comunidades

Centro Tomatis Canarias

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc.

Estos test se repetirán al finalizar las primeras  30 horas del programa de escucha correspondiente,  donde se verá la evolución.





Utilizando un audiolaterómetro calibrado según los parámetros diseñados por Alfred Tomatis efectuaré un Test de Escucha o TLTS (Tomatis Listening Test System)



Aunque se basa en la audiometría, el test de escucha es algo completamente distinto. Su objetivo es determinar cómo el individuo comunica con los demás.

Esta serie de pruebas  desemboca en la elaboración de curvas de escucha llamadas perfil de escucha. Dicho perfil es propio a cada persona.

Se trata de una prueba muy simple, puesto que consiste en responder manual o verbalmente a un conjunto de estímulos sonoros que se oyen a través de auriculares especiales que transmiten los sonidos por conducción aérea y conducción ósea.

Los oídos son probados uno tras otro.





El test de escucha permite evaluar en una persona los límites  de audición por frecuencia, la aptitud para identificar la procedencia de los sonidos, y a distinguirlos, así como la lateralidad auditiva. 



El análisis de las curvas obtenidas permite determinar la calidad de escucha de una persona y deducir un perfil psicológico.

La prueba de escucha permite de este modo determinar cómo un individuo comunica consigo mismo y con el exterior. Actualmente, en Francia, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) está llevando a cabo una investigación a este respecto.

Todos estos datos me permitirán elegir el programa adecuado para cada paciente.

Pasaríamos entonces a las sesiones de escucha (fase pasiva)



El SOLISTEN tiene unos auriculares especiales donde los sonidos se transmiten por vía aérea y ósea. 

Gracias a estos aparatos especialmente diseñados, el cliente escuchará el programa seleccionado. 

Puede efectuarse dicho programa en el Centro Tomatis Canarias o desde su casa utilizando los aparatos SOLISTEN. Como se trata de estimular su oído y su cerebro, las sesiones tienen que repetirse pero deben comportar también fases de reposo llamadas de "integración" para que los progresos sean duraderos.



La duración y el número de sesiones dependerán de su problemática. Suele tratarse de sesiones de 2 horas diarias durante 15 días.





En la foto vemos una cliente durante su sesión de escucha pasiva en el Centro Tomatis Canarias.



Durante las sesiones, los clientes pueden dibujar, pintar,hacer puzzles o simplemente descansar, llegando algunos a quedarse profundamente dormidos aunque no se lo propongan.

Esto se debe a que el Método Tomatis trabaja sobre el sistema nervioso simpático y parasimpático logrando una buena relajación.



Hacia la mitad del correspondiente programa, efectuaré otro test de escucha para evaluar los progresos.



Si así lo considero, puedo proponerle al cliente llevar a cabo sesiones activas. Se trata de sesiones de lectura o repetición durante las cuales su voz es instantáneamente modificada y retransmitida según parámetros específicos del Efecto TOMATIS.



El TALKS (TOMATIS AUDIO LANGUAGE KEY SYSTEM) es una herramienta complementaria de las sesiones de escucha, que permite a

la persona trabajar la voz de forma activa y reforzar el bucle audio-vocal. Las sesiones

incluyen la lectura en voz alta o repeticiones

verbales, en el transcurso de las cuales la

voz es instantáneamente modificada y

procesada con los parámetros específicos

del Efecto Tomatis.

Directamente y en tiempo real, la persona

oye su voz corregida y el resultado es la

modificación inconsciente de la voz.



El cliente oye en directo su voz corregida y la modula en consecuencia. Este ejercicio no es sistemático y se propone a la salida de un programa de escucha pasiva.

Al terminar las sesiones de escucha, se efectuará un balance de salida. Este balance permite medir los progresos obtenidos y determinar si es recomendable o no, llevar acabo nuevas sesiones de escucha. Los resultados obtenidos con el Método Tomatis son duraderos. La mayor parte de las veces no es necesario prolongar las sesiones más allá del periodo inicial. Sin embargo, para ciertas problemáticas, puede ser necesario prolongar un programa.

En la foto siguiente podemos ver la evolución de un cliente. Se trata de un test anterior y otro posterior a un programa de escucha. Podemos ver un valor muy grave de ansiedad (31) al inicio y uno medio (5) al finalizar el 1er programa de escucha.





En la misma foto vemos un nivel grave de depresión (28) al inicio y uno entre medio y ligero (8) al finalizar.

Los ámbitos de aplicación del Método Tomatis son:

*Trastornos del aprendizaje y el lenguaje

* Trastornos de la atención

* Trastornos afectivos y emocionales

* Trastornos de la comunicación

* Trastornos psicomotores

* Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

* Desarrollo personal y bienestar

* Mejora de la voz y la musicalidad

* Preparación al parto

* Aprendizaje de idiomas

Para más información, puede escribir a ricarwol_11@yahoo.es 

o llamar al 696556781.

Síguenos en Facebook poniendo Me gusta en https://www.facebook.com/pages/M%C3%A9todo-Tomatis-Canarias/168945026595249

Fuente: este post proviene de Blog de ricarwol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos