Cómo controlar los celos

Los celos los explican los especialistas desde un punto de vista psicobiológico y cultural. Una pequeña dosis de estos puede resultar hasta bueno, ya que nos mantiene en estado de alerta y, además, no nos convierte en una persona pasiva. Pero si, por el contrario, somos unos celosos empedernidos, pueden causarnos mucho dolor y herirnos.

El problema de todo esto no está en el hecho de sentir celos o no, sino en su intensidad y su justificación. Lo más lógico es que si somos muy celosos, la relación se deteriore y, a la larga, se termine rompiendo.

Fuente: Pixabay StockSnap

Cómo evitar sentir celos

Para evitar los celos vamos a proponer los siguientes puntos:

1) Intenta cambiar tu estado de celos:

Aunque estés sufriendo un ataque de celos, intenta cambiar este estado, ya que, si seguimos igual, no podremos alcanzar la felicidad. Por tanto, hay que trabajar en la manera de cambiarlos.

2) No pienses siempre mal:

Si vemos que estamos pensando mal, hasta tal punto de sentirnos tristes e infelices, debemos hacer otra actividad para evitarlo como, por ejemplo, dar un paseo con amigos, hacer meditación, jugar a un videojuego, hacer deporte…

3) Intentar calmar nuestra reacción neurótica y pensar bien antes de hablar alterados:

Antes de hablar la situación sobre la que estamos pasando a nuestra pareja, es conveniente que respiremos profundamente e intentemos estar en un estado de calma. A gritos no se entiende la gente y, por supuesto, si tú gritas, lo más normal es que la otra persona responda a tus gritos con más gritos.

4) Tener confianza en nuestra pareja:

La confianza es algo fundamental, ya que cada uno debe tener su espacio en la relación. De nada sirve estar 24 horas juntos todos los días, ya que por lo general ese tipo de parejas suele acabar muy mal. Tenemos que darnos nuestro espacio tanto a nosotros como a nuestra pareja, no poner impedimentos si decide salir con sus amigos.

Fuente: Pixabay StockSnap

5) No llamar a nuestra pareja constantemente: 

Intentar no llamar con demasiada frecuencia a nuestra pareja, ya que, tener que estar todo el día atento al móvil no es saludable para ti ni para tu pareja. Intentemos mantener la calma en este tipo de situaciones. Como dijimos anteriormente, la confianza es un factor clave.

6) Olvida tu pasado: 

Lo que tendremos que hacer es intentar cambiar nuestro chip, relajarnos y darle una oportunidad a nuestra actual pareja de que nos demuestre que es buena para nosotros. No todas las personas son iguales.

7) Nuestra pareja nos quiere:

Tenemos que pensar que nuestra pareja nos quiere tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos. Los celos siempre vienen por falta de seguridad en uno mismo, pero si nuestra pareja está con nosotros, es porque nos quiere y nos lo demuestra. Por tanto, es un motivo más que lleva a la relajación.

8) Hablar con nuestra pareja y estar en contacto amoroso nos ayudará a superar nuestros celos: 

Este es uno de los apartados más relevantes (por no decir el que más), ya que sin contacto no podremos mantener nuestra pareja.

9) Usar favorablemente la psicología positiva: 

Tenemos que aprovechar los puntos positivos que tiene esta psicología. Tendremos que cambiar nuestra forma de pensar, valorarnos más, mediante dos pilares básicos que vamos a describir a continuación:

Sistema de creencias: seguramente, nuestros celos provengan de valores equivocados que hemos instalado de manera automática en nuestra mente, del tipo: todos los hombres son iguales, las mujeres solo se mueven por el interés… Seguramente, si usáramos un punto más positivo y nos dejáramos llevar para conocer a la otra persona sin prejuicios, nuestra valoración sea más positiva.

Confianza en sí mismo: en la mayoría de las ocasiones  (por no decir el cien por ciento)suele ocurrir que si yo no me valoro a mí mismo, es más complicado que pueda valorar a los demás. Por tanto, pensaré con mayor facilidad que mi pareja me pueda dejar por otra persona, dado que no valgo lo suficiente.
10) Pídele consejo a una persona externa a la relación: 

Habla de lo que te ocurre con una persona externa a la relación, con alguien de confianza. Habla con tus padres, un amigo o cualquier otro familiar. Negar el problema y tratar de ocultarlo solo producirá el efecto contrario, que se agrave más.

Fuente Pixabay 3194556

11) El que hable con otras personas no es malo: 

Que hable con otras chicas u otros chicos no significa que esté tratando de flirtear con otra persona. Además, seguramente seguro que tú también hablas con amistades y conocidos y no por ello tu pareja debe pensar que quieres ligar con esas personas. Hay que aprender a respetar las amistades de la pareja, incluso intentar conocerlas, y quién sabe, a lo mejor se convierten en una nueva amistad inesperada.

12) No revisemos el Whatsapp de nuestra pareja sin su permiso: 

Esto se da por hecho en mucha ocasiones como algo normal. No debería verse así, puesto que estamos entrando en la intimidad de la otra persona y seguro que a nosotros no nos gustaría que nos hicieran lo mismo. No intentes saber ni su contraseña de correo electrónico ni de las redes sociales.

13) Recuerda cómo lo hiciste otras veces: 

Los celos no siempre tienen que surgir en relaciones de pareja, sino que pueden surgir en otros ámbitos como en las amistades, en la familia e, incluso, en el trabajo porque consideremos que nuestro jefe presta más atención a un empleado que a nosotros. Pero habremos sufrido este tipo de situaciones con anterioridad, así que pensemos en cómo lo resolvimos entonces e intentemos aplicarlo a nuestra situación actual.

14) Intentar no dramatizar ante lo posibilidad de una supuesta ruptura: 

Todo tiene fecha de caducidad, incluso la vida. Por ello, no podemos vivir con la constante de que necesitamos a esa persona para vivir. Estás feliz con esa persona, pero puedes vivir sin ella.

Si después de todo lo anterior seguimos sin poder conseguir superar esos celos, es aconsejable acudir a un especialista en la materia.

En cualquier caso, a la hora de gestionar los celos es fundamental trabajar en la autoconfianza y la aceptación, y en eso nos puede ser de gran ayuda la meditación. Por eso te invitamos a conocer el método Crear Salud. Pero, además de enseñarte las bases de la meditación, también te mostrará la necesidad de nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas a la hora de combatir los celos. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, mejorar la confianza y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

pareja o sexualidad relaciones de pareja cómo controlar los celos ...

¿Qué son los celos? Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Específicamente en una relación se puede decir que los celos son sentimientos que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Pero& ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...

No existe una relación de amor en el mundo que no haya sido, en un momento u otro, sacudida por los celos de uno de la pareja. Es la naturaleza humana y parece casi siempre más fuerte que nosotros, pero no lo es. Controlar los ataques de celos es más fácil de lo que piensas y vale la pena el esfuerzo (por el bien de tu salud mental y por el bien del amor de la pareja...), de lo contrario, puede se ...

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

general parejas celos ...

La experiencia de sentir celos resulta incómoda y molesta para aquella persona que experimenta una profunda vulnerabilidad emocional. Más allá de las connotaciones negativas que tienen los celos, conviene puntualizar que se trata de un sentimiento que cualquier persona ha podido experimentar en su vida. De hecho, los celos comienzan a experimentarse en la etapa infantil como muestra la rivalidad e ...

general el amor psicología ...

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado celos. Este no es el mejor de los sentimientos, pero somos humanos y los sentimos.  Los celos pueden ser por una pareja, por una persona o por una situación. En este posteo te contaremos que generan en nosotros los  celos y cómo podemos controlarlos ¿Qué genera en nosotros los celos? Los celos pueden generar en nosotros reacciones desconocidas e ...

consejos celos envidia ...

Todas las personas, absolutamente todas, hemos experimentado celos alguna vez en la vida: ya sea por la pareja o por envidia hacía algún amigo. No hay que preocuparse mientras se trate de celos sanos, es decir, que no nos lleven a cometer locuras ni a obsesionarnos. Aún así, conviene mantenerlos a raya, ¿quieres saber cómo? Los celos son una respuesta emocional a una amenaza sobre algo que conside ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

inspira psico-love psicología ...
LOS CELOS II

En el artículo del mes de abril (LOS CELOS I) expusimos el porqué de los celos, por lo que en este vamos a hablar acerca de cómo superarlos. PRIMER PASO : ser consciente de que se están sintiendo. De esta forma aprendemos a identificarlos y a reflexionar sobre ellos. Lo único que conseguimos actuando sin previa reflexión es alejar a nuestra pareja, ya que existen dos opciones: 1- o bien, mostrarse ...

Inteligencia Emocional Psicología Amor ...

¿Los celos te están jugando una mala pasada en tus relaciones? ¡Tranquilo! Todos hemos sentido esa punzada de celos en algún momento. Aquí hay algunas reflexiones para ayudarte a manejarlos: Los celos, en su esencia, a menudo provienen de nuestra propia inseguridad y miedos internos. Es importante reconocer que estas emociones son naturales, pero también es vital no dejar que controlen nuestras v ...