Si eres un amante empedernido del chocolate, entonces tengo buenas noticias para ti. El chocolate oscuro es rico en nutrientes y puede influir positivamente en la salud de quien lo come regular y moderadamente. Resulta que aunque puede tener muchos beneficios, también es un alimento alto en calorías. Aquí la moderación es la clave.
Cantidad y tipo de chocolate que debes comer para obtener beneficios para la salud
Opta siempre por el chocolate negro u oscuro, que tenga un alto contenido de cacao (al menos un 70%). El chocolate negro contiene polifenoles y flavanoles que actúan como antioxidante para protegernos del daño causado por los radicales libres. El cacao crudo no refinado también contiene epicatequinas, otro poderoso antioxidante, pero como tiene un sabor amargo a menudo es eliminado del chocolate que se comercializa. El chocolate negro de buena calidad contiene más fibras solubles y una amplia gama de minerales esenciales tales como hierro, magnesio, cobre, manganeso, potasio, fósforo, zinc y selenio.
Evita el chocolate con leche, aunque puede ser delicioso debes saber que la leche interfiere con la absorción de los antioxidantes. 7 gramos de chocolate negro al día o la mitad de una barra por semana es la cantidad ideal para obtener los beneficios que nos ofrece.
Beneficios medicinales del chocolate oscuro
Reduce el colesterol
El consumo regular de chocolate negro puede reducir el colesterol. Los antioxidantes del chocolate negro evitan la oxidación del colesterol LDL y previenen el daño arterial. (Ver: Cómo disminuir el colesterol con sustancias naturales)
Contribuye a la buena salud del corazón
El chocolate oscuro no sólo te ayudará a reducir el colesterol, sino que también disminuye el riesgo de placa, mejora la circulación, evita la coagulación de la sangre y derrames cerebrales cuando se come con moderación. (Ver: Cómo utilizar cacao para prevenir enfermedades del corazón y el cáncer)
Calma la tos
El chocolate contiene teobromina, que calma la tos y tiene un efecto similar a la codeína. Cuando tengas tos, prueba con una taza caliente de leche de almendras y cacao crudo.
Reduce la resistencia a la insulina naturalmente
El chocolate oscuro previene la resistencia a la insulina y protege al cuerpo de muchas enfermedades relacionadas con la insulina, como la diabetes y las enfermedades del corazón. De hecho, el chocolate negro es uno de los 12 mejores alimentos para controlar la diabetes.
Disminuye la presión arterial
Los flavanoles que se encuentran en el chocolate negro favorecen la relajación de las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo y la presión arterial. (Ver: Cómo reducir la presión arterial alta de forma natural)
Reduce los niveles de estrés
El chocolate negro contiene magnesio, lo que nos proporciona un mejor estado de ánimo, sensación de bienestar y levanta nuestro espíritu. Además ciertos compuestos que se encuentran en el chocolate oscuro disminuyen los niveles de cortisol, un efecto ideal para relajar el cuerpo y la mente. (Ver: 13 Alimentos para combatir el estrés; Remedios naturales para el estrés y la ansiedad)
Protege la piel
Los flavonoides que se encuentran en el chocolate oscuro protegen la piel de los rayos UV. Obviamente esto no significa en ningún caso que debas sustituir tu protector solar habitual, por el consumo diario de chocolate. El chocolate en este caso es solo un aliado con efecto protector adicional.
Aporta beneficios para el cerebro
Los flavonoles que se encuentran en el chocolate oscuro aumentan el flujo de sangre al cerebro y lo hacen estar más alerta, enfocado y despierto; además evitan la pérdida de memoria. (Ver: Cosas que puedes hacer para mejorar la memoria; Hierbas buenas para mejorar la memoria y la función cerebral, tónicos para el cerebro; ¿Cómo el azúcar puede hacerle daño a tu memoria?)
Analgésico natural
El chocolate estimula nuestro cuerpo para producir endorfinas, las cuales juegan un papel fundamental para aliviar cualquier dolor. (Ver: 8 sugerencias sorprendentes y naturales para combatir el dolor)
Asumo que no será ningún problema agregar un poco de chocolate a tu dieta diaria, pero ten en cuenta que la moderación es fundamental. El cacao en polvo crudo es bueno para preparar batidos por la mañana; también puedes comer un pequeño trozo de chocolate negro o disfrutar de una taza caliente de cacao en algunas ocasiones.
.