comunidades

Coenzima Q10, ¿sabes qué es y lo que hace en tu cuerpo?

Coenzima Q10. ¿Sabes qué es y lo que hace en tu cuerpo?


Todas las células necesitan coenzima Q10. Ya sea el corazón, el hígado, los riñones o los músculos entre otros. Además es un gran aliado antiedad.

La coenzima Q10 o ubiquinona es un elemento esencial para el buen funcionamiento de los mitocondrios, que vendrían a ser un elemento intracelular que funciona como una central eléctrica para que nos entendamos. Es decir, que cuando veamos en algún lugar escrito co-Q10 significa que aportará energía ya que esta coenzima favorece la producción energética. De hecho es esencial para mantener una buena condición física.

La concentración de coenzima Q10 tiende a disminuir con la edad. Además, si tenemos niveles bajos de esta coenzima se aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades crónicas específicas, tales como las causadas por problemas del corazón, enfermedad de parkinson, distrofia muscular, diabetes, cáncer y SIDA.

Coenzima Q10 disminuye con la edad


Algunos medicamentos como las estatinas (utilizadas para el control de la hipercolesterolemia) pueden disminuir los niveles de coenzima Q10.

A nivel cardíaco encontramos una gran concentración de Q10. Pensad que es una zona llena de mitocondrias que necesita mucha energía y por tanto, esta coenzima.  Por eso se cree (no está seguro aún ni hay estudios al respecto) que los suplementos dietéticos de ubiquinona pueden de alguna manera ser útiles en la presencia de enfermedades del corazón.

Se trata de una sustancia hidrófoba, es decir, a la que no le gusta el agua. Por eso se absorbe mejor con alimentos porque es soluble con los lípidos (grasas).

Niveles de Coenzima Q10


El nivel endógeno de la coenzima Q10 alcanza la concentración máxima a los 20 años y disminuye de forma diferente según el órgano que sea (tal como vemos en la gráfica), de 5% al 32% hasta los 40 años y del 17% al 57% hasta los 80 años. Teniendo en cuenta estas cifras podemos ver la importancia que tiene su consumo sobretodo a más edad. Más aún en los siguientes casos:

Riesgo cardiovascular y diabetes: promueve la producción de energía en el músculo del corazón, mejora la salud de los vasos sanguíneos, mejora la microcirculación, promueve la contracción del músculo del corazón y trabaja para controlar el azúcar en la sangre.
Molestias musculares causadas por las estatinas: como he comentado antes, las estatinas reducen los niveles de la coenzima Q10.
Deporte y actividad físicas: proporciona energía durante el rendimiento deportivo, mejora muscular aumentando la disponibilidad de energía, reduce la sensación de fatiga, previene la formación de radicales libres, ayuda a reducir el daño muscular y promueve la recuperación.
Envejecimiento de la piel: combate la aparición de arrugas, promueve la producción de elastina y colágeno tipo IV, contrarresta la acción de los radicales libres generados por la radiación solar.
Problemas en las encías: mejora la salud gingival. Es útil en casos de inflamación y periodentitis.
Dolor de cabeza: reduce la frecuencia de la aparición de los síntomas.
Infertilidad masculina: mejora la movilidad de los espermatozoides y la densidad del líquido seminal.

Uso de medicamentos: por ejemplo los anticonceptivos orales, estatintas, antidepresivos o betabloqueadores. Reducen los niveles de ubiquinona.

También me gustaría recordar que es una sustancia con mala absorción y que se absorbe mejor con lípidos, por eso os recomiendo que la toméis junto con una cucharada de aceite de oliva y vitamina E.

El aceite de oliva tiene efectos beneficiosos debido a su alto contenido en nutrientes y sobretodo al Omega-9 y la vitamina E. Además es un excelente portador de moléculas lipófilas como la coenzima Q10.

La vitamina E es el agente antioxidante principal de los lípidos que constituyen las membranas celulares. La ingesta concomitante de vitamina E y coenzima Q10 aumenta la biodisponibilidad de ésta última. También te puede interesar leer el artículo de  Vitamina E: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La coenzima Q10

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones y la sobreexposición al sol, que genera radicales libres que oxidan nuestras células degenerándolas. Esta degeneración celular con alteraciones en la composición del ADN nuclear, perjudica ...

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

¿Qué es la coenzima Q10?

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

nutrición

La Coenzima Q10, mucho más que un antioxidante

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

Esenciales cáncer cataratas ...

¿Qué es la coenzima Q10? Beneficios

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

Nutrición Remedios Naturales DESTACADOS beneficios de la coenzima Q10 ...

9 maravillosos beneficios de la Coenzima Q10

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia. Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces ...

Nutricion Remedios Salud ...

Agua De CoCo – Te Sorprenderá lo que Hace en tu Cuerpo INCREIBLE

Sabias que el agua de coco favorece el funcionamiento del sistema nervioso y mejora la función cognitiva. Además, un vaso de agua de coco aporta a nuestro cuerpo casi 300 mg de potasio, más que un plátano. Esta refrescante bebida natural está compuesta en un 94% por agua y un 6% de importantes nutrientes que la convierten en una fuente de beneficios para el organismo como no te imaginas. A diferen ...

dietas y nutrición alimentos que curan

¿Qué es la dieta paleo?

Dieta Paleo, una solución antigua para un problema moderno La obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes y todas las enfermedades derivadas de estas condiciones son una epidemia a nivel mundial. Se estima que en algunos países industrializados hasta 7 de cada 10 individuos tiene algún grado de sobrepeso pero … ¿cómo puede esto ser posible con los avances de la medicina moderna? Pues bien ...

Nutrición alimentos nutrición ...

18 alimentos ricos en óxido nítrico

El óxido nítrico es un compuesto químico que se ha vuelto imprescindible en los suplementos deportivos por todas las virtudes que aporta al cuerpo de un atleta de alto rendimiento. Aunque tiene sus contraindicaciones, son más los beneficios del óxido nítrico que aporta al funcionamiento del organismo. Este compuesto químico se produce en nuestro cuerpo de forma natural pero también podemos consegu ...

Alimentos

Que es el Kefir y porque deberías tomarlo

Has oido hablar de la fermentación y de todos sus beneficios. Pues bien, tal vez una de las formas más fáciles de incorporar la fermentación en tu dieta es el kéfir. La fermentación, es esencialmente tomar las bacterias buenas y permitir que cohabiten con otros alimentos para que algunas de las bondades se filtren y se transfieran a la comida. ¿Has oído hablar del yogur o la crema agria? ¿Reconoce ...

dietas y nutrición ejercicio y entrenamientos alimentos ...

Kale – La verdura polivalente que mejorará tu alimentación

El Kale está muy de moda actualmente en Estados Unidos, al mismo tiempo que hay una gran fiebre por los batidos verdes o 'detox' como si la gente hubiera descubierto ahora que lo verde también se puede comer, ¿eh? ¡en fin! Estamos ante una verdura que ya muchos consideran un 'superalimento' pero que como bien sabrás si eres seguidor de Entrena Salud, no soy demasiado fan de poner e ...