Las articulaciones de los hombros son la que tienen mayor rango de movimiento y aseguran la movilidad de nuestros brazos. En esta lección comprobarás y sentirás más movilidad y flexibilidad tanto en ellos como en el cuello y la espalda.
Acuéstate sobre el suelo, observa cómo sientes tus apoyos a lo largo de la espalda, cómo se apoyan tus brazos y tus hombros. Observa las diferencias entre tu lado izquierdo y tu lado derecho.
Dobla las piernas y extiende ambos brazos a los lados, a la altura de los hombros, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo. Gira lentamente, las dos manos hacia arriba, de manera que las palmas queden mirando al techo y vuelve a la posición inicial. Realiza estos movimientos giratorios varias veces observando qué sucede en tu espalda media, entre los omóplatos y en las articulaciones de los hombros. Descansa.
La siguiente secuencia de movimiento es en la otra dirección. Misma posición que el movimiento anterior, con los brazos extendidos a la altura de los hombros y las palmas hacia el suelo. Gira los brazos lentamente hacia los pies, de modo que las manos rodarán sobre los pulgares y volverán a la posición inicial. Repite varias veces prestando atención al rango de movimiento. Hazlo sin forzar, hasta donde sea cómodo y fácil, sintiendo qué pasa en tu zona dorsal y entre los hombros. Descansa.
Inicia el movimiento de nuevo, uniendo los dos movimientos anteriores. Gira ambos brazos lentamente hacia arriba y hacia abajo. Repite varias veces y siente el movimiento en la columna vertebral y entre los hombros. Descansa.
Retoma el movimiento de nuevo pero esta vez mientras el brazo derecho gira hacia arriba, gira el brazo izquierdo hacia abajo y viceversa. Observa si tu cabeza quiere participar del movimiento. Hazlo varias veces y descansa.
En la misma posición de partida, sigue con los movimientos anteriores alternando un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, moviendo ahora tu cabeza de lado a lado y observando qué dirección elige, ¿mira el brazo que va hacia arriba? o ¿mira el que va hacia abajo? realiza estos movimientos algunas veces y descansa.
Retoma el movimiento anterior y mientras giras alternando un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo, rueda tu cabeza de lado a lado con la otra opción, la que no elegiste anteriormente y sigue con el movimiento. Descansa un momento y siente cómo estás ahora, ¿notas algún cambio con respecto al principio de la lección?
Gira lentamente hacia un lado, siéntate y ponte de pie. Abre tus brazos hacia los lados y muévelos hacia abajo y hacia arriba dejando que tu cabeza acompañe el movimiento. Cuando gires tus brazos hacia arriba gira tu cabeza hacia el techo y cuando gires hacia abajo lleva tu cabeza hacia el suelo. Haz un descanso y retoma el movimiento llevando un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo.
Encuentra tu propio “giro” y disfruta de la nueva libertad en tus hombros, cabeza y espalda!
También puedes hacer éstas lecciones y recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.
Archivado en: Clases, Método Feldenkrais, TCM Tagged: Brazos, Cuello, Espalda, Hombros, Método Feldenkrais, TCM