Para poder hablar de un tratamiento o de remedios caseros para el colon irritable, primero debemos conocer de qué se trata y su sintomatología:
El colon irritable o también conocido como colitis mucosa, es más común entre las personas de lo que se piensa, según estudios la mitad de las personas que visitan a su médico, lo hacen por presentar problemas digestivos con síntomas de Síndrome de Colon Irritable; estos síntomas además de molestos, pueden llegar a ser muy dolorosos, desde un estreñimiento severo y diarrea seguidamente acompañados de una hinchazón.
Conjunto de síntomas para poder iniciar con remedios caseros para el colon
Se habla de un conjunto, puesto que son causados al mismo tiempo por la irritabilidad y la irregularidad del movimiento de los intestinos, delgado y grueso. Lo que lleva a sentir: diarrea o estreñimiento, que se alternan cada tanto de dolor abdominal o cólicos, gases y seguida de una hinchazón.
Las náuseas después de comer, dolor de cabeza, fatiga, depresión o ansiedad, son otros síntomas a los cuales hay que ponerle atención. Las emociones influencian este síndrome, pero además algunas frutas y verduras crudas, las hormonas, el café y el uso de laxantes sin que sea recetado, pueden promoverlo.
Es más común de lo que se piensa, y se puede eliminar con remedios caseros para el colon
Una de cada cinco personas en promedio tiene colon irritable, es más frecuente en mujeres que en hombres, los síntomas suelen parecerse a otras enfermedades gastrointestinales, hormonales y reproductivos, que el médico suele recetar algunas medicinas que puedan aliviarlo al instante, puesto que se puede presentar como un dolor suave que no requiere mucha atención.
Al ser de difícil diagnóstico, hace que un tratamiento eficaz y a tiempo en muchos casos no sea posible y aunque este síndrome de colon irritable es molesto, no daña los intestinos, tampoco causa hemorragias intestinales o en un caso extremo cáncer.
Estos síntomas se pueden controlar con una dieta balanceada y adecuada, tener un nivel de estrés bajo, realizando actividades que no sean rutinarias o practicando algún deporte o hobbies y medicamentos prescritos por su médico; aunque hay otras ayudas, como los remedios caseros para el colon irritable
Algunos Remedios caseros para el colon irritable
La primera recomendación para hacer un tratamiento casero, es incorporar en la dieta mientras sea posible, fibra; permitiendo digerir y por tanto absorber todas aquellas sustancias que se encuentran en nuestro organismo, haciendo más fácil el trabajo para los intestinos.
La cantidad aconsejable son 30 gramos de fibra al día, que se adquiere por medio de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Lo siguiente para los remedios caseros para el colon irritable, es beber suficiente agua para evitar el riesgo de obstrucción intestinal.
Hacer ejercicios con regularidad, evita el estrés y la depresión, a su vez hace que se estimulen las contracciones normales de los intestinos, no solo ayudando a verse bien por fuera, sino sentirse saludable.
Pero si no es de las personas que practica ejercicios con regularidad, debe empezar gradual y lentamente, todo siempre con la supervisión y el control del médico, por si se sufre de otros problemas además de colon irritable o colitis mucosa; tomar regularmente yogurt en ayunas, ayuda a reestablecer la flora intestinal y a mantener un nivel saludable del cuerpo en general, promoviendo la formación de bacterias saludables en el colon protegiéndolo también de otras enfermedades.
No solo es rico, la proteína del yogurt es más fácil de digerir que la proteína de la leche, teniendo la cantidad de proteínas que una persona adulta debe consumir al día.
El beber una o dos tazas de té al día, ayuda a relajar los intestinos, reduce el dolor de gas; aunque cabe anotar que para no todas las personas es recomendable, puesto que aunque algunas variedades de té contienen cafeína, causando molestias.
El té negro y el rojo, son los que tienen más cafeína, le sigue el té verde y el té blanco con la mínima cantidad. Por esta razón es ideal contactar con el médico y establecer con el si es pertinente consumir té, para no afectar el estado de salud en el que se encuentre.
Finalmente entre los remedios caseros para el colon irritable, se encuentre un aliado que puede prevenir el cáncer de colón: el jengibre, una de las plantas más populares en China y la india, usada desde hace más de 5000 años, el sabor picante y aromático, lo hacen un tesoro de la naturaleza.
Para tomarlo en casa, solo basta con media cucharadita de jengibre en una taza y verter agua caliente, dejar reposar, colarlo y beberlo. Estos remedios caseros para el colonirritable, son útiles y eficaces, solo cuando la persona se compromete a hacerlos adecuada y diariamente, para terminar siempre si los síntomas persisten debe consultar de inmediato a el médico.
Sin embargo dentro de todo lo anterior también hay muchos mitos y cosas que pueden no funcionar para todos, lo que usted encuentra en internet son cosas como estas, sin embargo muchas no están fundamentadas correctamente.
Te lo digo por experiencia propia ya que me tocó tener que lidiar con mi problema de colon irritable. Pero pude lograrlo gracias al libro digital "No Mas Colon Irritable de Ayda Torres".
Para conocer los pros y los contras de este libro y para que determines si puede ser de ayuda para tu caso particular, >> haz click aqui <<