comunidades

Celos patológicos: cómo afrontarlos

Los celos patológicos duelen porque te hacen sentir encerrado en los límites de ese tormento emocional que experimentas cuando en tu cabeza solo escuchas ideas de infidelidad de tu pareja que te llevan a vivir con la angustia crónica del miedo al abandono. Visualizando además ese posible abandono como la mayor tragedia que te puede ocurrir.

Los celos patológicos son aquellos que una persona experimenta sin ningún tipo de causa objetiva ni razón suficiente. Sin embargo, es su forma de interpretar la realidad la que identifica un peligro en cualquier lugar.

Quien sufre los celos patológicos vive con una sensación de alarma permanente ante el miedo de que una infidelidad pueda ocurrir, por esta razón se coloca a la defensiva. Y actúa de la peor forma posible, es decir, por medio del control. Por ejemplo, es posible que sufras celos patológicos si, cada vez que tu pareja sale con sus amigos, tú le envías un montón de mensajes para saber dónde está y qué está haciendo y pierdes los nervios si no te contesta de un modo inmediato.

Fuente: Pixabay Free-Photos

Meditación para superar los celos


Los celos que tienen su base en una baja autoestima tienen solución. Y un camino esperanzador es aquel que conecta con la meditación y la psicología positiva. ¿En qué forma el optimismo o el hábito de meditar pueden ayudarte a hacer un cambio de mentalidad? Una persona que sufre celos patológicos vive enfocada en la ansiedad del futuro, es decir, en los miedos irracionales que responden a hipótesis de aquello que puede pasar, pero que tal vez no ocurra nunca. Pero además, al tratarse de fantasmas de futuro, la persona siente la inquietud de lo incierto. Sin embargo, cuando sufres por algo que puede llegar a ocurrir, tu cerebro y tu cuerpo reaccionan como si realmente estuviese sucediendo. Sin embargo, así acumulas sufrimiento inútil. ¿Observas lo contradictorio de sufrir ahora por algo que tal vez no pase nunca?

Cómo poner tus ideas en orden


Por medio de la meditación puedes anclar tu corazón a la realidad del presente gracias a ejercicios de control de la respiración y silenciamiento mental. Un silenciamiento es terapéutico para canalizar la energía negativa, es decir, ese ruido emocional que siente una persona que experimenta celos patológicos.

De este modo, puedes comenzar a cultivar tu interior con palabras nutritivas que son una medicina para el alma. Pero, además, gracias a este aprendizaje de crecimiento personal, también descubres que para cuidar tu relación de pareja, en primer lugar, tienes que cuidar el presente de esta historia. Y debes recordar que para amar y ser amado de verdad, también tienes que empezar por quererte a ti mismo de un modo incondicional.

Fuente: Pixabay melissa_angelaflor

Cuando experimentas celos patológicos tienes una visión distorsionada de la realidad porque estás siendo víctima de una emoción que te desborda. Los celos van acompañados además por rabia, miedo, decepción, culpa y sensación de asfixia.

– Puedes llegar a sentir que te falta el aire cuando te encuentras en este punto de negatividad. Sin embargo, aprender a respirar correctamente, tan esencial en la meditación, no solo es oxígeno para tu corazón emocional, sino también para tu mente cuando quedas encerrado en el efecto disco rayado de ideas grises y repetidas.

La meditación propicia la toma de conciencia, es decir, te ayuda a reconocer que tienes un problema. Identificas tu limitación y esto te ayuda a superarla. Pero, además, meditar también es una medicina terapéutica para aliviar los efectos que producen los celos, por ejemplo, el estrés y la ansiedad.

¿Cómo afrontar los celos patológicos?


– En primer lugar, con esperanza. Es decir, este problema tiene solución. Sin embargo, implica un esfuerzo y una toma de conciencia por tu parte.

– En segundo lugar, tienes que confiar en tu pareja, es decir, es importante que pongas en práctica el diálogo asertivo de exponer tus miedos, tus dudas y tus angustias. Cuando te desahogas también te sientes mejor contigo mismo.

– Intenta poner en práctica el sentido del humor puesto que es esencial para liberar la tensión física y psicológica. Conviene poner un poco de comedia al tono dramático del discurso emocional de los celos patológicos.

Fuente: Pixabay StockSnap

¿Por qué crees que te sientes de este modo? ¿Qué pensamientos vienen a tu mente cuando experimentas un ataque de celos? ¿Cómo reaccionas en esas situaciones? ¿Y cómo puedes empezar a comportarte de otro modo? Puedes reflexionar con sinceridad a partir de estas preguntas sencillas y efectivas.

La psicología positiva es muy importante para superar los celos patológicos ya que cuando empiezas a vivir conectado a tus virtudes, aprendes a valorarte más. Y cuando tomas conciencia de cuál es tu valor, también sabes qué aportas tú a esta relación.

De este modo, dejas de situarte en un rol de inferioridad respecto a tu pareja puesto que los celos patológicos nacen de un vínculo de desigualdad. Tú eres una persona única e irrepetible. Y la psicología positiva te ayuda a interiorizar este valor al darte cuenta de que no hay nadie que sea igual a ti en todo el universo.

Quien sufre celos patológicos llega a sentir que no es libre ante esa situación. Es decir, la persona se siente desbordada por un instinto que le duele. Por medio de la meditación y la psicología positiva puedes reconducir esta situación al recordar que tú eres tu propio centro vital. Es decir, todo tu mundo gira en armonía cuando tú estás en amistad contigo mismo.

Cómo alcanzar el bienestar


Tú eres una persona libre y creativa. Por esta razón, ante una realidad, puedes adoptar distintas posiciones diferentes. Intenta elegir una posición que no te haga sufrir.

Por medio de la meditación y el optimismo puedes poner en práctica tu sentido crítico al cuestionarte no solo la realidad por cómo es, sino, también, qué puedes hacer tú como agente de cambio para salir de esa zona de confort en la que estás y cambiar la queja por la iniciativa y el miedo por la esperanza de un amor que si es de verdad te ayuda a crecer como persona.

Recuerda que el  método Crear Salud te puede ayudar a superar los celos y convertirse en tu mejor compañero para llevar la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

activa comunidad comprensión ...

La importancia de la empatía en la Psicología Positiva

Unas de las capacidades que más estrechamente están relacionadas con la felicidad es la empatía. Gracias a que nos permite comprender mejor a los demás. La psicología positiva a estudiado en profundidad esta capacidad de la que todos podemos beneficiarnos si estamos dispuestos a comprometernos con lo que supone ser empático. Aunque es cierto que hay personas que parecen tener una habilidad innata ...

sin categoría amor celos ...

Causas que desencadenan situaciones de celos

Las situaciones de celos son bastante habituales, ya que esta emoción está inscrita en la naturaleza del ser humano. De una forma u otra todas las personas somos celosas, incluso aunque no nos consideremos así. Esta emoción comenzamos a experimentarla desde la niñez, que es cuando más necesitamos la atención de nuestros cuidadores. Sus causas primarias son de supervivencia, pero le siguen muchas o ...

Aceptación Confianza Relaciones ...

Cómo controlar los celos

Los celos los explican los especialistas desde un punto de vista psicobiológico y cultural. Una pequeña dosis de estos puede resultar hasta bueno, ya que nos mantiene en estado de alerta y, además, no nos convierte en una persona pasiva. Pero si, por el contrario, somos unos celosos empedernidos, pueden causarnos mucho dolor y herirnos. El problema de todo esto no está en el hecho de sentir celos ...

salud mental y confianza seguridad y autoestima problemas de pareja ...

Controlar los celos es posible

Minan nuestra estima, nos convierten en personas sin atractivo y juegan un papel fundamental en el final de muchas relaciones, pero los celos, incluso más que otros sentimientos, pueden ser controlados si conseguimos ser personas emocionalmente estables. Se trata de una cuestión de seguridad en uno mismo. Esto es, a grandes rasgos, lo que nos cuenta el protagonista de nuestro siguiente vídeo. Lo e ...

siente autoestima dolor emocional ...

Cómo identificar a una persona celosa

El hecho de sentir celos forma parte de la naturaleza humana. Se trata de una respuesta emocional que se da como consecuencia de un complicado proceso psicológico y, normalmente, no es agradable. Además, no siempre es fácil saber cómo identificar a una persona celosa. ¿Qué son los celos? Podemos definir los celos como una de las emociones esenciales y, a la vez, una de las que más daño hacen a ...

consejos celos envidia ...

¿Cómo evitar los celos?

Todas las personas, absolutamente todas, hemos experimentado celos alguna vez en la vida: ya sea por la pareja o por envidia hacía algún amigo. No hay que preocuparse mientras se trate de celos ‘sanos’, es decir, que no nos lleven a cometer locuras ni a obsesionarnos. Aún así, conviene mantenerlos a raya, ¿quieres saber cómo? Los celos son una respuesta emocional a una amenaza sobre al ...

flexibilidad siente flexibilidad ...

Por qué hay que ser flexible

Ser flexible es una actitud que te puede aportar muchos beneficios en la vida. No se trata de ser sumiso y ceder ante todo, sino de usar tu inteligencia para adaptarte a las circunstancias que así lo requieran. La flexibilidad es una característica que puedes aprender y que te aportará gran cantidad de beneficios que te ayudarán a alejarte del sufrimiento innecesario. En ocasiones, nuestra mente s ...

confianza relaciones siente ...

Qué son los celos

El sentimiento y la emoción de los celos es algo que todas las personas hemos experimentado alguna vez bajo ciertas circunstancias, y como bien sabrás no es algo sencillo de manejar. Lo importante es que atendamos a que esta emoción que se puede despertar en nosotros, tiene un sentido y una intención, nos alerta de que algo ocurre. ¿Es posible aprender de los celos? Fuente Pixabay / Wokandapix ...

aceptación siente confianza ...

Cómo aliviar el dolor emocional

El dolor emocional es la carga psicológica de una persona que siente en su interior el peso de heridas no resueltas, decepciones no curadas, rupturas personales, tristezas y estrés. El dolor emocional es la suma de los sueños rotos, la oposición entre la idealidad del vivir, es decir, entre el horizonte de los sueños, y la realidad de los hechos. Cuando en tu interior tienes sentimientos contradic ...

fundamentos siente chakras ...

¿Qué relación existe entre los chakras y las enfermedades?

El bienestar de una persona depende de un complejo equilibrio en varios niveles de nuestro organismo: en nuestro cuerpo a nivel fisiológico, físico, pero también en el plano psicológico y espiritual. Los chakras son los centros de flujos energéticos que influyen en la salud de cada uno de nuestros órganos. Si se produce un desequilibrio en los centros energéticos que actúan como vórtices, puede ge ...