comunidades

Carne de caballo saludable o perjudicial para la salud.



Imagen 0
Imagen

La controversia sobre consumir carne de caballo se ha convertido en un gran debate, tanto en Colombia y en muchos países que no aprueban este tipo de carne para el consumo habitual, se ha creado una gran polémica, ya que en muchas carnicerías, supermercados y empresas dedicadas a la preparación de alimentos se está utilizando la carne de caballo sin permiso alguno, y siendo para la mayoría de la sociedad un tabú. ¿Pero debe ser considerado un tabú cuando consumimos otras especies por el mismo rango del equino?

Es considerado para muchas personas absurdo preocuparse por el consumo de la carne de caballo cuando tantos animales son torturados, sacrificados, quemados, gaseados y mutilados en laboratorios para satisfacer las necesidades del ser humano. (Visita: El champú y la muerte de animales)

Es bueno conocer de fondo si en realidad es malo para nuestra salud o qué beneficios nos brinda el consumir la carne de caballo, ya que algunas personas que lo han hecho intencionalmente por parte de engaños de supermercados o cualquier tipo de entidad, están preocupadas por tanta polémica, o simplemente para que aquellas personas que ya la consumen conozcan sus propiedades, ¡toma nota!

¿TIENE ALGÚN RIESGO PARA LA SALUD?

 
Aparte del escándalo que se forma por cada aparición de la carne de caballo, para nuestra salud no tiene el menor riesgo, a no ser que la carne se encuentre en malas condiciones situación que sería igual con cualquier tipo de carne que se consuma.

Imagen 1
Imagen

BENEFICIOS DE LA CARNE DE CABALLO

 
El alto contenido en zinc de la carne de caballo facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene esta carne, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

 
La carne de caballo se caracteriza por su alto valor nutricional (proteínas, vitaminas y minerales), su aporte extra de nutrientes como la fibra, las calorías o el colesterol, y por todo esto, ayuda a combatir la anemia y el colesterol entre otras dolencias nutricionales.

 
La carne de caballo está indicada sobre todo para aquellas personas que tienen que bajar de peso, que padecen anemia o tienen altos los triglicéridos y el colesterol.

Imagen 2
Imagen

¿POR QUÉ EXISTE EL TABÚ HACIA LA CARNE DE CABALLO?

 
Aunque desde la prehistoria la carne equina haya sido una fuente de alimento para el ser humano, con la llegada de las primeras civilizaciones su consumo se ha considerado un tabú, y sobre todo un tabú religioso, como ejemplo tenemos el mandato de Moisés quien dijo que solamente se podía comer carne de aquellos animales cuyas pezuñas estuvieran partidas, hendidas en mitades y que rumía. Con el tiempo la llegada del cristianismo y según el decreto papal de Gregorio III, donde prohibió la carne de equino por considerarlo propio de paganos e idólatras.

 
Hoy en día se consume carne de caballo pero son muy pocas las personas que lo hacen abiertamente ya que en algunos países es considerado como delito, el desconocimiento de las propiedades de la carne de caballo da un peso más a este tabú.

 
Es considerada tan buena la carne de caballo en algunos países que se recomienda darla a los niños cuando comienzan a comer alimentos diferentes a la leche, y siendo la preferida para ellos, ya que es más tierna y con mejor sabor que el resto de carnes rojas. 

Imagen 3

Mini hamburguesa de potro.

Según el antropólogo Marvin Harris la carne de caballo se dejó de comer hace tiempo atrás porque es la carne menos rentable, en relación costes-rendimiento.

 
Para concluir si no desea consumir carne de caballo por equivocación se aconseja leer cuidadosamente la etiqueta de los ingredientes de los platos preparados que se compren, aunque es obvio que si estás en un país donde la carne de caballo es tabú, nunca encontrarás dicha descripción, como alivio ya sabes que aparte de las creencias culturales no afectará en nada para tu salud, al contrario aportara muchos beneficios a tu organismo.

 

¿Consumes carne de caballo o lo consideras un tabú?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos