El colesterol es un género de lípido que nuestro organismo necesita en ciertas cantidades para sostenerse saludable y para marchar correctamente. El colesterol de lipoproteínas de baja densidad es el que popularmente conocemos como colesterol malo, ya que es el responsable de obstruir las arterias y causar diferentes tipos de enfermedades; por su parte, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad es el colesterol bueno, puesto que ayuda a llevarse el colesterol malo al hígado donde este es eliminado.
Como Reducir El Colesterol Naturalmente Con Estos Consejos
Nuestras células precisan de una cantidad determinada de colesterol y el cuerpo les aporta las que necesita. Sin embargo, muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad son ricos en colesterol y esto puede generar que se genere en nuestro cuerpo una acumulación de colesterol malo, el que obstruye las arterias y provoca su endurecimiento.
Cuando las arterias pierden su flexibilidad es más bastante difícil que la sangre fluya, en tanto que estas se van estrechando y, transcurrido el tiempo, complican cada vez más la circulación. Teniendo presente los altos riesgos que esta condición representa, es fundamental comenzar a adoptar hábitos que dejen reducir el colesterol en la sangre para prevenir serias consecuencias en un futuro.
Como Reducir El Colesterol Disminuyendo La Ingesta De Hidratos De Carbono Refinados
Los carbohidratos refinados son conocidos también como carbohidratos simples o hidratos de carbono procesados y se los considera calorías vacías.
Existen dos tipos:
• Azúcares: azúcares procesados y refinados como el jarabe de maíz de alta fructosa.
• Cereales refinados: granos a los que se ha retirado el germen y el salvado (partes nutritivas) y solo mantienen el endospermo.
Esta clase de alimentos se identifica por tener un índice glucémico alto, lo que provoca picos en los niveles de glucosa en sangre y causa un aumento de insulina: efecto muy negativo en personas diabéticas.
También, diversos estudios han mostrado que los alimentos con un índice glucémico alto reducen la cantidad de colesterol HDL y elevan el colesterol LDL y los triglicéridos .
Otro factor interesante es que las dietas bajas en carbohidratos aumentan el tamaño de las partículas LDL pequeñas y densas, transformándolas en partículas grandes y ligeras, y descienden los niveles de colesterol LDL .
Como Reducir El Colesterol Evitando Las Grasas Trans
Las grasas trans artificiales o industriales son grasas hidrogenadas que se elaboran a través de la introducción de moléculas de hidrógeno en un aceite vegetal.
Desde los años 70, se han realizado multitud de ensayos clínicos y estudios epidemiológicos que confirman una fuerte relación entre la ingesta de grasas trans y el aumento de peligro de enfermedades cardíacas.
Al reemplazar las grasas trans por otro género de grasas o bien hidratos de carbono, los resultados de los ensayos clínicos son claros (ocho):
• Aumenta la proporción colesterol total/colesterol HDL.
• Aumenta el colesterol LDL.
• Afecta de manera negativa la relación ApoB/ApoA1.
¿Qué alimentos contienen grasas trans y, por ende, debes evitar?
• Aceites vegetales.
• Aperitivos salados y dulces.Caramelos.Helados.
• Bollería y repostería industrial. Galletas.
• Comida precocinada.
• Salsas y condimentos comerciales.
Si al leer la lista de ingredientes aparece escrito “hidrogenado” o “parcialmente hidrogenado” quiere decir que contiene grasas trans.
Como Reducir El Colesterol Practicando Ejercicio
Efectuar ejercicio tiene muchos efectos positivos en la salud y uno de ellos es la reducción del colesterol.
Diferentes estudios han confirmado que la práctica de ejercicio mejora el perfil lipídico de múltiples formas :
• Aumenta el colesterol HDL.
• Reduce los triglicéridos.
• Reduce el colesterol LDL.
• Transforma las lipoproteínas LDL espesas y pequeñas en lipoproteínas LDL grandes y ligeras.
Además, tanto el ejercicio físico intenso como el menos intenso son válidos para regular los niveles de colesterol: correr o caminar presentan casi los mismos efectos positivos en el colesterol .
Como Reducir El Colesterol Al Dejar De Fumar
Por lo general, las personas fumadoras presentan unos niveles de colesterol LDL y de triglicéridos más altos que las personas no fumadoras. También, tienen una menor cantidad de colesterol HDL y una mayor cantidad de colesterol LDL oxidado, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis .
Dicho esto, es obvio que el hecho de no fumar o bien abandonar este hábito reducirá enormemente el colesterol “malo” y, con esto, el riesgo de padecer infartos o crisis cardíacas.
Como Bajar El Colesterol Gracias A La Dieta
Una gran parte de lo que contribuye a los niveles de colesterol bueno o bien malo, es tu dieta. Puedes llegar a pensar que tienes que abandonar a todos los comestibles preferidos o comer algún tipo de aserrín con sabor a cereal día tras día para conseguir que el colesterol baje, y esto no es cierto. Hay simples sumas y restas en tu dieta, que te serán de gran ayuda, para bajar el colesterol hasta los niveles recomendados, incluso si tienes antecedentes familiares.
Cambie esas 5 letras de la palabra “dieta”, por una frase que suena más positiva, como “plan de alimentación”. Como la mayor parte de la gente goza cuando come, es esencial hacer buenas elecciones de alimentos, y que sea una experiencia positiva. Si trata de bajar el colesterol, tiene que seleccionar los comestibles correctos y fijar su pensamiento hacia lo que puede tener, en lugar de centrarse en lo que no puede tener.
Muchos de los mejores comestibles para bajar el colesterol, son simples de agregar en una dieta. Por ejemplo, trata de tomar una taza de té verde en lugar de otra bebida a la mañana, en tanto que el té verde está lleno de flavonoides. Esto ayudará a que las plaquetas que se pegan entre sí, pasen sin problema. Sin embargo, evite tomar té con leche, pues la leche se unen a los flavonoides y los elimina. Esto significa, que pierdes el beneficio antioxidante aparente.
Los aguacates son ricos en grasas, pero es grasa monoinsaturada, que es verdaderamente buena para ti. Este comestible, no tiene colesterol en lo más mínimo. Sea consciente de la cantidad de calorías, incluso en los alimentos bajos en colesterol y que contiene grasa “buena”. Otro gran componente que debe adherir a su plan de alimentación, es la fibra. Busque alimentos con cuando menos cinco gramos de fibra por porción, para caer en la cuenta de ciertos importantes beneficios para bajar el colesterol.