Los chochos, también conocido como altramuces o lupinos, son una leguminosa mediterránea rica en proteínas. De hecho contiene un porcentaje de proteínas entre un 35 y 40%, superando con creces la cantidad de proteínas que hay en la soja, los guisantes, las judías o los garbanzos. Por esto se les conoce como “la carne de los vegetarianos.”
Hace tiempo que viene siendo objeto de estudio en el campo nutracéutico por sus beneficios, ahora probados en diversos estudios, sobre la presión arterial y el colesterol. Y además a día de hoy también se ha demostrado que ayuda a reducir el azúcar en la sangre. Este estudio que lo confirma se ha llevado a cabo en Italia bajo la dirección del grupo de investigación de la Universidad de Milán, coordinado por Marcello Duranti (Presidente del Congreso y profesor del Departamento de Ciencias de Alimentos, Nutrición y Medio Ambiente de la Universidad de Lombardía ).
Cholesterol-lowering effects of dietary lupin (Lupinus albus var multolupa) in chicken diets.
Lupin Protein Attenuates the Development of Hypertension and Normalises the Vascular Function of NaCl-loaded Goto-Kakizaki Rats
Lupin and soya reduce glycaemia acutely in type 2 diabetes.
Este estudio se centra en las propiedades nutritivas y nutracéuticas de dicha leguminosa, cuyo cultivo se ha duplicado en Italia en los últimos 20 años. Es una de las plantas más estudiadas por su flexibilidad en la producción de alimentos. No hay variedades modificadas genéticamente porque el altramuz es inherentemente resistente a cualquier transformación genética.
Se trata de un pariente cercano de la soja, pero con mejor sabor y sin componentes hormonales similares (como fitoestrógenos).
Los investigadores están trabajando sobre esta leguminosa para lograr aislar los elementos proteicos y poder hacer “pastillas” para el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.
“Son las proteínas del altramuz las que tienen las características más importantes, de hecho, una de ellas, la gama-conglutina, reduce el azúcar en la sangre si se toma en dosis de algunos gramos por día. Estas propiedades hacen que la leguminosa sea un gran componente en la dieta de las personas con diabetes “, explica Marcello Duranti, que recientemente hizo un estudio en ratas con estado hiperglucémico, alimentado por tres semanas con los alimentos derivados de altramuz.
El resultado fue muy satisfactorio: los efectos reales de una dieta de altramuz son la reducción del aumento de peso, la buena absorción de los nutrientes y una reducción en la concentración de glucosa en la sangre.
Sobre las propiedades del chocho, una legumbre… por compartircosasbuenas
Las principales especies de altramuz de las que sea ha secuenciado completamente el genoma son: albus (el altramuz blanco amarillento clásico del mediterráneo), angustifolius (que crece principalmente en Australia) y luteus (crece en diferentes latitudes). Entre estas variedades, hay diferencias interesantes. Algunos son más hipocolesterolémicos (bajan más el colesterol), otros más antidiabéticos y otros pueden ejercer diferentes efectos sobre la presión arterial. También se habla de su efecto sobre la reducción de de peso. Las proteínas del altramuz actúan sobre el “sistema de freno ileal”, un mecanismo intestinal de respuesta a varios componentes de la dieta que lleva a la reducción de la contracción gástrica, la disminución del apetito y la posible pérdida de peso. Aún así, está demostrado que una dieta rica en altramuces, aunque pueda parecer contradictorio con lo que acabo de mencionar, no tiene cambios significativos en el peso.
Effects of lupin-enriched foods on body composition and cardiovascular disease risk factors: a 12-month randomized controlled weight loss trial.
Otro aspecto interesante es el hecho de que la harina que se deriva del altramuz es totalmente libre de gluten, por lo que no irrita el intestino y es ideal para aquellos que sufren enfermedad celíaca. Esta harina también tiene excelentes propiedades nutricionales, ya que contiene una alta cantidad de proteína, comparable a la de la carne y los huevos.
En el siguiente vídeo se muestra otro estudio realizado en Quito que también confirma que los chochos bajan los niveles de glucosa en sangre:
Los chochos son los aliados de la diabetes por compartircosasbuenas
.