolor de estómago, ansiedad, insomnio, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, y muchos otros más.
En cuanto a abordar directamente los síntomas del síndrome de colon irritable, lo primero que debes eliminar es todo lo referente a los productos perjudiciales que consumes en tus comidas y bebidas y que pueden empeorar dichos síntomas. El café, el alcohol, el azúcar, el trigo y los productos lácteos son algunos de los alimentos que deberías eliminar cuanto antes. Estos son algunos de los culpables más característicos del síndrome, pero dado que en cada persona actúan de manera diferente, es importante tomar nota y evaluar cuáles deberíamos dejar de lado y cuáles podríamos seguir consumiendo o reducir.
Puedes intentar la eliminación de ciertos alimentos que conforman tu dieta para ver si hacen una mejora. Después de la determinación de si hay algunas partes de tu dieta que empeoran los síntomas, eliminando o reduciendo la cantidad de estos alimentos en tu dieta es un buen primer paso en la mejora del síndrome.
Remedios naturales
Tomar enzimas digestivas puede ser útil para mejorar tu digestión.
También hay un número importante de hierbas que pueden calmar tu estómago e intestinos, o ayudar a promover una digestión sana. Menta, manzanilla, hinojo y regaliz son algunas de las más comunes y se pueden tomar en forma de cápsulas o té.
La glutamina es un suplemento de aminoácidos que ayuda a mejorar y reparar las capas dañadas de tus intestinos, los cuales revisten el tracto digestivo.
La cúrcuma, utilizada como antiinflamatorio natural, ayuda a reducir la inflamación en el intestino.
Los alimentos probióticos y prebióticos se pueden tomar para ayudar a aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en tu sistema digestivo.
Una buena fórmula eficaz para la lucha contra el SII debe contener muchos o todos de estos tipos de medicamentos.
Un suplemento de fibra también vale la pena que pruebes, ya que la fibra es muy importante para mantener el sistema digestivo regular. Si bien en algunos casos de SII la fibra puede empeorar los síntomas, en otros casos, se pueden realizar mejoras drásticas. Es importante tener una fórmula que contenga fibra soluble e insoluble y evitar fórmulas que contienen solamente fibra de psyllium, ya que pueden aumentar los síntomas de gases, hinchazón y dolor de estómago en un ya sensible sistema digestivo.
Las fórmulas que contienen psyllium combinadas con otras fibras, como soja, avena o extracto de pectina de manzana tienden a trabajar mejor. Si te decides a comenzar con una fórmula de fibra, comienza con una pequeña cantidad una o dos veces al día y aumenta en función de tu nivel de tolerancia.
Puesto que en cada persona varía el síndrome de colon irritable, es importante tener en cuenta y controlar regularmente los otros síntomas que incluye y mirar a ellos también. Por ejemplo, la fatiga es un síntoma común asociado con el SII. Factores a tener en cuenta con la fatiga son: no dormir lo suficiente, tener problemas para dormir, estar tomando muchos estimulantes como café, té y alcohol. Para contrarrestar esta fatiga podrás tratar de tomar un energizante natural, un suplemento vitamínico o hacer algunos cambios en tu estilo de vida para hacer frente a la fatiga y a la falta de energía.
En este caso, estarías dedicándote a encontrar un cambio de tus síntomas, y esto podría hacer que mejore tu energía digestiva, con lo cual obtendrías una significativa mejoría en el proceso de digestión.
Por último, pero ciertamente no menos importante, hay otro factor común asociado con el SII, aunque a menudo se pasa por alto ya que no existe una fórmula mágica para tratar con él. Este factor es el estrés. Mientras que el estrés es, por supuesto, un aspecto muy natural de la vida que nadie puede evitar por completo, también es algo que puede afectar muchos sistemas del cuerpo. Dado que el sistema digestivo es especialmente sensible, puede llegar a desarrollar los síntomas del SII cuando se enfrenta a una gran cantidad de estrés. Tus pensamientos y emociones tienen un efecto profundo en la digestión.
En algún momento, todos hemos oído la expresión ?sigue tus instintos?. Lo creas o no, la biología de tu cuerpo se maneja en base a dicha frase. El sistema digestivo está tan lleno de terminaciones nerviosas que muchos libros de anatomía lo describen casi como un segundo cerebro. Pero te preguntarás por qué tantos nervios son sensibles a lo que estás pensando y sintiendo, a veces incluso más allá de un nivel consciente. De ello se desprende entonces, que el estrés crónico altere el funcionamiento normal de tu sistema digestivo y en el tratamiento de SII es importante abordar el exceso de estrés con el fin de sanar.
Mejorar los síntomas del síndrome de colon irritable puede hacer maravillas para tu salud en general, ya que el sistema digestivo tiene una fuerte conexión con otros sistemas en el cuerpo. Resumiendo, es muy importante que tengas conciencia y conozcas perfectamente los síntomas que tienes, para comenzar poco a poco a encontrar la solución a través del mejor método que resulte para ti.
Puedes comenzar a partir de hoy, a reducir tu estrés. Es una buena idea.