Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Coenzima Q10, el producto 'energia'

farmaceuticainmavinue


La coenzima Q10 , también llamada ubiquinona, Co Q10, vitamina Q10 o vitamina 10, es uno de esos productos en los que "menos es más".

Menos ,porque de ella no se necesitan grandes cantidades y más, porque tiene una función muy importante, intervenir en la formación de energía que toda célula necesita.
Descubierta en 1957, se observó que esta coenzima Q10, alcanza un pico máximo de concentración en nuestro organismo sobre la edad de 20 años, para después ir progresivamente disminuyendo.
Esto llevó a pensar que tal vez, suplementos de coenzima Q10 pudieran alargar los años de vida de una persona. Investigaciones sobre cepas bacterianas parecía demostrar que sí ,pero ensayos en ratas de laboratorios no mostraron ninguna conclusión.
Aún así, parece quedar patente que, disminuciones en su concentración en el organismo de hasta un 25% ,puede causar serios problemas en órganos tan vitales como corazón,pulmón o riñón.
Y que reducciones de niveles de Co Q10 de hasta un 75% no permiten la vida del organismo.
No sólo la edad implica niveles menores de esta coenzima, sino que además el estrés, el tabaco, la mala e inadecuada alimentación,y ciertos medicamentos provocan también un desgaste de esta sustancia tan vital.Donde encontrar la Coenzima Q10

La coenzima Q10 o ubiquinona es sintetizada por el hígado, en pequeña cantidad y después distribuida.
Encontramos este producto en todas las células de nuestro cuerpo, si bien existen determinados órganos y sistemas en los que aparece en mayor medida. Son aquellos órganos que más energía necesitan para su funcionamiento como corazón,pulmón,hígado o páncreas.

Y esto es así,porque como ya dije , la coenzima Q10 es una molécula orgánica no proteica que interviene a nivel de la mitocondria celular generando energía en forma de ATP.
Otra porción importante de coenzima Q10 ha de proceder de los alimentos o de suplementos nutricionales.
Son alimentos ricos en coenzima Q10, las carnes,huevos,pescados,cacahuetes,soja y vegetales verdes como el brocoli y las espinacas.
farmaceuticainmavinue


Funciones de la coenzima Q10

La primera fundamental,ya la he descrito, intervenir en la formación de energía celular.
Otra importante es que actúa como un antioxidante liposoluble, neutralizando la cantidad de radicales libres enorme que se producen en estas reacciones bioquímicas en el interior de nuestro organismo.Propiedades de la coenzima Q10

Esta sustancia es utilizada por muchas personas para :

Proteger corazón y vasos sanguíneos. Parece que individuos que sufrieron una infarto de miocardio o angina de pecho, cuando toman suplementos de coenzima Q10, reducen significativamente la aparición de un segundo episodio de este tipo.

Actúa sinergicamente junto con medicamentos antihipertensivos en individuos con presión arterial elevada o hipertensión, ayudando a bajar los valores de tensión arterial.

Parece aumentar la resistencia al ejercicio físico,por lo que es empleada , con buenos resultados en deportistas para mejorar el rendimiento en el deporte.

Es utilizada igualmente en el síndrome de fatiga crónica.

Aumenta la vitalidad y la energía y parece reforzar el sistema inmunológico.
                  
farmaceuticainmavinue


Indicaciones del suplemento de coenzima Q10

Cuando existe una deficiencia en coenzima Q10, aparecen síntomas de debilidad,fatiga e incluso convulsiones.

No es necesario grandes cantidades de coenzima Q10 para el funcionamiento vital, pero teniendo en cuenta que los niveles de esta sustancia en nuestro cuerpo empiezan a descender ya desde los 20 años, y que una mala alimentación, y otros factores externos pueden además "saquear" nuestros niveles óptimos de Co Q10, tal vez te plantees recurrir a un suplemento de esta sustancia tan importante.

El estrés,el tabaco,ciertas enfermedades, y ciertos fármacos como las estatinas para el colesterol,algunos antihipertensivos,antidepresivos,ansiolíticos,antidiabéticos,etc, pueden ser causa también de niveles deficitarios en coenzima Q10.
Se ha considerado que suplementos de coenzima Q10 aportarían beneficios en las siguientes situaciones:

Trastornos en los que la producción de energía mitocondrial está dificultada o trastornos de la mitocondria.
En la insuficiencia cardiaca congestiva en combinación con otros fármacos.
En la hipertensión arterial en combinación con antihipertensivos.
En la prevención de crisis de migraña. Para ello se recomienda tomar hasta tres meses para alcanzar el nivel óptimo beneficioso que permita la prevencion.
Mejorar el sistema inmunológico. Ideal en la época de catarros y resfriados. Los suplementos de coenzima Q10 pueden ser tomados por periodos largos de tiempo.
En la distrofia muscular.
Para aumentar la energía en situaciones de excesivo desgaste tanto físico como intelectual.
Por su capacidad antioxidante para mejorar el estado de piel y mucosas.Suplementos de coenzima Q10

Si deseas complementar tu alimentación con un suplemento de Co Q10, con un preparado que te aporte 100 miligramos de dicha sustancia será suficiente.Yo he comprobado la eficacia de ISOTONIX Coenzima Q10, un preparado que además de 100 miligramos de coenzima Q10 ,aporta vitamina E, vitamina B2 o Riboflavina y Potasio.

farmaceuticainmavinue


Isotonix Coenzima Q10

Todos refuerzan y amplifican la capacidad antioxidante y las funciones sobre la actividad cardiaca  y muscular de dicha coenzima.
Además hace especial a este suplemento ISOTONIX, la alta biodisponibilidad en el organismo o capacidad para ser útil, debido a su isotonicidad que permite la máxima absorción y utilización.
Una dosis al día de Isotonix Co Q10 es suficiente.Deportistas y suplemento de coenzima Q10

farmaceuticainmavinue


Los deportistas conocen bien esta sustancia y es frecuente su uso, en este grupo de personas.
Por dos motivos:

porque aumenta el rendimiento por su capacidad para fabricar energía
y porque posee una potente capacidad antioxidante y neutraliza así los radicales libres que se producen en una sesión de duro entrenamiento.Espero que te haya gustado y te haya resultado interesante. ¡Compartelo!

Si tienes alguna duda ,puedes utilizar el formulario de contacto o la casilla de comentarios.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos coenzima q10 donde se encuentra la coenzima q10 ...

Coenzima Q10

Coenzima Q10 (CoQ10)  Y el cuidado del corazón  ¿Qué es CoQ10?  La coenzima Q10 es un antioxidante natural sintetizado por el cuerpo, que se encuentra en muchos alimentos, y disponible como un suplemento. Se presenta en dos formas: ubiquinol, la forma antioxidante activa y ubiquinona, la forma oxidada, que el cuerpo convierte en parte a ubiquinol. Muchos suplementos de múltiples ingredientes conti ...

nutrición

La Coenzima Q10, mucho más que un antioxidante

Aunque no es ni vitamina, ni mineral, ni aminoácido, se la ha descrito como una sustancia que posee las propiedades de una vitamina e incluso, algunos expertos en nutrición la denominan "la vitamina 10" ó la “molécula de la vida” ya que estimula el sistema inmune, mejora el funcionamiento coronario, aumenta la energía celular y normaliza las constantes sanguíneas, entre otros efectos ...

Las propiedades y beneficios del coenzima Q10 - CoQ10

¿Qué es el coenzima Q10? El coenzima Q10 es una sustancia que las células del cuerpo humano utilizan para poder producir energía. Se trata de un componente de la cadena de transporte de electrones formando parte de la respiración celular aeróbica, generando energía en forma de ATP (adenosina trifosfato). Aproximadamente el 95% de la energía que genera el cuerpo humano se realiza de esta forma, los ...

vida sana alzheimer calidad de esperma ...

¿Qué es la coenzima Q10?

Hola a todos, os voy a contar lo que me pasó el otro día en la farmacia, llegó un paciente, diciendo que quería un “10 Q”, “¿un 10 Q?”, le dijimos. Nos pusimos todos a pensar “¿Será una marca de crema?, ¿Será una nueva línea de suplementos?”, y llegamos a la conclusión que quería “quizás” una crema con Q10, probamos a ver si era eso lo que estaba pid ...

Nutrición Remedios Naturales DESTACADOS beneficios de la coenzima Q10 ...

9 maravillosos beneficios de la Coenzima Q10

Me encontraba un día de tiendas y se me acercó una pareja de adultos mayores. La que entabló la conversación conmigo fue ella. Realmente me parecieron personas muy agradables. Exhibían un acento que los identificaba como de origen europeo, específicamente de Italia. Durante la conversación me informaron que en dos ocasiones me vieron a través de la pantalla del computador de su hija, quien a veces ...

resveratrol fuente de eterna juventud general ...

Fuente de eterna juventud

Se escucha un redoble de tambores! Cuál será esa fuente de la eterna juventud? Más redoble de tambores! Aquí está! nos referimos al resveratrol! -Y qué es eso? Veo caras interrogantes, que indican no saben a que nos referimos, y tienen razón, es algo poco conocido con ese nombre, el resveratrol es un antioxidante que se encuentra de forma natural en las uvas, el vino y el jugo de uva, se ha vuelto ...

superación personal auto-control temas de interés general ...

LOS ALIMENTOS NATURALES QUE AUMENTAN EL DESEO SEXUAL, LA ENERGIA Y LA SALUD !!

La falta de deseo sexual o libido se debe a múltiples causas, pero ciertos alimentos hacen que la salud mejore y la energía se multiplique para lograr tener de nuevo un lívido optimo y necesario para llevar una vida sana y placentera. El diccionario denomina afrodisíaco a cualquier sustancia que en teoría aumenta el apetito sexual mediante su ingesta, ya sea en forma de comida o bebida... El térm ...

Esenciales cáncer cataratas ...

¿Qué es la coenzima Q10? Beneficios

Coenzima Q10 La coenzima Q10 se produce de forma natural en el cuerpo, pero la deficiencia puede ocurrir debido a la enfermedad, la baja ingesta dietética, o el uso alto por el cuerpo de esta coenzima Los síntomas de deficiencia incluyen la insuficiencia cardíaca, la presión arterial alta y dolor de pecho. Dependiendo de la causa de la deficiencia, el suplemento de esta coenzima  o el aumento de l ...

Nutrición Salud Salud y Vida ...

Propiedades y beneficios de la Coenzima Q10

Considerada por muchos especialistas como la mejor vitamina que puedes tomar, así es la coenzima Q10. Son muchas las propiedades curativas y preventivas que tiene en las personas. Sobre todo después de entrar en avanzada edad. La buena noticia para todos nosotros es que el cuerpo humano es capaz de producir su propia coenzima Q10 (1). La mala es que con el paso del tiempo y algunos medicamentos qu ...

Complementos Nutricionales de Belleza

Beneficios de la co-enzima Q10 para nuestro organismo

CO-ENZIMA Q10 ¡Hola Chic@s! La co-enzima Q10 es un nutriente particularmente adaptado a la protección del sistema cardiovascular. Actúa en la reducción del colesterol y contribuye a reforzar el sistema inmunitario en su conjunto. La utilización del Co-enzima Q10 actúa positivamente en la evolución de algunos cánceres -senos, próstata-. También previene las infecciones neurológicas, como la arterio ...