comunidades

Dolor de cuello

Dolor de cuello: posibles causas y tratamiento

¿Qué es el dolor de cuello?

Tu cuello está compuesto de vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del torso. Los discos cervicales absorben el roce entre los huesos. Los huesos, ligamentos y músculos del cuello sostienen la cabeza y permiten el movimiento. Cualquier anormalidad, inflamación o lesión puede causar dolor de cuello o rigidez.

Muchas personas experimentan dolor de cuello o rigidez ocasionalmente. En muchos casos, se debe estar sentado en una mala postura o al dormir en la misma postura al dormir que, a veces, suele ser también mala. En muchas ocasiones, el dolor de cuello es causado por una lesión o una caída, deportes de contacto o un latigazo cervical.

La mayoría de las veces, el dolor de cuello no es una condición grave y puede aliviarse en pocos días. Pero en algunos casos, el dolor de cuello puede indicar una lesión o enfermedad grave y requiere la atención médica.

Si tiene dolor de cuello que persiste durante más de una semana, es grave o va acompañado de otros síntomas, busque atención médica inmediatamente.

Causas del dolor de cuello

El dolor o la rigidez del cuello puede ocurrir por una variedad de razones:

Tensión y esfuerzo muscular

Esto se debe, generalmente, a actividades y comportamientos como:

Mala postura

Trabajar en un escritorio mucho tiempo sin cambiar de posición

Dormir con el cuello en una mala postura

Movimiento brusco del cuello al practicar ejercicio

Lesión

El cuello es especialmente vulnerable a las lesiones, sobre todo en caídas, accidentes de coche y deportes, donde los músculos y ligamentos del cuello se ven obligados a moverse fuera de su rango normal.

Si los huesos del cuello (vértebras cervicales) se fracturan, la médula espinal también puede dañarse. La lesión en el cuello debido a un movimiento fuerte y repentino de la cabeza se denomina comúnmente latigazo cervical.

Ataque cardíaco

El dolor de cuello también puede ser un síntoma de un ataque cardíaco, pero a menudo se presenta con otros síntomas como:

Falta de aliento

Sudoración

Náuseas

Vómitos

Dolor en el brazo o la mandíbulaSi tiene dolor de cuello y tiene otros síntomas de ataque cardíaco, llame a urgencias o acuda al hospital inmediatamente.

Meningitis

La meningitis es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. En las personas que padecen meningitis, la fiebre y el dolor de cabeza suelen presentarse con rigidez de cuello. La meningitis puede ser mortal y se necesita acudir al médico.

Si tiene los síntomas de la meningitis, busque ayuda inmediatamente.

tratamiento dolor de cuello


Otras causas de dolor de cuello son las siguientes:

La artritis reumatoide causa dolor, hinchazón de las articulaciones y espolones óseos. Cuando ocurren en el área del cuello, puede resultar en dolor del mismo.

La osteoporosis debilita los huesos y puede provocar pequeñas fracturas. Dicha condición a menudo ocurre en las manos o las rodillas, pero también puede ocurrir en el cuello.

La fibromialgia es una condición que causa dolor muscular en todo el cuerpo, especialmente en la región del cuello y los hombros.

A medida que se envejece, los discos cervicales pueden desgastarse. Dicho proceso se conoce como espondilosis u osteoartritis del cuello. Esto puede estrechar el espacio entre las vértebras y añadir tensión a sus articulaciones.

Cuando un disco sobresale, como por un traumatismo o una lesión, puede presionar la médula espinal o las raíces de los nervios. Esto se denomina hernia de disco cervical, también conocida como ruptura o deslizamiento de disco.

La estenosis espinal se produce cuando la columna vertebral se estrecha y causa presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas al salir de las vértebras. Esto puede deberse a una inflamación a largo plazo causada por la artritis u otras condiciones.

En raras ocasiones, se produce rigidez o dolor de cuello debido a:

Anormalidades congénitas

Infecciones

Abscesos

Tumores

Cáncer de la columna vertebral

Cuándo acudir a su médico

Si los síntomas persisten durante más de una semana, consulte con su médico. También debe consultar a un médico si padece:

Dolor de cuello severo sin causa aparente

Un bulto en el cuello

Fiebre

Dolor de cabeza

Glándulas inflamadas

Náuseas

Vómitos

Problemas para tragar o respirar

Debilidad

Entumecimiento

Hormigueo

Dolor que se irradia por los brazos o las piernas

Incapacidad para mover los brazos o las manos

La incapacidad de tocar su pecho con su barbilla

Disfunción de la vejiga o del intestinoSi ha tenido un accidente o una caída y tiene dolor de cuello, busque atención médica inmediatamente.

Tratamiento del dolor de cuello

Su médico le realizará un examen físico y consultará su historial médico completo. Tendrá que explicar a su médico todo tipo de detalles relacionados con sus síntomas. También debe informarle sobre todos los medicamentos y suplementos de venta con o sin receta médica que haya estado tomando.

Aunque no parezca estar relacionado, también debe informar a su médico sobre cualquier lesión o accidente reciente que haya tenido.

El tratamiento del dolor de cuello depende del diagnóstico. Además del historial clínico y un examen físico minucioso por parte de su médico, es posible que también necesite uno o más de los siguientes estudios por imágenes y pruebas para ayudar a su médico a determinar la causa del dolor de cuello:

Análisis de sangre

Radiografías

Las tomografías computarizadas

Resonancias magnéticas

Electromiografía, que permite a su médico comprobar la salud de sus músculos y los nervios que los controlan

Punción lumbar (punción espinal)Dependiendo de los resultados, su médico puede remitirlo a un especialista.

masaje dolor de cuello


El tratamiento del dolor de cuello puede incluir:


Terapia de hielo y calor

Ejercicio, estiramiento y terapia física

Medicación para el dolor

Inyecciones de corticoesteroides

Relajantes musculares

Collarín

Tratamiento por extensión

Antibióticos si tiene una infección

Tratamiento hospitalario si la causa es una condición como la meningitis o un ataque al corazón

Cirugía, aunque rara vez es necesaria

Las terapias alternativas incluyen:


Acupuntura

Tratamiento quiropráctico

Masajes en el cuello

Electroestimulación percutánea de los nervios (TENS)Asegúrate de que está bajo la supervisión de un profesional con licencia cuando use estos métodos.

Cómo aliviar el dolor de cuello en casa

Si tiene un pequeño dolor o rigidez en el cuello, tome estas simples medidas para aliviarlo:

Aplique hielo durante los primeros días. Después, aplique calor con una almohada térmica, una compresa caliente o tomando una ducha de agua caliente.

Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol.

Tome unos días de descanso sin practicar deporte, sin actividades que agraven los síntomas y el levantamiento de objetos pesados. Cuando reanude la actividad normal, hágalo lentamente a medida que sus síntomas disminuyan.

Ejercite su cuello todos los días. Estire lentamente la cabeza con movimientos de lado a lado y de arriba a abajo.

Adopte una buena postura.

Evite poner el teléfono entre el cuello y el hombro.

Cambie de posición con frecuencia. No se quede quieto o sentado en una sola posición por mucho tiempo.

Reciba un masaje suave en el cuello.

Use una almohada especial para el cuello a la hora de dormir.

No use un collarín o un aparato ortopédico para el cuello sin la aprobación de su médico. Si no los usa correctamente, pueden empeorar los síntomas.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con dolor de cuello?

Muchas personas experimentan dolor de cuello debido a una mala postura y a la tensión muscular. En estos casos, el dolor de cuello debe desaparecer si mantiene una buena postura y descansa los músculos del cuello cuando sienta dolor. Pida una cita con su médico si el dolor de cuello no mejora con los tratamientos caseros.

En Clínica Javier de la Nuez, tenemos profesionales para ayudarte a mejorar tu salud y bienestar. Contacta con nosotros.

Fuente: este post proviene de Osteopatia Sevilla, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios de la fisioterapia.

¿Cuales son los beneficios de la fisioterpia? Todo el mundo se esfuerza por llevar un estilo de vida más sano, fuerte y activo. Sin embargo, no siempre es fácil de conseguir, especialmente si le limit ...

Dolor de cuello

Dolor de cuello: posibles causas y tratamiento ¿Qué es el dolor de cuello?Tu cuello está compuesto de vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del torso. Los discos cervicale ...

Tratamiento del dolor lumbar

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La m ...

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes enfermedades óseas y musculares cervicalgia ...

Causas, consejos y remedios contra la cervicalgia

La Cervicalgia o dolor de cuello, es un malestar que se presenta en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo los músculos, los nervios, las vertebras, así como los discos entre los huesos. Los nombres alternativos para este padecimiento incluyen rigidez en el cuello y latigazo. Es importante tener cuidado ya que cuando una persona presenta dolor en el cuello, es posible que tenga dific ...

Cuerpo

Causas que provocan dolor en las vértebras, síntomas y tratamientos

Las vertebras cervicales están situadas en el cuello y son las que permiten su movilidad. Ocasionalmente estas duelen y nos ha tocado preguntarnos ¿Por qué duelen las vértebras cervicales? Por eso, hoy te responderemos esa interrogativa junto con sus causas, síntomas y diferentes tratamientos o remedios caseros que puedes realizar en casa. Las vertebras cervicales se caracterizan por la flexibilid ...

radiculopatía dolor espalda dolor columna ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de algún desgaste o lesión. Estos cambios pueden causar presión en una raíz nerviosa. Causando con frecuencia un dolor conocido como radicular. También los pacientes manifiestan debilidad en las extremi ...

general fisioterapia neurológica

Dolor de Extremidades Superiores y Lesión en el cuello

Haciendo la conexión: Dolor de Extremidades Superiores y Lesión en el cuello Relación entre el dolor de extremidades y cuello Imagen Vía: physiocare.wordpress.com En los últimos años ha habido un aumento en los gadgets tecnológicos que han ampliado el ámbito de comunicación. Estos nuevos desarrollos consistentes han creado la opción para que cualquiera pueda trabajar desde cualquier lugar y en cua ...

Enfermedades Dolor cervical

El dolor cervical afecta a las articulaciones y los discos

El dolor cervical es una condición común relacionada con la edad que afecta las articulaciones y los disco en el cuello. Se desarrolla como consecuencia del desgaste del cartílago y los huesos que se localizan en la columna cervical y que se extienden al cuello. Si bien es cierto que esta condición es en gran parte debido a la edad, también es un hecho que puede ser ocasionada por otros factores. ...

general fisioterapia traumatológica

Traumatismos y Lesiones del Cuello

Repasamos algunas de las lesiones de cuello más comunes. Imagen Vía: trialx.com El cuello es una parte importante del cuerpo. Contiene todas las comunicaciones entre la cabeza y el cuerpo. Muchas estructuras vitales se comprimen en la estrecha zona del cuello incluyendo el paso de aire y de los alimentos, los principales vasos sanguíneos y los nervios, así como la médula espinal. También tiene que ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares cervicales ...

Lo que debes saber de las cervicales y su relación con el dolor de cuello

Las cervicales son huesos o vertebras que tienen muchas funciones importantes en la columna vertebral, incluyendo el permitir la flexión, el torcimiento, la extensión y el giro de la cabeza. En comparación con otras vertebras que permiten una mayor libertad de movimientos, estos huesos son más pequeños y cada uno de ellos esta compuesto por dos partes: un cuerpo y un arco que protege la médula esp ...

enfermedades neurológicas enfermedades comunes dolor de cabeza ...

Meningitis: causas y tratamientos

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele afectar sobre todo a niños pequeños o a personas con las defensas muy bajas, proclives a contraer virus. Esta es una de las principales causas de la meningitis, los virus. Pero también se puede padecer por culpa de irritación química, hongos, alergia a medicam ...

enfermedades abscesos cirugias ...

Abscesos epidurales

Los abscesos epidurales son inflamaciones producidas por una acumulación de material purulento (pus) entre la membrana externa que cubre el cerebro y la médula espinal (duramadre) y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Se trata de una enfermedad rara, con una incidencia de 2/10.000 personas, aunque en las últimas décadas se ha observado un aumento de incidencia. Los abscesos epidurales se ...

Dolores y lesiones

Tratamiento del dolor lumbar

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento del dolor lumbar El dolor lumbar es una de las principales causas por las que los pacientes visitan al médico y es la causa más común de baja laboral. La mayoría de los trabajadores sufre este dolor alguna vez en su vida y todos quieren saber cómo aliviar el dolor lumbar. En la mayoría de los casos, el dolor en la zona lumbar se debe a una lesión. Como ...