Sindrome de colon irritable

Antonio Ferreyra


El síndrome de colon irritable todavía no tiene una causa conocida. Este síndrome suele ser bastante común en las personas y puede llegar a afectar hasta a un 15% de la población. Es uno de los problemas digestivos más recurrentes por los que la gente decide acudir a un médico.

El síntoma típico de este síndrome es una combinación de estreñimiento y diarrea, y puede ir acompañado de toda una gama de otros síntomas como fatiga, depresión, gases e hinchazón, dolor de estómago, ansiedad, insomnio, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza, y muchos otros más.

En cuanto a abordar directamente los síntomas del síndrome de colon irritable, lo primero que debes eliminar es todo lo referente a los productos perjudiciales que consumes en tus comidas y bebidas y que pueden empeorar dichos síntomas. El café, el alcohol, el azúcar, el trigo y los productos lácteos son algunos de los alimentos que deberías eliminar cuanto antes. Estos son algunos de los culpables más característicos del síndrome, pero dado que en cada persona actúan de manera diferente, es importante tomar nota y evaluar cuáles deberíamos dejar de lado y cuáles podríamos seguir consumiendo o reducir.

Puedes intentar la eliminación de ciertos alimentos que conforman tu dieta para ver si hacen una mejora. Después de la determinación de si hay algunas partes de tu dieta que empeoran los síntomas, eliminando o reduciendo la cantidad de estos alimentos en tu dieta es un buen primer paso en la mejora del síndrome.

Remedios naturales

Tomar enzimas digestivas puede ser útil para mejorar tu digestión.

También hay un número importante de hierbas que pueden calmar tu estómago e intestinos, o ayudar a promover una digestión sana. Menta, manzanilla, hinojo y regaliz son algunas de las más comunes y se pueden tomar en forma de cápsulas o té.

La glutamina es un suplemento de aminoácidos que ayuda a mejorar y reparar las capas dañadas de tus intestinos, los cuales revisten el tracto digestivo.

La cúrcuma, utilizada como antiinflamatorio natural, ayuda a reducir la inflamación en el intestino.

Los alimentos probióticos y prebióticos se pueden tomar para ayudar a aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas en tu sistema digestivo.

Una buena fórmula eficaz para la lucha contra el SII debe contener muchos o todos de estos tipos de medicamentos.

Un suplemento de fibra también vale la pena que pruebes, ya que la fibra es muy importante para mantener el sistema digestivo regular. Si bien en algunos casos de SII la fibra puede empeorar los síntomas, en otros casos, se pueden realizar mejoras drásticas. Es importante tener una fórmula que contenga fibra soluble e insoluble y evitar fórmulas que contienen solamente fibra de psyllium, ya que pueden aumentar los síntomas de gases, hinchazón y dolor de estómago en un ya sensible sistema digestivo.

Las fórmulas que contienen psyllium combinadas con otras fibras, como soja, avena o extracto de pectina de manzana tienden a trabajar mejor. Si te decides a comenzar con una fórmula de fibra, comienza con una pequeña cantidad una o dos veces al día y aumenta en función de tu nivel de tolerancia.

Puesto que en cada persona varía el síndrome de colon irritable, es importante tener en cuenta y controlar regularmente los otros síntomas que incluye y mirar a ellos también. Por ejemplo, la fatiga es un síntoma común asociado con el SII. Factores a tener en cuenta con la fatiga son: no dormir lo suficiente, tener problemas para dormir, estar tomando muchos estimulantes como café, té y alcohol. Para contrarrestar esta fatiga podrás tratar de tomar un energizante natural, un suplemento vitamínico o hacer algunos cambios en tu estilo de vida para hacer frente a la fatiga y a la falta de energía.

En este caso, estarías dedicándote a encontrar un cambio de tus síntomas, y esto podría hacer que mejore tu energía digestiva, con lo cual obtendrías una significativa mejoría en el proceso de digestión.

Por último, pero ciertamente no menos importante, hay otro factor común asociado con el SII, aunque a menudo se pasa por alto ya que no existe una fórmula mágica para tratar con él. Este factor es el estrés. Mientras que el estrés es, por supuesto, un aspecto muy natural de la vida que nadie puede evitar por completo, también es algo que puede afectar muchos sistemas del cuerpo. Dado que el sistema digestivo es especialmente sensible, puede llegar a desarrollar los síntomas del SII cuando se enfrenta a una gran cantidad de estrés. Tus pensamientos y emociones tienen un efecto profundo en la digestión.

En algún momento, todos hemos oído la expresión ?sigue tus instintos?. Lo creas o no, la biología de tu cuerpo se maneja en base a dicha frase. El sistema digestivo está tan lleno de terminaciones nerviosas que muchos libros de anatomía lo describen casi como un segundo cerebro. Pero te preguntarás por qué tantos nervios son sensibles a lo que estás pensando y sintiendo, a veces incluso más allá de un nivel consciente. De ello se desprende entonces, que el estrés crónico altere el funcionamiento normal de tu sistema digestivo y en el tratamiento de SII es importante abordar el exceso de estrés con el fin de sanar.

Mejorar los síntomas del síndrome de colon irritable puede hacer maravillas para tu salud en general, ya que el sistema digestivo tiene una fuerte conexión con otros sistemas en el cuerpo. Resumiendo, es muy importante que tengas conciencia y conozcas perfectamente los síntomas que tienes, para comenzar poco a poco a encontrar la solución a través del mejor método que resulte para ti.

Puedes comenzar a partir de hoy, a reducir tu estrés. Es una buena idea.





Fuente: este post proviene de No Mas Colon Irritable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son important ...

El tratamiento para la colitis consiste en el consumo estricto y constante de verduras y frutas ricas en fibra, lo que facilita el paso de las heces a través del intestino, y además de esto, siempre s ...

¿Cómo andan, mis estimados lectores? Sigo compartiendo información con ustedes para que puedan llegar a solucionar su problema de colon irritable. Les recuerdo que no duden en hacerme las consultas qu ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades colon inflamado colon irritable ...
Colon Irritable - Causas

Cuando yo sufría de colon irritable no me interesaban las causas, sólo deseaba encontrar una fórmula mágica que me permitiera eliminar por completo mi problema. Y de forma rápida. Pero con el paso del tiempo me di cuenta de que conociendo cuáles son las causas por las que llegamos a poseer un colon irritable, el camino para llegar a la solución se hace mucho más corto y efectivo. Si todavía tienes ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Cada vez recibo mas y mas pacientes consultando sobre una patología en concreto: el colon irritable, una enfermedad que se esta volviendo cada vez más común en este siglo. El estilo de vida propio de las ciudades, una alimentación de mala calidad, el estrés y muchos otros factores permiten que cosas como esta sucedan. En el articulo de hoy veremos cuales son los alimentos prohibidos para el colon ...

Remedios Caseros colon irritable tratamiento como tratar el colon irritable ...

El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que todavía no está claro su causa. Así que cómo tratar el colon irritable está centrado en cómo aliviar sus síntomas. Cómo tratar el colon irritable Siguiendo estos pequeños cambios de hábitos y dieta que aquí te proponemos podrás tener una vida normal. Aprender a controlar el estrés es una de las claves principales de cómo tratar el colon ...

enfermedades colitis nerviosa colitis sintomas ...

Aspectos más importantes sobre el SCI. Síndrome de Colon Irritable Como venimos diciendo, si es tu propósito recuperar tu vida y tu felicidad, los cambios en el estilo de vida y la dieta son importantes en la reducción de los síntomas del síndrome de colon irritable en la mayoría de las personas. Cuando una persona presenta síntomas, debe chequearse para descartar otros diagnósticos, como el cánce ...

libros recomendados alimentos colon ...

Me han diagnosticado colon irritable, ¿qué debo comer? Si padeces de SCI (Síndrome de Colon Irritable), también llamado colitis nerviosa, debes poner especial cuidado en consumir alimentos que te ayuden a controlar los síntomas de este trastorno. Los alimentos para el colon irritable reforzarán tu sistema digestivo, devolviéndole la salud, al tiempo que ayudarán a combatir el estrés diario, que es ...

colon irritable síndrome del intestino irritable colitis mucosa ...
Causas, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el colon irritable o síndrome del intestino irritable: en qué consiste, qué causa si aparición, qué síntomas presentas y cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

enfermedades medicamentos para el colon irritable remedios caseros para la colitis ...

Si sufres de síndrome de intestino irritable, este podría llegar a ser el informe más útil que tú hayas alguna vez leído. Antes de empezar, es importante hacer hincapié en que el colon irritable no se puede curar completamente de la noche a la mañana, pero se puede seguir un tratamiento para tratar de reducir los síntomas que más te molestan. Sin embargo, si tienes disciplina e información en cuan ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...

Colon irritable, poco grave pero con un fuerte impacto en la calidad de vida Dolor o molestia abdominal, hinchazón y cambios en las deposiciones como estreñimiento o diarrea son los principales síntomas del síndrome del colon irritable (SII), que afecta entre el 10-15% de la población, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). Un síndrome que parece que afecta sobre todo a personas ...