"Tomatis se encuentra con Hollywood"


“Tomatis se encuentra con Hollywood” es el taller audio-vocal que Darlene Koldenhoven ofreció en el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología celebrado el 19 y 20 de septiembre 2015 en Sint Truiden, Bélgica.
Darlene tiene un largo curriculum en el campo vocal y artístico: es cantante, compositora, productora, actriz; además de profesora de música y canto, coach vocal; y desde hace un año también es terapeuta Tomatis.
El registro vocal de Darlene es impresionante, ha cantado en 23 idiomas desde lírica hasta jazz o rock & roll.
Ha sido uno de los mejores talleres vocales a los que he asistido, cortito pero intenso. Su pedagogía y conocimiento de la voz, postura corporal, posición de la boca, de la lengua, era increíble. Detectaba rápidamente donde había un problema y ayudaba a resolverlo con mucho humor.
He tenido la suerte de que Darlene haya compartido para este blog su interesante trayectoria personal que la ha llevado a enriquecer la práctica del método Tomatis.
Darlene, eres cantante, compositora, productora, profesora y coach vocal; tienes un largo currículum profesional, además de haber ganado un Grammy y haber sido tres veces nominada; y desde hace alrededor de un año también eres terapeuta Tomatis, ¿cómo llegaste a la Terapia Tomatis?
Comenzé a valorar los descubrimientos, la investigación, las teorías y el trabajo del Dr. Tomatis cuando nació mi única hermana, que nació sorda y sin orejas. Sin saberlo en ese momento, sólo cinco años antes fue cuando el Dr. Tomatis formuló su teoría de que oímos a través de la conducción ósea. Mi hermana fue una de las primeras en recibir un audífono de sólo conducción ósea cuando tenía 6 meses, y por supuesto, su lenguaje es ahora excelente.
Yo tenía nueve años y me impliqué mucho en enseñarle a hablar y a cantar, así que la vibración y el sonido siempre han formado parte de mi vida más allá de las clases de piano y ya en la adolescencia, las clases de canto.
En 2006, antes de que iniciara el aprendizaje sobre el Dr. Tomatis y leyendo todo lo que podía sobre él, escribí un libro acompañado de 7 CDs didácticos titulado “Tune Your Voice: Singing and Your Mind´s Musical Ear.” (“Afina tu Voz: El canto y el oído musical de tu Mente”). Es un entrenamiento bastante completo en canto, entrenamiento y escucha auditiva, y teoría musical básica, basado en todos mis años de experiencia, donde he enseñado a miles cómo cantar y he cantado en miles de grabaciones en el mundo del espectáculo.
También descubrí que podía ayudar a una persona a salir de una “sordera tonal” utilizando mi técnica especial de movimiento ocular que me gusta llamar “The Listening Eye Technique” (Técnica Ocular de Escucha).
Don Campbell, autor de “El Efecto Mozart”, me ofreció una estupenda cita para mi libro y me invitó a asistir a un fin de semana de terapia musical en Boulder, Colorado, donde conocí y escuché al Dr. Ron Minson hablar sobre el Método Tomatis y su experiencia personal con él. Le dí mi libro al Dr. Minson y unos meses más tarde tras haberlo leído, me invitó a dar una charla en la Conferencia Internacional de practicantes de iLs (Integrated Listening Systems – Sistemas Integrados de Escucha), donde conocí a Paul Madaule. Creé entonces el programa “Afina tu Voz” de una manera más organizada ya que descubrí tras atender esta conferencia que se correlacionaba con Tomatis.
El año pasado tuve algunos problemas vocales y decidí utilizar las sesiones Tomatis para ver si tenían algún efecto. Para sorpresa de todos, el problema se solucionó en menos de tres semanas y no ha regresado.
Desde 2007, el Dr. Minson ha estado animándome a hacer la formación Tomatis pero este hecho fue lo que finalmente me empujó. Tengo el certificado de iLs y también he estudiado en el centro de Sint-Truiden con el Dr. Wolfram Linn. Me produce un gran placer poder ayudar a tanta gente, por esto amo profundamente hacer este trabajo.
Parece que desde que eras muy pequeña estabas llamada a ser cantante y también a ayudar a gente con dificultades en la escucha. ¿Qué destacarías de este largo viaje, qué te gustaría compartir de este viaje personal?
El padre de mi madre fue cantante semi-profesional, al igual que su familia de músicos y cantantes. El cantar era muy habitual en la casa y en los largos viajes en coche. Antes de esto, mi madre me dijo que solía poner la radio sobre su barriga cuando estaba embarazada de mi y me cantaba mucho. Recuerdo que me cantaba mientras me mecía en la mecedora para dormirme.
Mi primera actuación en público fue cuando tenía 3 años un Domingo de Resurrección que canté en la iglesia un solo “Lo, in the Grave He Lay”. Las clases de piano las comenzé a los 9 años pero cantar siempre fue algo natural para mi y me sentía muy mal por los niños que no podían cantar. No lo podía entender como niña que era así que yo les intentaba ayudar.
Terminé los estudios pronto y di clases de música en colegios de primaria durante seis años antes de irme a vivir a los Angeles y comenzar a grabar, convertirme en artista.
Mientras daba clases en colegios públicos comenzé a desarrollar mis técnicas para ayudar con la dificultades en la afinación.  He seguido perfeccionándolas durante mis clases privadas y en las clases que he impartido en facultades, para poder ayudar a que personas que oyen el mundo en blanco y negro puedan oírlo en color, por así decirlo.
¿Cómo ayudarían las sesiones de Escucha Tomatis a actores, actrices, cantantes, músicos …?
Podría escribir un libro entero sobre esto pero aquí van algunas ideas para empezar.
Para cantantes y músicos, puede abrir el oído para poder escuchar más armónicos en sus voces e instrumentos, esencial para desarrollar una variedad de colores o desarrollar una cualidad tonal particular o timbre.
En mi experiencia con cantantes, he visto aumentar los registros, bajos y altos; superar bloqueos en puntos críticos de la voz en el paso de registro; aumentar la confianza al cantar; aumentar el brillo en el color vocal y la resonancia global.  En los músicos he visto un aumento en el control muscular, la resistencia y poder. También he visto revivir cuerdas vocales atrofiadas.
“Sight-singing” para los cantantes y “sight Reading” para los músicos se hace más fácil ya que ayuda a organizar los sonidos en el cerebro. Hay un nivel más profundo de discernimiento o percepción de la escucha, es como eliminar una capa gris de una ventana sucia, de repente todo suena más claro y uno sabe exactamente qué hacer a continuación.
Taller de Darlene Koldenhoven en Congreso
En el taller que hemos realizado contigo durante el congreso hemos practicado algunos ejercicios que aparecen en tu libro “Tune your Voice”, que va dirigido a cantantes, no cantantes, principiantes y profesionales, incluso a aquellos que creen que son “sordos tonales”, ya que el objetivo es desarrollar el oído musical mental y vocal, y lo has realizado de tal manera que permite el aprendizaje consciente e inconscientemente.
He visto en el libro el concepto “Audiation”, que no lo había oído nunca y me ha parecido interesante, ¿podrías explicar qué es “Audiation”?
La mayoría de personas piensan que “audiation” significa “auditión” (audición). Recogí este término del Dr. Edwin Gordon, especialista en educación musical y que sugiere que la “audiatión” es a la música lo que el pensamiento es al lenguaje.
Me gusta el término “audiatión” porque para mi conlleva un nivel interno de energía y actividad de procesamiento que sucede en el oído musical de la mente; no es sólo probar a ver qué sale. Además, como cantante/músico que he tenido que ir a audiciones de diferentes papeles en varias producciones, puede resultar muy confuso.
Y ya para finalizar, creo que estás escribiendo otro libro, ¿es así?
En realidad hay varios libros que me gustaría escribir, y todos van sobre música. Sólo deseo que el día tenga más horas para poder escribirlos. Espero tener algo ya listo para 2016.
Darlene y su dálmata Krismiss

Pues esperaremos a ver con qué nos sorprendes este próximo año.  Gracias Darlene.
La capacidad docente de Darlene es tan extraordinaria que hasta su perro dálmata Krismiss aprendió a cantar y ¡compartían las clases con los estudiantes!  Ahora le está enseñando a cantar a su nuevo perro.
Durante el taller experimentamos de una forma muy divertida cómo reacciona un bebé a un ritmo con un tempo fijo que se le va marcando: sonido, pausa, sonido, pausa … Darlene hizo de bebé y todos los asistentes ibamos marcando el ritmo y en la pausa el bebé reaccionaba, pero era imprescindible que el tempo no cambiara el absoluto, ya que el bebé reaccionaba a estos mínimos cambios.  Increible, ¡los bebés saben escuchar mejor que los adultos!
Gracias Darlene por tu interesante y divertido taller, por el concierto que nos ofreciste donde pudimos disfrutar de tu maravillosa voz, y por ofrecernos esta entrevista donde se puede ver que detrás de tu extraordinaria profesionalidad hay una maravillosa mujer que parece haber nacido para alegrarnos la vida con su voz y ayudarnos a mejorar nuestra escucha.
Más información sobre Darlene y su trabajo en siguiente link:
Darlene Koldenhoven
The post “Tomatis se encuentra con Hollywood” appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escucha Tomatis APF Congreso APF ...

El pasado 19 y 20 de septiembre se celebró el VI Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología, organizado por Mozart-Brain-Lab, en Sint Truiden, Bélgica. Nos reunimos allí 82 personas de 19 países, la mayoría terapeutas de APF. Me llamó la atención este año el alto número de asistentes del este asiático y del este de Europa: Japón, China, Taiwan, Rusia, Polonia, Hungría, hasta de Kazakastan. El ...

Escucha Tomatis Audio-psico-fonología Método Tomatis

La Audio-psico-fonología (APF) consiste en la educación del oído a través de una estimulación neurosensorial y neurológica, que favorece la escucha, el lenguaje y la comunicación. Fue creada por el Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), por lo que también se la conoce como Técnica, Método o Escucha Tomatis, y debe su nombre a la relación tan estrecha que estableció entre las tres disciplinas: audición, p ...

escucha tomatis aplicaciones audición ...

El conocido como “Efecto Tomatis” ha cumplido este año 60 años desde su primera aparición. En junio 1957, la Academia de las Ciencias de Paris concedió al Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, una medalla por sus 3 leyes sobre el oído y la voz. Fue Raoul Husson, especialista de psicofisiología de la voz, el primero que introdujo el término “Efecto T ...

Escucha Tomatis Aprendizajes Asociaciones ...

Los 4 ponentes del 7º Congreso Internacional de APF con Jozef & Astrid Vervoort El pasado 16 y 17 de septiembre se celebró el 7º Congreso Internacional bianual de Audio-psico-fonología en Sint-Truiden, Bélgica, organizado por Mozart-Brain-Lab. Más de 90 profesionales de diferentes partes del mundo nos reunimos durante estos dos días, aunque la mayoría ya comenzamos el viernes por la tarde con una ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología ...

Durante años, hemos visto cómo la terapia de Escucha Tomatis o Audio-psico-fonología ha ayudado a personas con epilepsia. Estudios publicados muestran que la música de Mozart reduce los ataques epilépticos, lo que abre una puerta a los pacientes porque en casi un tercio de ellos los fármacos no son efectivos para controlar los ataques. La revista internacional Epilepsia Open, publicó un artículo, ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc. Estos test se repetirán al finalizar las primeras 30 horas del programa de escucha correspondiente, donde se verá la evolución. Utilizando un audiolateróm ...

general escucha tomatis bebés tomatis

“Bebés Tomatis” es un término que se acuñó en un hospital de Vesoul, Francia, donde el Dr. Klopfenstein ofrecía a las mujeres embarazadas la posibilidad de seguir las sesiones de escucha Tomatis como preparación al parto. El Dr. Alfred Tomatis dice en su libro "9 meses en el paraíso", “Hoy en día hay miles de niños cuya madre siguió una preparación con Oído Electrónico ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...

general escucha tomatis parálisis cerebral ...

Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años. El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral. Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Da ...

general

Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente ...