Los Bebés Tomatis crecen



“Bebés Tomatis” es un término que se acuñó en un hospital de Vesoul, Francia, donde el Dr. Klopfenstein ofrecía a las mujeres embarazadas la posibilidad de seguir las sesiones de escucha Tomatis como preparación al parto.

El Dr. Alfred Tomatis dice en su libro "9 meses en el paraíso",

“Hoy en día hay miles de niños cuya madre siguió una preparación con Oído Electrónico durante el embarazo.

Por lo general, no solemos tener noticias de los bebés que han sido estimulados durante su vida uterina.  Sus madres nos mandan una cartita para decirnos que todo ha ido bien? y la vida sigue su curso. ¿Qué sucede con ellos más tarde? Cuando tenemos la suerte de poder seguirles la pista constatamos que realmente, los "bebés Tomatis" no son como los otros niños.”

Pues he podido seguir la pista a uno de estos bebés Tomatis, Amaya, ahora con 6 años, y he entrevistado a su madre para ver cómo ha sido su desarrollo, cómo es Amaya.

En el libro "9 meses en el paraíso" se señala que,

“Los "bebés Tomatis"… nacen más fácilmente. Lloran menos y demuestran tener capacidades sorprendentes. Se les ve alegres, activos y con muchas ganas de vivir. En cuanto a las madres, han vivido un parto liberador ? con una clara disminución del tiempo y del nivel de angustia.”

El artículo "Bebés Tomatis", Estudio en Hospital de Vesoul de Preparación al Parto con Oído Electrónico, recoge los detalles del estudio de Vesoul y qué efectos se observaron en las madres durante el embarazo y parto.

En el libro del Dr. Tomatis se cuenta un experimento que se llevó a cabo y que destaca características de los Bebés Tomatis, además de otras observaciones de estos niños:

Una comadrona de Vesoul ? Marie Ouvrard ? propone una iniciación a la natación para los más pequeños en la piscina municipal. Ésta se realiza en el marco de un experimento muy conocido, el de los "bebés nadadores", que refuerza el dominio del desarrollo psicomotor.  Entre los niños que asisten a esas sesiones, algunos se han beneficiado de una estimulación auditiva "in utero"…

"Los bebés Tomatis – dice Marie Ouvrard – no tienen ninguna dificultad a la hora de echarse para atrás. No les molesta que el agua penetre en sus oídos.  Se estiran, alargan su cuerpo cuatro centímetros por lo menos. ¡Casi se les podrían hacer flotar! Los otros niños intentan volver a la posición vertical."

(…) A los 7 meses, la técnica consiste en intentar que los niños tomen consciencia de la fuerza que tienen en las piernas. Los monitores los colocan en el agua en posición vertical y los sostienen poniendo las manos bajo las plantas de sus pies.

"Nos ha sorprendido la fuerza de los bebés Tomatis, – dice Marie Ouvrard -. Parece como si ya quisieran saltar. Sus compañeros no se apoyan con tanta fuerza y no tienen ese impulso."

(…) El personal que les rodea define a los bebés Tomatis en estos términos: "Son muy pillines", "siempre se rien", "alborotan mucho", "son muy observadores"? Esos niños son tan espabilados, que desde los 8 meses organizan ellos mismos sus juegos acuáticos, mientras que a los otros todavía hay que ayudarles.
Uno o dos años más tarde, las madres se sorprenden de la precocidad y la madurez de esos niños.  Suelen andar antes de los 11 meses y muy pronto manifiestan el deseo de tenerse en pie (desde los 8 ó 9 meses).  Una madre declara: "Con 6 meses, tiene tanta fuerza en las piernas que llega a levantarse e incluso parece que quiere saltar". Otras explican a Marie Ouvrard: "No, no ha andado a gatas, se desplazaba sentado con una pierna bajo las nalgas y empujaba con la otra. En cuanto llegaba a un mueble, se ponía de pie. ¡A los 9 meses! Atraídos por la verticalidad, los bebés Tomatis también utilizan muy temprano un lenguaje elaborado.

Y ahora, ¿qué tal ha ido la bebé Tomatis Amaya?

En el libro "9 meses en el paraíso" se describe el efecto de la sesiones de Escucha Tomatis durante el embarazo y el parto. Nos dice que éste se lleva mejor en general, reduciendo miedos, ansiedades, cansancio; aporta más energía mental y corporal; permite una mayor y mejor comunicación con el feto; y el parto es más rápido.   ¿Cómo fue tu experiencia durante el embarazo y el parto de Amaya?

El embarazo en general se desarrolló muy tranquilo, la niña era y es bastante inquieta pero todo fue sin ningún problema físico añadido. En cuanto al parto, en principio se adelantó 12 días y fue muy rápido, ni siquiera dió tiempo a entrar a la sala de paritorio, ni a monitorizarme, en apenas 15 minutos ya tenía a Amaya mirándome, con los ojos muy abiertos como si quisiera saberlo todo ya. Tengo un recuerdo muy bonito del parto.

(Se puede leer el testimonio de Maribel durante su tiempo haciendo las sesiones de Escucha Tomatis AQUÍ)

¿Cómo fue el desarrollo de Amaya durante su primer año de vida?

En el primer año de vida, Amaya siguió con sus ganas y prisas por aprender, muy independiente en sus movimientos.

Quiso aprender a andar sin gatear, recuerdo que sobre los cinco meses se arrastraba por todo el suelo con una pierna doblada hasta llegar a algún mueble que le sirviera para intentar ponerse de pie. Comenzó sus primeros pasos sobre los diez meses.

También recuerdo que desarrolló muy rápidamente el movimiento de pinza con los dedos de las manos, al contrario de su hermano que con dos años hacía ejercicios específicos para conseguir hacer esa pinza. Para Amaya fue como si ese movimiento lo llevase innato. Siempre quiso ir por delante de todo, así que a veces tengo que intentar convencerla de que se llega a conseguir todo pero siempre paso a paso. Sin prisas….. todo llega

¿Cómo aceptó Amaya la escuela?

Cuando llegó el momento de ir al cole a los 3 años no tuvo problemas de adaptación, salvo los 2 ó 3 primeros días que cuando tocaba salir al patio ella creía que ya se acababa la jornada y que yo iría a recogerla para volver al día siguiente. Al darse cuenta de que no era así pues lloraba. Pero ya digo, duró 2 ó 3 días, después de eso todo estupendo.

En cuanto a relacionarse con los demás nunca tuvo problemas para ello, incluso tiene especial facilidad para hacer amigos y relacionarse. Es muy extrovertida. Tanto si está con más niños como si está sola, siempre encuentra algo para hacer, jugar, disfrutar, es decir nunca se aburre.

¿Cómo va en el colegio ahora, qué actividades le gustan y cuáles le gustan menos?

Todos los días se levanta con ganas de ir al cole y de “trabajar” como ella lo llama. Desarrolló muy pronto la capacidad de unir letras para formar palabras. No tiene una actividad que le guste menos, disfruta con todas las asignaturas y actividades. Pero sí tiene una predilección por el inglés y creo que por todos los idiomas en general. Tiene muy buena pronunciación para su edad.

Cada niño y niña son tesoros únicos, con su ritmo y carácter. En líneas generales, ¿qué características ves en Amaya que la diferencia de la mayoría de niñas de su edad?

Amaya destaca sobre todo por su sentido de la responsabilidad y su empatía, meticulosa y perfeccionista para sus trabajos y caligrafía. Es una niña muy activa e ilusionada por todo, colaboradora e imaginativa.

Gracias Maribel y Amaya

Quise tomar algunas fotos de Amaya y le puse los cascos con música de Mozart y rápidamente se metió en la música y se puso a pintar, totalmente concentrada en su dibujo.

Es interesante leer el artículo “El desafío de traer niños felices al mundo” de la Dra. Francisca Paravic del Centro Tomatis Chile, donde aparece el magnífico testimonio de una madre embarazada que realizó el programa de Escucha Tomatis

The post Los Bebés Tomatis crecen appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general afectivos y emocionales ansiedad ...

Luego de concertar una cita, el cliente acude a la consulta donde me dirá cuáles son sus problemas y qué pretende lograr. A continuación le haré una serie de test para evaluar su nivel de estrés, ansiedad, depresión, actitud de escucha, etc. Estos test se repetirán al finalizar las primeras 30 horas del programa de escucha correspondiente, donde se verá la evolución. Utilizando un audiolateróm ...

Escucha Tomatis Aplicaciones Audio-psico-fonología

“El Método Tomatis” es el título del artículo que aparece en la revista Discovery Salud de este mes de noviembre. El artículo explica claramente cuál es el papel del oido en muchos problemas de aprendizaje y comportamiento, quién era el Dr. Alfred Tomatis y cómo llegó al desarrollo de una nueva disciplina, la Audiopsicofonología. “Hoy la eficacia de su método está confirmada y la ...

general escucha tomatis parálisis cerebral ...

Me gustaría compartir el artículo “Y seguimos con la Terapia Tomatis” que ha escrito la mamá de un niño, Daniel, que ha estado haciendo sesiones de Escucha Tomatis con cierta regularidad durante los últimos seis años. El artículo aparece en el blog creado por la asociación Neovida, Asociación de Niños con Parálisis Cerebral. Esta asociación nace de la mano de dos madres cuyos hijos, Da ...

afectivos y emocionales ansiedad depresión ...

Sí, los progresos adquiridos durante las sesiones Tomatis se mantienen por la simple razón de que no se deben a un condicionamiento, sino a un retorno al equilibrio. En efecto, si bien los motivos de consulta en un Centro Tomatis son muy variados, corresponden siempre a una disfunción y, en consecuencia, a un estado ausencia de equilibrio neurofisiológico más o menos pronunciado. El trabajo con Oí ...

ansiedad atención y el lenguaje depresión ...

Las manifestaciones correspondientes a los resultados del Método Tomatis deben analizarse a dos niveles, el primero bastante superficial y el segundo más profundido. A un nivel superficial, se perciben numerosas manifestaciones positivas muy rápidamente, en pocas semanas o incluso en los días que siguen el inicio de las sesiones con Oído Electrónico; por lo tanto, la experiencia del Método Tomatis ...

escucha tomatis aplicaciones audición ...

El conocido como “Efecto Tomatis” ha cumplido este año 60 años desde su primera aparición. En junio 1957, la Academia de las Ciencias de Paris concedió al Dr. Alfred Tomatis (1920-2001), médico otorrinolaringólogo francés, una medalla por sus 3 leyes sobre el oído y la voz. Fue Raoul Husson, especialista de psicofisiología de la voz, el primero que introdujo el término “Efecto T ...

general

Sí, y en algunos casos, eso puede ser incluso deseable. En efecto, o bien el individuo sigue ya una terapia, y su terapeuta, que conoce el Método Tomatis, es consciente de la activación que puede producir las sesiones con Oído Electrónico, o bien el consultor Tomatis considera que no hay ningún inconveniente para que su cliente disfrute de una terapia externa, y le aconsejará entonces simplemente ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

El Método Tomatis es eficaz en cualquier circunstancia. Así pues, según las causas de la consulta, la temprana edad puede ser un factor de simplificación: es particularmente el caso cuando la problemática se sitúa a nivel del lenguaje, la psicomotricidad o la escolaridad. En cambio, en los individuos de más edad (adolescentes, adultos), la motivación personal permite muy a menudo superar la dificu ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

No, ya que el Método Tomatis no es un tratamiento en el sentido médico del término. Aunque algunos profesionales del mundo médico, paramédico, pedagógico, deportivo y artístico lo emplean, no reemplaza nunca ninguna de sus técnicas; lo único que hace es simplemente reforzar, si es necesario, su eficacia. En realidad, el Método Tomatis permite simplemente un retorno sin brusquedad a una situación n ...

general afectivos y emocionales ansiedad ...

Numerosas son las referencias al Método Tomatis a través del mundo, ya que su notoriedad infunde confianza a la clientela; desgraciadamente, los productos que se venden tienen la mayor parte de las veces un muy lejano vínculo con los trabajos de Alfred Tomatis. Los cedés que hacen referencia a Tomatis a menudo no son más que compilaciones de obras musicales, más o menos bien hechas, y que no puede ...