Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Causas que desencadenan situaciones de celos

Las situaciones de celos son bastante habituales, ya que esta emoción está inscrita en la naturaleza del ser humano. De una forma u otra todas las personas somos celosas, incluso aunque no nos consideremos así. Esta emoción comenzamos a experimentarla desde la niñez, que es cuando más necesitamos la atención de nuestros cuidadores. Sus causas primarias son de supervivencia, pero le siguen muchas otras causas que tienen más que ver con ciertas características personales

Los celos van pasando por diferentes grados de intensidad e incluso pueden llegar a convertirse en una auténtica psicopatología, lo que es considerado como celotipia. Sin embargo, lo natural es experimentar los celos de una forma adaptativa, para asegurarnos de que vamos a obtener la atención de las personas que más nos importan.

Ojos con celos


Fuente: Pixabay cejasrichard

El esquema de los celos es muy simple, su base es la de un triángulo: el sujeto A quiere al individuo B, pero resulta que el individuo C también quiere al individuo B. Es ahí cuando surge la disputa, el individuo A, si ve en peligro su relación e incluso el vínculo, entonces generará todo tipo de conductas para evitar su mayor miedo, que es el abandono.

Los celos generalmente están relacionados con un fuerte aspecto posesivo. No queremos aceptarlo, y nos cuesta mucho reconocerlo, pero el sentimiento de posesión también tiene mucho que ver con el ser humano, difícilmente nos podemos desprender de eso. Lo que si podemos hacer es razonarlo, hacernos conscientes y gestionarlo de la forma más justa posible.

Lo que sucede con los celos, en muchas ocasiones, es que nos vemos con el derecho de la posesión de la otra persona, y sin conciencia ninguna cohibimos su libertad para relacionarse, para expresarse y para comportarse. Algo que inevitablemente acaba generando relaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el amor. Como veremos a continuación, existen ciertas características personales que predisponen a las personas a tener unos celos desproporcionados y desadaptativos.

El amor no es la causa de los celos


¿Tiene el amor algo que ver con los celos? Esta es una pregunta que deberíamos hacernos en más de una ocasión, al menos para cuestionarlo. Lo cierto es que nos escudamos muchas veces en el amor. Dentro de una relación de pareja incluso hay quienes intentan causar celos para ver si su pareja les ama. Esta forma de comportarse en la relación es causa de muchos conflictos.

Amor y celos
Fuente: Pixabay congerdesign

La idea “cuanto más celos sienta más me quiere” es totalmente dañina. No es una visión real de lo que supone el amor. Los celos adaptativos, los que están en proporción e intensidad a lo que realmente sucede, denotan que la otra persona nos importa, y por supuesto que la podemos querer. Pero no porque nuestros celos sean más desproporcionados y le hagamos un seguimiento exhaustivo significa que queramos más a la otra persona.

Es importante tomar conciencia de esto, porque nuestras características personales nos llevan a ver la dependencia y la posesión como sinónimo de amor, y este tipo de conductas son contrarias a lo que significa querer y amar a otra persona.

El deseo de estabilidad y de apego con su correspondiente dolor y placer, ansiedad y miedo, no es amor. Cuando ese deseo y apego están total y absolutamente ausentes, entonces existe el amor, no antes.

– Krishnamurti

Podemos concluir en este apartado que, aunque comúnmente se ha utilizado al amor para justificar celos como una de las mayores causas de las situaciones de celos, no es el amor en sí lo que causa estas situaciones, son las características de la persona que justifica su necesidad de posesión y celos desproporcionados con el amor.

Características de las personas que provocan situaciones de celos


Las situaciones de celos, vistas desde la perspectiva de cuando dejan de ser adaptativas para convertirse en sufrimiento y un profundo malestar, se transforman más bien en situaciones donde la persona tiene unos rasgos que le llevan a sufrir ese malestar. Esos rasgos son los siguientes:


Dependencia emocional


La persona que es dependiente siente la necesidad de tener a la otra persona a su lado, hasta el punto de sentirse que no es nadie sin ella. Estas frases son propias de estas personas: -No soy nadie sin ti, -tú para mi lo eres absolutamente todo, -Mi vida no tiene sentido si no estás conmigo. Ese desconsuelo y desesperación le llevan a comportarse de una manera obsesiva e irracional. Las personas más dependientes ponen todo su valor en la otra persona, por lo que le dan un poder absoluto, con la responsabilidad que eso conlleva. Esa gran vulnerabilidad les convierte en personas extremadamente celosas.

Baja autoestima


La baja autoestima, que implica una poca valoración personal, es una de las causas que generan una gran inseguridad. Percibirnos como que no somos suficientemente buenos para la otra persona, nos hace pensar que cualquier otra puede ocupar nuestro lugar, y ese sentimiento provoca una gran tristeza y malestar. En este caso lo que hay detrás de las situaciones de celos es una persona acomplejada.

Cabeza agachada
Fuente: Pixabay Unsplash

Falta de habilidades sociales


Por lo general la persona celosa tiene más dificultades para relacionarse que el resto, suele carecer de sentido del humor y de recursos para causar simpatía. Se muestra poco habladora y de una forma poco atractiva para los demás. Le cuesta ponerse en el lugar del otro y empatizar, lo que le hace comportarse de una forma impositiva.

Estas características juegan un papel fundamental en las situaciones de celos. Hay personas que cumplen con alguna de estas características e incuso con todas ellas. La solución está en la toma de conciencia, y para ello no hay mejor recurso que la meditación. La práctica de la meditación nos ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, para aceptar quiénes somos, queriéndonos tal y como somos; a partir de ahí surge la transformación. Cuando estamos en paz con nosotros mismos no intentamos manipular, controlar ni chantajear a nadie, solo buscamos compartir nuestro bienestar y felicidad.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, trabajar con los celos y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

confianza relaciones siente ...

Celos patológicos: cómo afrontarlos

Los celos patológicos duelen porque te hacen sentir encerrado en los límites de ese tormento emocional que experimentas cuando en tu cabeza solo escuchas ideas de infidelidad de tu pareja que te llevan a vivir con la angustia crónica del miedo al abandono. Visualizando además ese posible abandono como la mayor tragedia que te puede ocurrir. Los celos patológicos son aquellos que una persona experi ...

salud mental y confianza seguridad y autoestima problemas de pareja ...

Controlar los celos es posible

Minan nuestra estima, nos convierten en personas sin atractivo y juegan un papel fundamental en el final de muchas relaciones, pero los celos, incluso más que otros sentimientos, pueden ser controlados si conseguimos ser personas emocionalmente estables. Se trata de una cuestión de seguridad en uno mismo. Esto es, a grandes rasgos, lo que nos cuenta el protagonista de nuestro siguiente vídeo. Lo e ...

confianza relaciones siente ...

Los celos en la relación de pareja

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con es ...

psicología terapia en cartagena psicología cartagena ...

Los celos en pareja

En nuestro modelo de sociedad y amor los celos, son algo común. Podríamos decir que incluso algunas personas lo consideran como romanticismo. El pensamiento se traduce en: “Sí me quiere tendrá que ser celoso, así demostrará que me desea”. Por desgracia este pensamiento ha olvidado la reflexión tan famosa que buda pronunció una vez: Cuando queremos una flor, la arrancamos para llevarla ...

general el amor psicología ...

Los temibles celos

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado celos. Este no es el mejor de los sentimientos, pero somos humanos y los sentimos.  Los celos pueden ser por una pareja, por una persona o por una situación. En este posteo te contaremos que generan en nosotros los  celos y cómo podemos controlarlos ¿Qué genera en nosotros los celos? Los celos pueden generar en nosotros reacciones desconocidas e ...

general articulos de psicologia autoestima ...

¿Cómo Manejar Los Celos?

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...

confianza relaciones siente ...

Qué son los celos

El sentimiento y la emoción de los celos es algo que todas las personas hemos experimentado alguna vez bajo ciertas circunstancias, y como bien sabrás no es algo sencillo de manejar. Lo importante es que atendamos a que esta emoción que se puede despertar en nosotros, tiene un sentido y una intención, nos alerta de que algo ocurre. ¿Es posible aprender de los celos? Fuente Pixabay / Wokandapix ...

Celos

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

interesante sexualidad y pareja celos ...

Los celos pueden hacernos parecer más a nuestros rivales

Los celos son un sentimiento que incluye un torbellino de emociones, y lo último que se te puede ocurrir, es pensar en ti mismo. Por lo que, estarás enfocado totalmente en tu rival. Si ves a tu pareja coquetear con otra persona, puedes sentirte herido, enojado o celoso. Y esto va para ambos géneros. Investigaciones anteriores han demostrado que las personas a menudo cambian la forma de verse a sí ...

desde mi rincón

Los celos en la pareja, un amor egoísta

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...