Como bien sabemos, nuestros brazos están sometidos a duras actividades día tras día, como realizar deportes o cargar peso. Los dolores no solo se presentan con las actividades, también puede aparecer cuando pasamos largos periodos en inactividad. Por ello, es adecuado mantener siempre nuestros brazos en constante movimiento, más no abusar de su fuerza.
¿Por qué duelen los brazos cuando duermo?
El dolor de brazos al dormir es algo que ocurre con bastante frecuencia en la población y que todos alguna vez han sentido. Sabemos que es algo molesto y que muchas veces puede dificultar el ritmo que llevamos en nuestro día. Al dormir, no somos conscientes de nuestro cuerpo y de los movimientos, posturas o posiciones que realizamos.
Te puede interesar: Por Qué Duele El Cuello | Causas, Remedios y Más
Muchas veces, solemos apoyar todo el peso del cuerpo sobre un brazo y es por este motivo, que sentimos dolor. Como bien sabemos, los brazos son los músculos que mayor trabajo realizan en el cuerpo, desde ejercicios, deportes hasta tareas del día a día. Es por ello que debemos cuidar las posturas al dormir para evitar que esto produzca enfermedades o lesiones que van más allá de un simple dolor.
Causas del dolor en los brazos
Aquí te vamos a exponer una lista de las posibles causas, enfermedades y lesiones que pueden ocasionar dolor en los brazos, además de las malas posturas al dormir. Las causas son:
Lesiones de tendones
Artritis
Desgarro muscular
Artrosis
Artritis reumatoide
Lesión por esfuerzos repetidos
Rotura de huesos
Tirones y lesiones musculares
Osteoporosis
Trombosis en el brazo
Tumores, malignos y benignos
Enfermedades neurológicas con lesiones en los nervios
Enfermedades cutáneas en el brazo
Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Hombros Cuando Duermo
Diferentes síntomas del dolor en los brazos
La dolencia en los brazos no presenta cuadro sintomático debido a que este no se origina por infecciones, bacterias o virus. Sin embargo, existen un par de señales que nos pueden ayudar a identificar que está sucediendo.
Dificultar para movilizar el brazo doliente
Dolor persistente
Pérdida de fuerza para mover los brazos
Cuando el dolor se vuelve muy intenso, lo recomendable es asistir a un médico ya que podría indicar el inicio de “Fibromalgia”, esta es una condición crónica que causa agotamiento profundo y dolores generalizados, afecta los tejidos blandos del cuerpo. A diferencia de la artritis la fibromalgia no causa hinchazón en las articulaciones puesto que, esta afecta principalmente los tejidos blandos del cuerpo que se encuentran alrededor de las articulaciones.
La fibromalgia la podemos identificar de la siguiente manera:
Dolor de cabeza
Dolor en la cara
Anquilosamiento
Trastornos del sueño
Malestar abdominal
Desequilibrio
Impulso incontrolable de mover las piernas
Hipersensibilidad sensorial
Problemas de la piel
Te puede interesar: Por Qué Duele El Brazo Izquierdo: 9 Tratamientos Para Aliviarlo
Tratamientos caseros para el dolor en los brazos
Existen diferentes tratamientos caseros que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de brazos una vez que lo tengamos, se realizan en el hogar y son fáciles de hacer. Te los mostraremos a continuación:
Compresas frías
Las compresas llenas de agua fría funcionan a la perfección para desinflamar y aliviar. Para utilizar este método se debe llenar una compresa con agua fría y colocarla sobre el brazo adolorido, dejar descansar por 5 minutos y repetir dos veces al día.
Compresas de agua caliente
El agua caliente/tibia tiene efectos sedantes que calman dolencias. En este caso, se rellena la compresa con agua tibia y se coloca sobre el brazo adolorido, se deja reposar por 20 minutos y se puede realizar solo una vez al día.
Te puede interesar: Por Qué Duele El Brazo Derecho: Mejores Tratamientos
Vendajes
Ayudan a inmovilizar los músculos en los que tenemos molestias, es necesario que dejemos descansar el brazo y moverlo lo menos posible, de manera que pueda recuperarse correctamente. Se debe colocar una venda alrededor del brazo, de manera que esta le quite la movilidad. Lo ideal es pasar todo el día con esto puesto o hasta que el dolor haya desaparecido.
Gel de Aloe Vera o Sábila
Posee propiedades desinflamatorias. Para aprovechar sus beneficios, se coloca gel de aloe vera en el brazo afectado y se realizan suaves masajes circulares para mejorar el flujo sanguíneo y que de esta manera pueda aliviarse el dolor. En caso de no poseer gel de aloe vera, se utiliza un trozo de pulpa de la sábila y se esparce alrededor del brazo.
Baños de agua caliente y sal
La sal tiene propiedades desinflamatorias y antibacterianas, y el agua funciona como un tipo de anestesia que adormece los dolores y los desaparece. Para aliviar el dolor se debe sumergir el brazo dentro de un envase con agua caliente y sal y se deja actuar por 5 minutos, luego permanecer 5 minutos fuera y se repite el proceso. Este tratamiento es ideal realizarlo dos veces al día, en la mañana y en la noche para poder ver con éxito los resultados.
Cremas mentoladas
Hemos visto como en los deportes siempre utilizan crema mentolada para aliviar los golpes. Las cremas mentoladas suelen ser refrescantes y purificantes, son utilizadas por sus múltiples beneficios, más que todo para desaparecer los dolores o adormecerlos. Se debe esparcir de esta crema alrededor el brazo con dolencia y realizar un suave masaje muscular, luego dejarlo reposar todo el tiempo que sea necesario. Lo ideal es aplicarla 2 veces al día, preferiblemente en la mañana y en la noche antes de dormir.
Ahora bien, debemos tomar en cuenta que para evitar estas molestas dolencias, debemos ser más conscientes sobre el cuidado de nuestro cuerpo y músculos. No debemos abusar de la fuerza muscular puesto que, esto podría causar graves lesiones y fracturas. A la hora de dormir, se debe intentar no pasarle todo el peso de nuestro cuerpo a uno de nuestros brazos, ya que al otro día amaneceremos con dolor.