¿Qué es la dieta paleo?

Dieta Paleo, una solución antigua para un problema moderno

dieta paleo
La obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes y todas las enfermedades derivadas de estas condiciones son una epidemia a nivel mundial. Se estima que en algunos países industrializados hasta 7 de cada 10 individuos tiene algún grado de sobrepeso pero … ¿cómo puede esto ser posible con los avances de la medicina moderna?

Pues bien, en los últimos 100 años, particularmente luego de la revolución industrial y la explosión demográfica subsecuente, los seres humanos hemos cambiado sustancialmente nuestra forma de comer. Así los hábitos que nos habían acompañado durante al menos 2000 años fueron modificados abruptamente dando lugar a enfermedades derivadas de la incapacidad de nuestro organismo de “evolucionar” tan rápido como lo hizo nuestra dieta.

No es por tanto inesperado que múltiples estudios científicos establezcan la fuerte asociación entre el tipo de alimentación y el sobrepeso, de allí que resulte imperante un cambio en los hábitos de nutrición y en este sentido volver sobre nuestros pasos será una decisión sabia.

¿Cómo comían nuestros ancestros?

El nombre de dieta paleo hace referencia a la dieta del hombre paleolítico. La cual con ciertos cambios menores se mantuvo casi idéntica hasta la edad moderna, es decir, los hábitos alimenticios fueron evolucionando progresiva y paulatinamente, al mismo ritmo que lo hacía el cuerpo humano y su capacidad de digerir distintos alimentos.

dieta paleo
Esto quiere decir que la dieta paleo significa dar un paso atrás y comenzar a comer como se comía hace algunos siglos, eliminando los hábitos y alimentos que lejos de ser beneficiosos para la salud … la arruinan.

Imaginemos a nuestros antepasados hace 2500 o 3000 años, ellos no iban al super, tampoco tenían servicio a domicilio, mucho menos bebidas instantáneas que requieren un mínimo esfuerzo para su preparación y aportan las calorías que necesitamos en un día concentradas en un solo vaso. Por el contrario, el hombre antes de la modernidad debía invertir muchas horas en conseguir y preparar sus alimentos.

Se estima que por cada 1000 calorías que consumían debían invertir en torno a 800 para conseguir el alimento y procesarlo.

No es de extrañar que nuestros antepasados debido a la dieta paleo y la gran actividad física fueran esbeltos y atléticos.

Nuestros más antiguos predecesores eran cazadores y recolectores, es decir, comían los frutos que conseguían en el área donde vivían y cazaban alguno que otro animal para poder alimentarse.



Su sistema digestivo se adaptó exitosamente al consumo de frutas y vegetales así como a las proteínas de origen animal. Cuando los recursos del área se agotaban simplemente se movían a otra área y allí se repetía el ciclo. Esto significó que nuestra vía digestiva se adaptó a procesar gran variedad de frutas y vegetales mientras la carne era un complemento que aparecía en mayor o menor proporción según la zona y la época del año.

dieta paleo
Con el devenir del tiempo los humanos pasaron de nómadas a sedentarios, particularmente con el advenimiento de la agricultura y la domesticación de los cultivos así como de los animales. Esto nos brindó una provisión más estable de alimentos pero estos seguían siendo los mismos de la dieta paleo: frutas, vegetales y carnes (tanto de aves como de algunos mamíferos y pescados).

Ahora ya no había que recorrer largas distancias para lograr alimentarse ni invertir tanto esfuerzo en conseguir comida. El tiempo extra y la energía excedente permitieron el desarrollo de civilizaciones basadas en el “sudor de los hombres” así que con una dieta basada en vegetales y proteínas, más mucho esfuerzo físico nuestros antepasados “menos primitivos” seguían siendo esbeltos.


Alimentación y Modernidad

dieta paleo
El sistema de dieta paleo (sin ser formalmente así reconocido) se mantuvo casi invariable hasta el siglo XIX. A partir de allí con los avances en refrigeración, tecnología de la alimentación, enlatados, procesados y un sin fin de cambios realizados a los alimentos, la comida comenzó a estar disponible prácticamente sin esfuerzo, en porciones cada vez mayores y con una concentración calórica muy superior al alimento natural. En gran medida debido a la adición de azúcar refinada y grasas para mejorar el sabor y hacerlas más atractivas.

Al alejarse de la dieta paleo el hombre moderno comenzó a enfermarse; si antes por cada 1000 calorías consumidas se gastaban 800, ahora en nuestro mundo de sillas, oficinas y comida empacada, por cada 2000 calorías no se gastan ni 100.

Todo ese exceso de energía ya no da paso a civilizaciones avanzadas sino a un aumento de la grasa corporal (que es la forma que tiene nuestro cuerpo de almacenar energía) y en pocas décadas la obesidad se convirtió en una epidemia que afecta a una importante proporción de la humanidad.

Dieta Paleo, la solución antigua a un problema moderno

dieta paleo
Para alivio de muchos, los investigadores han descubierto luego de un arduo trabajo que con sólo cambiar nuestros hábitos alimenticios podemos revertir esta epidemia.

Es muy simple: NADA DE ALIMENTOS PROCESADOS. Mientras más máquinas y químicos están involucrados en la fabricación de un alimento PEOR es este para la salud.

En su lugar debemos optar por productos orgánicos. La base de la dieta paleo es 80% verduras y frutas (tanto frescas como frutos secos) acompañadas de proteínas (de animales criados en libertad preferentemente); el 20% restante puede estar constituido por cereales, huevos y lácteos que si bien no son 100% paleo, en pequeñas proporciones aportan nutrientes importantes a la dieta y no hacen daño.

Sin duda alguna azúcar refinada, gaseosas y comidas rápidas quedan fuera de la lista de compras.

¿Estás preparado para dar un paso atrás y comer como el hombre primitivo para disfrutar por más tiempo del mundo moderno?

¡Compártelo!









Fuente: este post proviene de Comidas Saludables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás embarazada y buscas consejos de nutrición ya debes estar al tanto que lo primero que debes hacer es evitar excederte en calorías, si aún no sabes cuanto debes comer conseguirás más informació ...

Recomendamos

Relacionado

dieta saludable reto dieta saludable nutrición

La dieta paleo es un estilo de nutrición nos lleva a la era del paleolítico, donde no existían los alimentos procesados, como por ejemplo el azúcar, las harinas, etc La dieta paleo es la única dieta que combina perfecto con nuestra genética, también nos mantiene delgados y con energía. Los beneficios de la dieta paleo te los dejo a continuación: Se basa en consumir proteínas sin grasas, esto nos ...

dieta nutrición nutrición

En este articulo te vamos a hablar sobre la dieta paleolítica. Te explicaremos con detalles qué es esta dieta, como funciona, que puedes y que no puedes comer. Muchas personas hacen uso de esta dieta para bajar de peso y mejorar su salud tomando el ejemplo a nuestros ancestros del periodo paleolítico. La dieta paleo En la actualidad la dieta que llevamos esta llena de carbohidratos, digamos que es ...

blog dietas

Si te gusta el mundo “Healthy” y “fitness” estoy 100% seguro que conoces o has oído hablar alguna vez de la Dieta Paleo. Esta dieta es una buena alternativa a la dieta cetogénica. Las dos dietas tienen ciertas similitudes, como la eliminación de los cereales. Pero si las miras más en profundidad te das cuenta de que son dietas completamente diferentes. ¿Qué es la Dieta Pale ...

general perder peso saber más

La dieta cetogénica (también llamada dieta Keto) es una dieta muy baja en carbohidratos (entre 15 y 50 gr al día), proteinas moderadas y alta en grasa. El objetivo de esta dieta es obligar al cuerpo a quemar las grasas debido a la falta de glucosa en nuestro organismo. Es una dieta ideal para aquella fase de definición en personas que llevan una vida fitness y necesitan perder esos últimos kilos d ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

PALEO DIETA SEGURAMENTE HABRÉIS OÍDO, POR ACTIVA O POR PASIVA, HABLAR DE ESTA TENDENCIA QUE ESTA INUNDANDO LAS REDES, LOS CÍRCULOS DEL MUNDO DE LA NUTRICIÓN, INCLUIDAS LAS COMUNIDADES MÉDICAS Y DE INVESTIGACIÓN. La paleo dieta también nos puede ayudar conseguir nuestros propósitos de perdida de grasa o… Click Para Twittear SÓLO HAY QUE VER, QUE SI PONEMOS EN PUBMED PALEO DIET ( PALEO DIETA ) APA ...

Sin categoría

Qué comer para una dieta paleo: Carnes. El hombre del paleolítico cazaba para alimentarse.  En los tiempos actuales adquirimos la carne en un supermercado o carnicería. Esto implica dos diferencias muy grandes: la primera es que no necesitamos hacer demasiado ejercicio para conseguir nuestra alimentación, por lo que tendremos que suplir éste con rutinas de entrenamiento; la segunda y la más import ...

nutrición salud salud y vida ...

Cuidado con la dieta hCG Rápida pérdida de peso puede causar desnutrición. Mucho se ha hablado de la hCG (hormone choriandre gonadotrophin), una hormona producida por las mujeres embarazadas que se hizo famosa en el ámbito fitness por sus beneficios para bajar de peso reduciendo el apetito. La hCG por ser un producto natural, elaborado por el mismo cuerpo humano no ha sido ni puede ser patentado ...

fundamentos precisión siente ...

El mindfulness, aunque se ha popularizado actualmente en nuestra sociedad, es una técnica milenaria que procede de la meditación. Esta técnica también llamada atención plena o conciencia plena ha sido fuente de muchas investigaciones, sobre todo en el ámbito de la psicología positiva, de donde se extraen sus beneficios y su aplicación como terapia. Aunque hayas oído y leído mucho sobre el mindfuln ...

dietas y nutrición dietas rápidas recetas para dietas ...

La dieta Paleo ha sido analizada en muchos estudios recientes, y sus resultados en ellos le han colocado entre las dietas más importantes para recuperar salud, estado físico y como dieta para bajar de peso. Aquí contaremos en qué consiste la paleodieta, os daremos una dieta paleolítica semanal e información sobre qué comer y que no comer para seguir la dieta paleo para adelgazar y para mantener de ...

dieta paleo dieta deportistas dieta y deporte ...

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has leído, no te lo puedes perder. Esta dieta se basa en una alimentación equilibrada y saludable pero claro…, para un deportista siempre hay que llevar a cabo una serie de adaptaciones que cubran ...