Las vertebras cervicales se caracterizan por la flexibilidad y mayor movilidad que tienen a diferencia del resto de las vértebras de la columna. Por lo tanto, es común sentir dolor en ocasiones, a veces el dolor es localizado en el cuello y otras veces se extiende por los brazos, la cabeza y la espalda.
¿Por qué duelen las vértebras cervicales?
El dolor cervical muchas veces es el resultado de anomalías en las partes blandas, como por ejemplo en los músculos, discos y nervios, ligamentos y así mismo sucede en las articulaciones y vértebras. La causa más común del dolor cervical son las lesiones que se producen en las partes blandas, que puede ser deterioro progresivo o por traumatismos.
Cuando el cuello duele, es posible que se tenga dificultad para moverlo, específicamente hacía los lados, existen personas que describen este dolor como sensación de rigidez o tener el cuello rígido. Cuando este dolor involucra los nervios, se puede sentir hormigueo, entumecimiento y debilidad en los brazos o manos.
Causas del dolor en las vértebras cervicales
Existen diferentes causas que son las que presentaremos a continuación. Sin embargo, la principal de todas ellas es la tensión o distensión muscular. Muchas veces las actividades diarias son las responsables de que se produzca este dolor.
Dormir en una posición incómoda
Tener mala postura al ver televisión
Tener mala postura al leer
Girar o torcer el cuello bruscamente
Utilizar el monitor de la computadora muy alto o bajo
Agacharse con la cabeza baja durante largos periodos
Levantar cosas demasiado rápido con mala postura
Sentarse con mala postura
Preocupaciones y estrés
Síntomas del dolor cervical
El dolor cervical o dolor de las vértebras cervicales no posee cuadro sintomático. Sin embargo, podemos identificarlo por un conjunto de signos y señales que el cuerpo comienza a mandar. Estos son:
Dolor general en la zona cervical
Rigidez en la zona del cuello
Dolor que se irradia hacia abajo, hombros o escápulas
Dolor que se irradia hacia los brazos, manos o cabeza
Músculos del cuello tensos o doloridos
Los músculos en el cuello se sienten duros al tocarlos
El dolor puede provocar tortícolis
Dolor en la base del cráneo
Debilidad en hombros y manos
Sensación de hormigueo en manos y dedos
Tratamientos caseros para aliviar el dolor cervical
Bien sabemos que las dolencias en la cervical es una condición común y de fácil tratamiento, por ser benigno se puede mejorar en poco tiempo y con tratamientos caseros fáciles de realizar y en la comodidad de nuestro hogar. Aquí te dejamos unas opciones de tratamientos que puedes realizar:
Compresas con te de cascaras de naranja
La infusión de cascaras de naranja posee propiedades relajantes y antiinflamatorias que mejoran la rigidez en la zona cervical. Su aplicación es mediante compresas de agua caliente que disminuyen el dolor y las contracciones musculares.
Se coloca a hervir las cascaras de naranja con agua y una vez listo el té, se sumerge un pañuelo en el líquido
La temperatura debe ser apta para aplicarla en la piel y sobre la zona adolorida
El proceso se puede repetir de 2 a 3 veces al día
Compresas de hielo
El hielo funciona como un remedio efectivo para disminuir las inflamaciones y mejorar el flujo sanguíneo de la zona afectada. Se utiliza de la siguiente forma:
Se deben triturar varios cubos de hielo y se envuelven en un pañuelo o en una bolsa para hacer compresas
Se debe aplicar sobre la zona afectada por 10 o 15 minutos, si la persona no aguanta el frío de la compresa, puede ser por menos tiempo
Al finalizar la aplicación se retira y se coloca en su lugar un pañuelo humedecido con agua tibia, para relajar la zona
Se descansa por dos días y se vuelve a realizar
Aceite de Romero
El aceite de romero contiene propiedades desinflamatorias y analgésicas, los músculos lo absorben y de esta manera se alivia el dolor en la zona afectada. Su procedimiento es el siguiente:
Se aplica una pequeña cantidad de aceite de romero y se frota sobre la zona dolorida, el cuello, los hombros y parte de los brazos. Se masajea con movimientos circulares
Repetir el procedimiento dos veces al día hasta aliviar completamente el dolor
Estos tratamientos son efectivos para aquellas personas que están sufriendo un fuerte dolor cervical, su alivio es rápido y es fácil de hacer. Debemos tomar en cuenta que para evitar estos desagradables momentos, es necesario evitar los movimientos bruscos y las malas posturas puesto que, son las principales causantes del dolor cervical o dolor de las vértebras cervicales.