Qué son las aftas bucales y cómo curarlas

Qué son las aftas bucales y como curarlas

Las aftas bucales son la afección más común de todas las lesiones que puedan afectar a la mucosa bucal.

Pese al gran dolor y molestias que provocan, es una patología de carácter benigno, y autolimitada, generalmente a una semana o 10 días.
En los niños la aparición de llagas en la boca presenta una alta incidencia,tal vez por el uso más frecuente de aparatos de ortodoncia.
Y no se sabe muy bien porqué , pero la estadística nos indica que los episodios de aftas bucales aumenta levemente durante la primavera y el otoño y disminuye mucho en los meses de verano.Como son las aftas bucales

Las aftas bucales o también llamadas coloquialmente llagas en la boca son una lesión de la mucosa bucal móvil,esto es,puede aparecer en las mejillas,los labios,los bordes de la lengua,el paladar blando y en la base de las encías.
Son redondeadas u ovales,los bordes bien definidos y se encuentra sobreelevada.De un color blanco grisáceo o amarillento en el área central y rojo alrededor,característico de la inflamación.
Suele preceder a la aparición de la llaga, síntomas como escozor,picor,hormigueo en la zona, para en el plazo de 12 a 36 horas surgir una mancha o protuberancia de color rojo que acabará ulcerandose.
La ulcera aumenta de tamaño hasta alcanzar un diámetro máximo,que puede ser en un día o en una semana.
Estas llagas en la boca remiten a los 7 o 14 días, sin dejar cicatrices,salvo si el tiempo de duración ha sido bastante mayor o si se han infectado.
Ocasionan dolor y disconfort dificultando actividades cotidianas como hablar,comer,beber o simplemente,bostezar.
En las formas más graves puede aparecer fiebre,ganglios inflamados y malestar general.

¿Porqué salen las llagas en la boca?

La causa de las llagas o aftas bucales clara y concreta no se conoce. Se propone como una afección multifactorial,tanto de tipo endógeno como exógeno.
Como factores endógenos se postulan cierta predisposición genética,un sistema inmune deficitario o desequilibrado.
Como factores exógenos destacan;
Un origen infeccioso bacteriano o vírico.
Lesiones erosivas y repetidas como por ejemplo por el uso de ortodoncias,dentaduras mal adaptadas,mordiscos,mala oclusión dentaria.............
Hipersensibilidad a determinados alimentos, conservantes o aditivos alimentarios.
Reacciones adversas a ciertos medicamentos como :corticoides,aines,antiinfecciosos,antineoplasicos..........
Estrés,ansiedad,depresión......
Alteraciones hormonales en el ciclo femenino.
Carencias de micronutrientes, como por ejemplo déficit de hierro,zinc,vitamina B12 sugieren ser un desencadenante en la aparición de llagas en la boca.
Enfermedades digestivas.Como curar las llagas en la boca

Pese a lo benigno de la afección,cuando sufrimos una llaga o afta bucal enseguida buscamos un remedio natural o medicamento que nos pueda aliviar el dolor que nos provoca.
El tratamiento para las aftas bucales leves es siempre local y tres son los objetivos:
1- Reducir el dolor y la inflamación
2- Favorecer la regeneración de la mucosa
3-Evitar que las ulceras en la boca se infecten.
Imagen 0


Medicamentos para las aftas

Son variados en cuanto a presentación galénica,pudiendo encontrar cremas,geles orales,sprays,lociones o soluciones,piruletas para las llagas,colutorios o enjuagues.
Algunos contienen un solo principio activo y otros suelen estar compuestos de varios.
Los principios activos más comúnmente encontrados son los siguientes:
Antinflamatorios
Aquí encontramos la bencidamida,carbonoxolona,hidrocortisona,triamcinolona,dexametasona.......etc.
Es el tratamiento de base con el que intentaremos reducir la inflamación.
Los niños son un colectivo especialmente afectado por esta patología. Para las aftas en niños existe una especie de piruleta que les permite mantener cerca de la llaga el medicamento, sin peligro de que lo traguen.
Contiene bencidamida ,Tantum verde enjuague bucal, carbenoxolona Sanodyn gel oral, hidrocortisona ,Aftasone piruletas

Anéstesicos locales
Como la lidocaína,benzocaína,tetracaína....con el fin de anestesiar,adormecer,las terminaciones nerviosas y por lo tanto eliminar la sensibilidad dolorosa.
Suelen formularse en combinación con antiinflamatorios o antisépticos.
Por ejemplo Resorborina solución.
Ácido hialurónico
La función de este constituyente habitual de la mucosa bucal es la de ejercer un efecto barrera. Pero además presenta actividad antiedematosa y de macroagregación,lo que contribuye a reducir el dolor y a regenerar la zona herida.
Encontramos este compuesto en especialidades como Aloclair gel,spray o colutorio,Aftex o Aftum gel oral.
Antisépticos bucales tópicos
Como clorhexidina (Clorhexidina Lacer),hexetidina (Oraldine solución),povidona yodada (Betadine gargarismos),benzalconio cloruro o borato sodico (Borax 9 CH o 15 CH gránulos homeopáticos).
Con el fin de evitar complicaciones por sobreinfección de las ulceras.
Suelen presentarse en forma de solución para hacer enjuagues o gargarismos, 2 o 3 veces al día.
Antibióticos
En ocasiones cuando las llagas son severas, de un tamaño superior a 1 centímetro o bien se trata de una estomatitis aftosa recurrente, es posible que el médico te prescriba tetraciclina en solución extemporánea al 2.5% para hacer enjuagues bucales.
No es recomendable en niños,ya que puede provocarles decoloración permanente en los dientes en formación.
Analgésicos vía oral
Si bien el tratamiento inicial es local, puede considerarse, si las molestias son grandes,la administración de analgésicos como ibuprofeno o paracetamol por vía oral.
Ibuprofeno o paracetamol son los medicamentos de elección para tomar, por su efectividad y buena tolerancia.El uso de prótesis dentales y las llagas en la boca

Como ya comenté antes,los usuarios de prótesis son un grupo de personas en el que la aparición de aftas puede ser frecuente, por el contacto intimo y repetitivo de éstas con la mucosa bucal.
Para ellos se recomienda antes de colocar la prótesis dental ,sumergirlas durante dos minutos en un colutorio o una solución diluida con algún antiséptico.Remedio natural para aftas

Un remedio que nos da la naturaleza para las llagas en la boca es el azafrán.
De esta planta medicinal aromática se emplean los estilos y estigmas de la flor. Poseen una actividad antiséptica importante.
Para ello debes coger media cucharilla de estilos y estigmas y echar en una taza de agua hirviendo.
Colar y hacer enjuague bucal con la infusión,  tres veces al día.También es posible impregnar un algodón con la solución y dejarlo en las proximidades del afta bucal. 

Espero que te haya resultado útil e interesante.
Cualquier duda,utiliza el formulario de contacto.
¡Hasta pronto! 

 
Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conoce sobre La cuperosis y el frío En invierno, con el frío y los cambios de temperaturas entre el exterior y el interior, las pieles con cuperosis sufren mucho más por eso hice este post de la cuper ...

Hasta hace unos años la celiaquía estaba infradiagnosticada,tal vez por que se pensaba en esta enfermedad como sólo una enfermedad digestiva. Más tarde se comprobó que la Celiaquía se trata de una en ...

Homeopatia para la aerofagia Un trastorno digestivo menor suele ser la aerofagia o acumulación de aire o gas a lo largo del tubo digestivo. Pero aún siendo menor, quien lo padece a menudo nos comenta ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes enfermedades fitoterapia ...
Qué es y cómo tratar las aftas bucales y estomatitis

Las aftas son úlceras ovoideas de color blanco o amarillo en el centro y un halo rojo alrededor, muy dolorosas que se pueden localizar en distintas zonas de la mucosa que recubre la cavidad oral: pared interna de las mejillas, paladar blando, encías, lengua, y se pueden presentar en forma aislada o en grupos. Su tamaño puede oscilar entre 5 y 10 mm de diámetro, duran 10-14 días y curan sin secuela ...

enfermedades bucodentales dolores comunes aftas ...

Aftas, causas y tratamiento Aftas Es la más habitual y común de las molestias en la boca. Tienen un centro blanco o amarillo y están rodeadas por un borde rojo que nos escuece, nos dueles y sobre todo, nos molesta. Son las llamadas aftas o vejigas bucales. este post habla sobre eso "Aftas, causas y tratamiento" para que las conozcas a continuación Aftas, causas y tratamiento​ Es una ...

enfermedades comunes enfermedades bucodentales aftas ...

Las aftas bucales son uno de los problemas bucales más comunes. Que aparezcan frecuentemente puede advertirte de que tus defensas están bajas, mientras que si son blancas o amarillas y la rodean un halo rojo, son benignas. Dado que las aftas bucales son molestas, es bueno saber cómo evitarlas o conocer remedios para combatirlas, pero antes te propongo echar un vistazo a sus causas. Por qué aparec ...

General

Si tienes llagas en la boca, seguramente sientas molestias, especialmente al hablar, comer, beber y al cepillarte los dientes. Las llagas son úlceras muy dolorosas que pueden aparecer debido a una gran variedad de causas, abriendo una pequeña herida en el interior de nuestra boca. Las también conocidas como aftas bucales suelen presentarse como un punto blanco rodeado de un brillante contorno rojo ...

lesiones-bucales aftas trucos y consejos

Aftas-llagas o ulceras recurrentes en la boca- aprende como evitarlo y tratarlo ¿Quién no ha sufrido de lesiones bucales ? esas ampollitas, llaguitas, aftas o ulceras que luego son tan molestas y dolorosas que no podemos ni comer nuestros alimentos, hoy en bellezaypeinados hablaremos de cómo tratar y evitar las lesiones bucales, los cuales son el pan de cada día en muchas de nosotras(os).Primero ...

pomadas y ungüentos remedios naturales salud ...

Las aftas bucales son unas ulceraciones que aparecen en los labios, carrillos, lengua, paladar o encías. Son realmente molestas y dolorosas que pueden dificultar el comer o el hablar, aunque son benignas y no presentan complicaciones clínicas relevantes. Veremos por qué se producen y cómo podemos tratarlas. Si quieres que todo el contenido te llegue al email, ¡suscríbete aquí! ¿Qué son las aftas ...

consejos albahaca llagas y heridas ...

Las aftas bucales son pequeñas úlceras que se forman en la boca y que, en la mayoría de ocasiones, provocan un intenso dolor. No obstante, ponerles remedio y aliviar sus síntomas no resulta complicado si se hace uso de ingredientes naturales tales como la albahaca y se pone en práctica este truco de salud casero. Ingredientes Varias hojas de albahaca Pasos a seguir 1-   Fabrica una cataplasma de a ...

enfermedades aftas estomatitis ...

http://www.youtube.com/user/roylenis Aftas, úlceras bucales, o llagas en la Boca. La cavidad bucal, al igual que el resto del conducto digestivo, está tapizada en todo su interior, por una capa de células llamada mucosa. La inflamación de la boca, especialmente de esa membrana que la recubre, recibe el nombre de estomatitis. Etimológicamente, este término proviene del griego stoma , que quiere dec ...

DESTACADO FEATURED LLAGAS BUCALES

!CUIDADO A LA HORA DE CEPILLARNOS LOS DIENTES ! REMEDIOS CASEROS LAS LLAGAS O AFTAS BUCALES Y HERPES Es muy importante para nuestra SALUD, realizarle a nuestra boca revisiones periódicas anuales para nuestra tranquilidad. Las llagas en la boca suelen ser muy molestas, muy complejas y bastante complicadas de sanar. Las aftas normalmente suele aparecer dentro de la boca, mientras que el herpes la ...

enfermedades bucodentales medicina natural remedios caseros ...

Las aftas en la boca pueden aparecer por muchas causas y, aunque todavía no se saben los motivos exactos, los más comunes suelen ser el estrés, los problemas nutricionales o el consumo de ingredientes ácidos. Lo que sí sabemos con exactitud es que las aftas en la boca son muy molestas debido a que pueden provocar dolor, ardor y sensación de hormigueo en los labios. Por suerte, los remedios caseros ...