comunidades

¡El amor es para valientes! El miedo al amor en pareja

miedo al amor
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

No cabe duda que el miedo al amor existe, quienes se hayan dado a la tarea de amar intensamente saben muy bien que el amor es solo para valientes.


“Amar con todo el corazón” puede ser una de las experiencias más satisfactorias, pero también una de las más amargas cuando las cosas salen mal.


Es necesario que seamos conscientes de nuestros miedos, ya que sólo identificándolos podremos afrontarlos y salir airosos de las vicisitudes del amor.


¿Por qué se le teme al amor?


Estamos tan acostumbrados a satisfacer nuestras necesidades de forma inmediata, que todo aquello que no podemos controlar nos atemoriza.


Y es que el amor es una aventura donde nada está escrito, donde el destino es probable, y en donde nunca podremos tener nada por seguro.


Es por esto que, el riesgo es una constante en las relaciones de pareja. Pero concretamente ¿Qué se esconde detrás del miedo a amar?…


Por lo general, detrás del supuesto miedo al amor lo que en verdad se esconde es un intenso y profundo miedo a muchas otras cosas:



Al Compromiso.

A equivocarse.

Al rechazo.

A explorar lo desconocido.

A ser manipulados.

Desilusionarse.

A perder la libertad.

Al Abandono.

A salir de la zona de confort.

A la Infidelidad.

Al Maltrato.

A no ser correspondidos.

Ser lastimados y sufrir.

En realidad, es muy difícil que alguien desarrolle un miedo patológico al amor, un trastorno de vinculación mejor conocido como filofobia.


Las personas de manera instintiva buscamos el afecto y apoyo de los demás, y solemos utilizar el miedo al amor para disfrazar otros temores.


Solo una persona que haya vivido una experiencia muy traumática puede desarrollar un miedo enfermizo al amor, ya sea romántico o de cualquier otro tipo.


amor reprimido por miedo



¿Qué provoca el miedo al amor?


El amor no conoce de temores (o no debería), ya que, en sí mismo es algo positivo. No es que se tenga miedo al amor, sino a sus posibles consecuencias.


Los factores que provocan el miedo a amar pueden ser varios, sin embargo, entre los más comunes podemos encontrar los siguientes:



Baja autoestima.

Una soltería prolongada.

Habilidades sociales escasas.

Timidez.

Carencias afectivas.

Fracasos amorosos previos.

Expectativas poco realistas.

Promiscuidad.

Traumas de la infancia.

Soledad.

el amor es para valientes frase



¿Cómo surge el miedo al amor?


El miedo al amor surge por el culto a la Invulnerabilidad como forma de vida, un “jamás exponerse” para evadir riesgos y mantener el sufrimiento a raya.


De esa imperiosa necesidad de “permanecer seguros”. Por supuesto, quien no se arriesga está a salvo, pero tampoco disfrutará las cosas buenas de la vida.


Otras personas, lo último que quieren es llegar al amor maduro, ya que les exige encarar responsabilidades para las que no están preparados.


Personalidades inmaduras, que sólo desean disfrutar y “vivir la luna de miel” o etapa de enamoramiento, pero con una nula disposición al compromiso.


Otra variante es cuando el miedo al amor es un reflejo del temor a la muerte: “temor a que todo acabe y se termine lo bueno”. Es el miedo a la pérdida.


El célebre escritor Ernest Hemingway decía: “El amor verás te da una tregua con la muerte cuando amas de verdad se te olvida el miedo a morir”.


Hay que “tirarse a la piscina”, arriesgarse es la única manera de madurar y crecer, aunque no sea el fin último de una relación, sí es un requisito.


¿Cómo saber si tengo miedo al amor?


Identifica tu resistencia, es decir las ideas que has ido creando y reforzando a lo largo de tu vida. ¿Qué creencias irracionales tienes sobre el amor?…



“No quiero que me rompan el corazón”.

“Todos los hombres/mujeres son iguales”.

“Las relaciones siempre traen problemas”.

“Tengo una personalidad muy difícil”.

“Cuando me enamoro soy muy vulnerable”.

“Estoy destinado a quedarme solo”.

“Los demás solo quieren sacar provecho”

Etcétera

Después analiza tus antiguas relaciones y trata de identificar qué aspectos o características tienen en común aquellas personas de las que te has enamorado.


Al terminar tu análisis seguro te sorprenderás, ya que reconocerás aquellos “patrones de personalidad” a los que eres más afín, así como aquellos que repeles.


más vale haber amado y haber perdido que jamás haber amado frase Tennyson



¿El amor implica sufrimiento?


No, no tiene por qué implicarlo. Si bien las relaciones de pareja son un constante “estira y afloja” no tiene por qué ser un martirio ni una tortura.


El que no arriesga, no gana. Por supuesto, tenemos que ser precavidos y “tantear terreno” antes de aventurarnos al mar de lo desconocido.


Nunca sabemos qué o quién podría lastimarnos. Pero ¿En verdad estás dispuesto a aventurarte?, ¿O solo estás ganando tiempo para no hacerlo nunca?


Lo que quiero decir es que, es una cuestión de probabilidad, tal vez podrías pasarla mal, pero eso sólo significa que estás aprendiendo y cambiando.


Evalúa si vale más el miedo a ser lastimado, o la posibilidad de que la experiencia sea maravillosa. No tengas miedo, sufrir por amor es algo normal.


También son muchos los que han logrado encontrar a esa persona increíble y única que, de no haberse arriesgado, no hubieran conocido jamás.


frase amar es la única aventura verdadera



El amor es sólo para valientes


No permitas que el miedo te impida vivir una experiencia única. Por eso el amor es solo para valientes, un cobarde jamás se arriesgará, menos por amor.


No permitas que el miedo te paralice y te impida expresar tus sentimientos. Vívelos, hazlos tuyos, exprésalos; pero, sobre todo, disfrútalos.


Sé un valiente, de esos que luchan contra viento y marea y no precisamente para salvar una princesa, sino más bien para superarse a sí mismos.


Pospón tu comodidad y seguridad, ese afán de controlar lo incontrolable. Gánale la batalla al miedo y date la oportunidad de vivir un amor único y especial.


Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, recuerda que puedes contactarnos y dejarnos tus comentarios, ¡Nos encantaría conocer tu opinión!




REFERENCIAS: Segura, M. & Arcas, M. (2007). Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Madrid: Narcea. || Marina, J. (2006). Anatomía del Miedo: Un tratado sobre la valentía. Barcelona: Anagrama. || Richo, D. (1998). Cuando el amor se encuentra con el miedo. Bilbao: Desclée de Brower.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amor miedo psicología de pareja ...

El amor es sólo para valientes

El miedo es últimamente una constante en las relaciones de pareja. ¿Miedo a qué? Más bien, ¿a qué no? Miedo al compromiso, miedo a equivocarnos, miedo a que nos engañen, miedo a que no sea la persona que creemos que es, miedo a que nos deje, miedo a enamorarnos, miedo al sufrimiento.¿El amor implica sufrimiento? No, no tiene por qué implicarlo. Si bien las relaciones de pareja son un constante est ...

Amor Hacer Meditar ...

El amor es una garantía:

Hace poco estoy comprendiendo, porque para mí el amor es una garantía. Es simple, necesito alguien que esté dispuesto a quererme hoy; mañana, y los días que sigue después del mañana. Alguien que tenga la misma necesidad que yo ¡Necesidad de amar sin fecha de vencimiento! La garantía más grande que tiene el amor es: el poder intentar con miedo y a la misma vez, estar con la seguridad de que pued ...

psicología actualidad

Filofobia: miedo al amor o a enamorarse

Cuando una mujer u hombre llevan mucho tiempo "solteros" o si han tenido experiencias negativas más o menos recientes es habitual que tengan cierto temor a enamorarse, optando durante un tiempo por la idea de "mejor no amar para no sufrir" como mecanismo de defensa. En otras ocasiones se han sufrido carencias afectivas durante la niñez al no ser "recompensado" su cari ...

Historias para inspirarte amor espiritual amor para toda la vida ...

Covadonga Pérez Lozana: «El amor romántico es, en realidad, miedo»

Hoy te traigo una entrevista muy esperada en mi blog: a Covadonga Pérez Lozana. ¿Por qué sufrimos por amor? ¿Cuánto dura la pasión? ¿Es posible tener una pareja consciente y duradera para toda la vida? Preguntas que como seres humanos no hemos dejado de perseguir. El Amor Romántico vs. Amor Universal. ¿Qué tienen en común? ¿Por qué me enamoro siempre del mismo tipo de hombres? ¿Por qué no me va bi ...

amor ansiedad crianza ...

Miedo al amor

El miedo al amor o al compromiso, o filofobia como algunos la llaman, es una forma de ansiedad que se manifiesta en distintas medidas y grados, y que consiste básicamente en un temor excesivo de la persona a la intimidad, a mostrarse vulnerable, a ser herida emocionalmente. Generalmente va acompañado de una importante inseguridad y falta de autoestima, y no es de extrañar porque el miedo al amor ...

amor amor a distancia amor cibernético ...

¿Amor a distancia? ¡Deja el miedo!

La distancia es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta el amor, sin embargo, a pesar de todos los mitos y frases negativas/destructivas que puedan existir, el amor a distancia puede llegar a ser uno de los amores más puros y sinceros que podrás encontrar a lo largo de tu vida. Si tienes o estás pensando comenzar una relación a distancia ¡deja el miedo! y comienza a llenarte de cora ...

psicología

El amor y otro vicios

Qué bonito sentir amor. Sentirnos querido. Amar y mimar a esa persona. Es el sentimiento más puro y bello que existe. Reconforta, sube nuestros niveles de serotonina, nos vemos más bellos, alegres, radiantes. Es una sensación casi indescriptible y placentera. Es una sensación casi adictiva... ¿EH? ¿ADICTIVA?... ¿ADICTIVA? ¿He escrito bien? Analicemos este concepto. ¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN? Hábito d ...

PSICOLOGÍA ADULTOS Y COACHING PSICOLOGÍA JUVENIL PSICOLOGÍA PARA PAREJAS ...

¿Cómo vivir el amor de manera consciente y sana? Lo que cuesta amar, un libro de amor consciente

Lo que cuesta amar Lo que cuesta amar Muchos ojos, una misma mujer es el nuevo libro que he escrito a partir de los múltiples casos de dependencia emocional que atiendo en la consulta. Hay muchísimas mujeres, sobretodo jóvenes, entre los 16 y 35 años que están sufriendo constantemente debido a relaciones tóxicas. Un libro para aprender a vivir el amor de manera consciente Desconfianza, ahora chill ...

Amor Familia Felicidad ...

Amor es AMAR, y punto

Hablemos claro y dejémonos de tonterías desde esta primera línea.¿De verdad sabes lo que es amor? Amor es amar y no tiene nada que ver con eso de que me gustas, te deseo y ahora te voy a hacer un regalo porque es el día de los enamorados. El día de los enamorados no te tiene que recordar que estas enamorado de alguien y que tienes que hacer algo especial. ¿O sí? Porque si es así, perdona pero tú n ...

uncategorized

6 pasos para vivir una vida sin miedo

Lo único que debemos temer en la vida es el miedo mismo porque el miedo nos impide vivir una vida plena. El miedo puede paralizar tus pasos y evitar que vivas tus sueños. Nosotros, como humanos, podemos temer muchas cosas y ni siquiera darnos cuenta. Tememos el fracaso, el amor, la soledad, el cambio y lo desconocido. Estos miedos pueden ser poco saludables dependiendo de cómo respondas a ellos. E ...