Cardiopatías congénitas, ¿qué son y cómo tratarlas?

¡Buenos días! El próximo sábado no sólo es el día de San Valentín, también se conmemora el día internacional de las cardiopatías congénitas pero, ¿qué es una cardiopatía congénita?, ¿cuántas existen?, ¿tiene tratamiento nutricional?... Todas estas preguntas las resolveremos en el post de hoy.



La cardiopatía congénita es un problema en la estructura y funcionamiento del corazón, presente al nacer el niño. Puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común.

Además, este tipo de patología causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. 

La prevalencia de las malformaciones cardíacas congénitas, se estiman en 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, existiendo un número casi incontable de cardiopatías congénitas diferentes, por lo que es necesario clasificarlas; una de las clasificaciones que podemos encontrar, es la que hace la Fundación Española del Corazón (FEC):

§  Cortocircuitos izquierda derecha. Son aquellas en las que se produce un defecto en las estructuras cardíacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. En este grupo encontramos la comunicación interauricular, comunicación interventricular y el ductus arterioso persistente, entre otras.

§  Lesiones obstructivas. Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardíacas. Entre ellas están las estenosis aórtica y pulmonar, y la coartación aórtica.

§  Cardiopatías congénitas cianóticas. Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios o lechos ungueales). Las más frecuentes son la transposición de grandes vasos, la tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein.

En el caso de los dos tipos primeros, también conocidos como no cianóticos, va a afectar desde el punto de vista nutricional más al peso del niño que al desarrollo normal de la talla. En cambio, las cianóticas van a afectar tanto al peso como a la talla.

Estos problemas pueden presentarse solos o conjuntos. La mayoría de los niños con cardiopatías congénitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios. Entre ellos encontramos:

§  Síndrome de DiGeorge.

§  Síndrome de Down.

§  Síndrome de Marfan.

§  Síndrome de Noonan.

§  Trisomía 13.

§  Síndrome de Turner.

La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Sin embargo, otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Incluso las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.

Pero, ¿cuáles son las causas?

A menudo, no se puede encontrar ninguna causa concreta para estas cardiopatías, y por ello, Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol y otras drogas, e infecciones (como la rubeola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos, así como alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.

El azúcar en lasangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.

¿Y el tratamiento?

El tratamiento, como hemos visto anteriormente, es quirúrgico en los casos graves y que así lo requieren, pero la mayoría de las cardiopatías congénitas presentan malnutrición, por lo que se ve afectado el crecimiento y desarrollo normal del niño, como también hemos mencionado, debido a que el mayor gasto cardíaco y las dificultades respiratorias le provocan fatiga y menos apetito. Aquí entra la importancia del tratamiento nutricional, recalcando que sólo en las cardiopatías graves, ya que la desnutrición es una posible complicación que se debe prevenir y tratar.

Por lo que normalmente la dieta es similar a la de un niño sano; no obstante, hay diferencias que van a depender de la edad, del tipo de cardiopatía (si es o no cianótica) y la situación del tracto intestinal. Pero hay que tener en cuenta que la alimentación es muy importante para conseguir una buena recuperación tras una intervención quirúrgica.

Si hablamos de recién nacidos, se recomienda la lactancia materna, ya que tiene grandes beneficios para el niño. Como pudimos ver en este post de etapas de la vida, se debe mantener el pecho mientras la ganancia ponderal sea adecuada; puede ser a demanda en cardiopatías asintomáticas, y en las sintomáticas no se aconseja pasar de las 3 horas de pausa. Se debe instruir a la madre para que deje descansar al lactante unos segundos si le nota jadeante o cianótico.

Otra de las opciones es la alimentación con biberón, que puede ser de leche materna o, en caso que la madre no pueda, se usarán fórmulas especiales. Su utilidad se basa en que permite medir el aporte y aumentar la densidad calórica de las tomas, pero no es cierto el tópico de que cueste menos trabajo que la succión del pecho materno, ya que se ha documentado lo contrario: se produce un mayor consumo de oxígeno con la succión del biberón que del pecho.

La última opción es la alimentación con sonda, y se recurre a ella cuando con el pecho o el biberón los niños no ganan peso. Es aconsejable proseguir con pequeñas tomas para mantener el reflejo de succión. La sonda se coloca en el hospital y el niño debe permanecer ingresado hasta que se determine la pauta idónea y la familia esté bien instruida. Es raro que un niño con una cardiopatía que precisa ser alimentado por sonda sea dado de alta. Se puede administrar por ella tanto leche materna o fórmula.

En el caso de que la cardiopatía continúe en un niño o adolescente con cardiopatía significativa y peso bajo, que puede deberse a una nutrición insuficiente, se debe procurar aumentar la ingesta calóricacon alimentos que le resulten apetitosos y añadir a las comidas habituales una cantidad mayor de alimentos calóricos, para enriquecer los platos o también, suplementar la dieta con algún preparado comercial.

Tras conocer un poco más de cerca estas patologías, que deben estar bien controladas por los cardiólogos, los pediatras y gastroenterólogos, ya que el aporte adecuado de nutrientes es esencial, un servidor se despide hasta el próximo post.

¡Ser felices!

Realizado por Jorge Ibarra Morato

 

Fuentes

Fundación Española del Corazón(FEC).

Asociación española de Pediatría (AEP).

MedlinePlus.

Menudos Corazones.

Control de los niños con cardiopatía congénita en Atención Primaria. Rev. Pediatr. Aten. Primaria v.11 n.44 Madrid oct.-dic. 2009

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

cardiopatías congénitas cardiopatía congénita corazón ...

Si estás preocupado por las cardiopatías congénitas que puede sufrir tu bebé en este artículo te ayudaremos con la información que necesitas. Las cardiopatías congénitas pueden ser un poco más normales de lo que se cree pero igual se debe tener en cuenta varias cosas. Espero que puedas tener un poco más claro lo que son las cardiopatías congénitas. Entre 6 y 10 de cada mil niños nacidos vivos sufr ...

Enfermedades cardiopatías congénitas coartación de la aorta ...

Las cardiopatías congénitas son alteraciones del corazón con las cuales puede nacer un bebé y se presentan en aproximadamente en el 1% de los recién nacidos vivos, siendo un factor predisponente importante el antecedente familiar, especialmente materno de una cardiopatía. Los niños con cardiopatías congénitas pueden llegar a la adultez llevando una vida más o menos normal en vista del avance en el ...

enfermedades comunes enfermedades otorrinolaringológicas dolores comunes ...

Las amígdalas son dos masas de tejido linfoide situadas en la parte de atrás de la garganta. Su función es la de ayudar a eliminar bacterias que pueden causar enfermedades en el resto del cuerpo. ¿Cuándo se produce la amigdalitis? Pues cuando estos tejidos son infectados por un virus y se inflaman. Foto: Miguel Vaca/Flickr (CC BY 2.0) Los síntomas de esta enfermedad son muy fastidiosos, por lo que ...

fisioterapia fisioterapia - tratamientos espolón óseo ...
Espolón Óseo ¿Qué es y cómo tratarlo?

Los espolones óseos son huesos adicionales, estos aparecen en lugares donde no debería haber hueso. Pero como en todo hay excepciones, tal es el caso del espolón óseo que aparece en el talón. Este es el típico espolón, y tal como su nombre lo indica tiene forma de tal, es decir, se forma en punta. Por qué se forma el Espolón Óseo El uso intensivo y forzado del hueso, el roze con otros juegos, una ...

ardor enfermedad por reflujo gastroesofágico nutrición ...

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta y que en algún momento de la vida cualquiera podemos sufrir. El reflujo gastroesofágico se define como la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago, secundario a la disminución de la presión del esfínter esofágico inferior, es decir, el esfínter que separa el esófago del estómago no llega a ejercer la presión suficiente y ...

salud varices enfermedades ...

Las varices son venas inflamadas debido a una acumulación de sangre excesiva en las paredes superficiales de estas venas. Al debilitarse, las venas se estiran y se dilatan, con lo que es fácil que la sangre se acumula cuando una persona está de pie demasiado tiempo. Por lo general, este problema se presenta en mujeres después de los 50 años, aunque también hay casos en mujeres más jóvenes e inclus ...

ortopedia tratamientos fisioterapia disfunción femoro rotuliana ...
Dolor ROTULIANO: Por Que Se Produce y Como RECONOCERLO

Un dolor en la rodilla puede ser causado por distintas razones o afecciones, tales como: esguince, problemas en los meniscos, un desgarro, etc. La rodilla se compone de dos articulaciones, una de ellas une el fémur con la tibia, y la otra femoro rotuliana, es la que une el fémur con la rótula. De esa unión surge es hueso que sobresale cuando doblas la rodilla. El dolor rotuliano se produce cuand ...

esquizofrenia problemas mentales alucinaciones ...

La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Pensar de manera clara y actuando de forma anormal en situaciones sociales. Hay diferentes causas por las que se produce esta enfermedad. Este tipo de enfermedad se da en hombres y mujeres en la adolescencia o en la madurez. Síntomas Los síntomas no son perceptibles desde un principio, ...

curar llagas tratamiento llagas afta bucal ...
Qué son las aftas bucales y como curarlas

Las aftas bucales son la afección más común de todas las lesiones que puedan afectar a la mucosa bucal. Pese al gran dolor y molestias que provocan, es una patología de carácter benigno, y autolimitada, generalmente a una semana o 10 días. En los niños la aparición de llagas en la boca presenta una alta incidencia,tal vez por el uso más frecuente de aparatos de ortodoncia. Y no se sabe muy bien po ...

enfermedades facilisimo salud ...

Saludos queridos amigos! Si notas una fuerte sensación de ardor en la boca, comienzan a salirte ronchas o rojeces en los contornos de los labios, tienes pequeños sarpullidos desde la nariz hasta el mentón que contienen sustancia liquida o pus y quizás también notes un cierto picor alrededor de la zona de los ojos acompañada de la misma irritación, puede que estés sufriendo una dermatitis periodior ...