Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cambios en el flujo vaginal durante el ciclo menstrual ¡Aprende si son normales!

Cada mujer experimenta la presencia de flujo vaginal a lo largo de su vida, ya sea durante las relaciones sexuales, durante la ovulación o durante el primer trimestre del embarazo. Si bien la cantidad de descarga vaginal no es necesariamente algo preocupante, la presencia de un mal olor, color anormal o malestar genital generalmente indican que se tiene una infección. Con el fin de evitar un diagnóstico erróneo de la causa que provoca tales síntomas, es necesario entender cómo funciona tu cuerpo y qué papel juega realmente el moco vaginal.
En este artículo estaremos hablando acerca de cuándo el flujo vaginal es normal y cuándo no, así como de la mejor manera para hacer un seguimiento de los cambios a lo largo de tu ciclo menstrual.
¿Cómo luce  el flujo vaginal normal?
El flujo vaginal (o moco cervical) se refiere al líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que por lo general se compone de células muertas y bacterias que viven en la flora vaginal. La función de este fluido es mantener la vagina limpia y saludable, así como prevenir la entrada de bacterias u otros organismos hacia el útero. La cantidad de flujo vaginal varía de una mujer a otra y depende de varios factores, por ejemplo las mujeres embarazadas experimentan mucho más flujo vaginal debido a los cambios hormonales, pero las mujeres no embarazadas también pueden experimentar gran cantidad de secreción durante la ovulación. En promedio, la vagina produce aproximadamente una cucharadita de descarga por día.
flujo vaginal olor blanco
El flujo normal suele ser claro o blanquecino y su consistencia por lo general puede ser grumosa, acuosa o resbaladiza como clara de huevo, en función de la fase del ciclo menstrual. Normalmente, la descarga vaginal no debe tener ningún olor fuerte, aunque a veces puede oler un poco a almizcle, y no debe ir acompañado de picazón, hinchazón, enrojecimiento, ardor o dolor.
¿Cómo el ciclo menstrual afecta al flujo vaginal?
Como ya se mencionó, el color, la consistencia y la cantidad de moco vaginal están muy influenciados por el momento del ciclo menstrual en que se encuentra cada mujer. En ocasiones, el cuerpo produce más estrógenos y eso hace que la vagina produzca más secreciones. A continuación veremos una descripción de los tipos de flujo que puedes esperar a lo largo del ciclo:
 1. Flujo seco y espeso
Características: De color blanco pálido o amarillento, seco,  pastoso y con textura grumosa, que se siente como una loción espesa cuando se frota entre los dedos. No tiene olor.
Etapa en que ocurre: Después del período, después de un aborto, después de la menopausia.
¿Es fértil?: No. Debido a que es muy seco y grumoso, los espermatozoides no pueden viajar al útero a través de él. Es por eso que los días inmediatamente después de tu período son llamados “días secos”.
2. Flujo cremoso y blanco
Características: Desde un color blanco lechoso hasta amarillento, textura cremosa y densa pero más delgada que la descarga seca. Se siente como loción cuando se frota entre los dedos. No tiene olor.
Etapa en que ocurre: Entre los “días secos” y la ovulación, después de un aborto, después de aborto involuntario.
¿Es fértil?: Sí. Sin embargo, las posibilidades de quedar embarazada son muy bajas. La descarga filtra los espermatozoides anormales para asegurar que sólo los más fuertes y más viables se unan con el óvulo.
3. Flujo clara de huevo
Características: Transparente a de color blanquecino, tiene una textura similar a la clara de huevo cruda, resbaladizo y un poco pegajoso cuando se frota entre los dedos. Puede estirarse hasta 2.1 pulgadas sin romperse. No tiene olor.
Etapa en que ocurre: Durante la ovulación, durante el tercer trimestre del embarazo, durante el coito.
¿Es fértil?: Sí. Los espermatozoides pueden viajar con vigor hasta el útero y unirse con el óvulo.
4. Flujo acuoso
Características: De color transparente a ligeramente blanquecino, textura acuosa que se siente muy resbaladiza y puede caer fuera si te toma con un dedo. No tiene olor.
Etapa en que ocurre: El día antes o el mismo día de la liberación del óvulo.
¿Es fértil?: Sí. Este es uno de los tipos de flujo vaginal más fértil,  ya que permite que los espermatozoides viajen fácilmente al útero.
Los cambios en el flujo vaginal: ¿Qué los causa?
Tu moco vaginal a veces puede parecer un poco anormal, por ejemplo puede ser ligeramente parduzco un día después de finalizado el período, después de un aborto involuntario o después de la implantación. Hay muchos factores que pueden modificar la apariencia habitual del flujo vaginal. Si tienes una infección, se puede tornar de color blanco lechoso, amarillo, gris o incluso verdoso con una consistencia espesa y grumosa. Otros síntomas de las infecciones vaginales incluyen mal olor a pescado, picazón, hinchazón y enrojecimiento de la vulva, ardor después de orinar, dolor durante las relaciones sexuales y a veces incluso sangrado leve. La cantidad de secreciones suele ser más abundante y puede aumentar durante el sexo. Algunos síntomas, como el mal olor en caso de una vaginosis bacteriana, pueden ser más notables después de una relación sexual. Las infecciones vaginales más comunes son la infección por levaduras o candidiasis, la vaginosis bacteriana, la clamidia, la tricomoniasis y la gonorrea.
Los mismos síntomas pueden ocurrir en caso de un tampón olvidado en el interior de la vagina, por el uso de productos de higiene femenina y cambios hormonales. Si experimentas cualquiera de estos síntomas, debes consultar a tu médico y someterte a los exámenes necesarios para identificar la causa exacta de tu flujo inusual y obtener el tratamiento adecuado.
Secreción vaginal blanca durante el sexo: ¿Es normal?
Muchas mujeres reportan una creciente cantidad de secreción clara o blanquecina durante las relaciones sexuales. Este tipo de descarga generalmente es vista como una “secreción lubricante”, y no es lo mismo que el flujo vaginal que vemos a diario. Su función es facilitar el coito, lubricando la abertura vaginal y humedeciendo los labios mayores. Esta secreción lubricante es producida por las glándulas de Skene, que se encuentran por encima de la abertura vaginal. Este tipo de descarga puede ser elástica, resbaladiza, pegajosa y puede tener un olor ligeramente almizclado. Por lo general, la cantidad aumenta durante la penetración y puede continuar varias horas después del sexo.
¿Cómo realizar el seguimiento de los cambios en el flujo vaginal?
Ten en cuenta que tu cuerpo es único, por lo que tu descarga vaginal puede ser diferente a la de otras mujeres. Para saber si es normal o no, debes iniciar el seguimiento de tus cambios en la tonalidad, la consistencia y la cantidad a lo largo del ciclo menstrual. Toma nota de los cambios cada pocos días. Si se produce algún cambio repentino, por ejemplo el flujo es de color amarillo cuando debería ser claro, o tiene un mal olor, sabrás que debes ver al médico o ir a una clínica especializada. No olvides que los síntomas a veces pueden reaparecer, por ejemplo después del tratamiento de una infección por levaduras, por lo que debes consultar a tu ginecólogo lo más frecuentemente posible.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

mujer otros ovulacion

Flujo vaginal durante la ovulación

El flujo vaginal durante la ovulación cambia su color y consistencia de vez en cuando, sobre la base de las diferentes etapas en el ciclo menstrual. El flujo vaginal es un fenómeno normal que está presente en todas las mujeres con edad reproductiva. Este no es más que el moco conocido como moco cervical y producido por las glándulas de la vagina y el cuello uterino. La función de este flujo vagina ...

mujer moco cervical ovulacion

El flujo vaginal por ovulación y 4 etapas de cambios en el moco cervical a través de tu ciclo

El flujo vaginal por la ovulación es un fenómeno importante para la mujer. Al igual que todo en la naturaleza, el organismo femenino vive de acuerdo a un ciclo. Los cambios que experimenta la mujer en términos de su ciclo menstrual, por lo general, no pasan desapercibidos. Sin embargo, o bien no le prestamos atención o existe una falta de conocimiento sobre cómo interpretarlos. Uno de los cambios ...

mujer

¿Qué pasa con el flujo vaginal durante la ovulación?

Los cambios que se producen en el flujo vaginal durante la ovulación pueden variar de mujer a mujer. La mujer promedio, se dará cuenta de que su flujo se vuelve más claro y húmedo o resbaladizo durante este tiempo. A menudo, la gente se refiere a este flujo, presente durante la ovulación, moco cervical blanco del óvulo, porque la descarga tiene una consistencia similar a la clara de huevo. A menud ...

mujer otros sexo

Flujo vaginal blanco durante el sexo

Las mujeres suelen acudir al médico cuando notan cambios en su flujo vaginal. Estos cambios pueden implicar alteraciones en el color, consistencia, olor y en la cantidad. Muchas mujeres se preocupan específicamente por un flujo blanco que aparece durante las relaciones sexuales. ¿Este flujo se considera normal? Lo cierto es que esa descarga blanca durante las relaciones sexuales puede tener varias ...

Otros

Flujo vaginal fibroso

Saber la diferencia entre el flujo vaginal normal y el flujo vaginal anormal es simple, especialmente porque existen factores que suelen indicar cuándo algo está mal con tu moco cervical. El flujo vaginal fibroso es normal la mayor parte del tiempo, y por lo general ocurre durante la mitad del ciclo menstrual, como resultado del incremento en los niveles de estrógeno. Comúnmente se caracteriza por ...

Flujo vaginal marrón ovulacion

Flujo vaginal marrón durante la ovulación: 6 aspectos significativos

La presencia de una descarga marrón durante la ovulación es bastante normal. En varias mujeres, este signo puede ser más útil que el seguimiento de los pequeños cambios en la temperatura de su cuerpo. Este tipo de cambio en el patrón del flujo vaginal ayudará a la mujer a saber cuándo podría ser más propensa a quedar embarazada. En caso de experimentar otros síntomas como orinar inusualmente frecu ...

Flujo vaginal claro

Flujo vaginal claro: ¿es normal?

El flujo vaginal es un líquido producido por las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino, que tiene como función principal mantener la limpieza de la zona, expulsando células muertas y bacterias. El color y la consistencia del flujo vaginal normal depende estrictamente del momento en tu ciclo menstrual: es blanco y grumoso después del período, más acuoso antes de la ovulación, claro y re ...

mujer leucorrea embarazo

El flujo vaginal (leucorrea) durante el embarazo

Seguramente has escuchado a una embarazada preguntando: ¿Es mi imaginación o tengo mucho más flujo vaginal ahora? Como respuesta le diríamos que no, no es su imaginación. Es bastante común tener más flujo vaginal durante el embarazo. Lo que muchas mujeres notan probablemente sea una leucorrea normal, es decir, una secreción lechosa, sin olor, que pueden haber visto en su ropa interior antes de que ...

mujer sangrado vaginal

Flujo vaginal y hemorragia vaginal

Tanto el flujo vaginal como la hemorragia vaginal son comunes para la mayoría de las mujeres y la mayoría de las veces estos síntomas son parte de un ciclo normal de cambios mensuales para ellas. Las causas comunes del flujo y el sangrado vaginal se dan a continuación. Flujo vaginal Fisiológico: se refiere a los cambios asociados con tu ciclo menstrual normal (período). Después de haber producido ...

mujer otros menopausia

Flujo vaginal durante y después de la menopausia

Al acercarse a la menopausia, se producirán muchos cambios en el cuerpo de una mujer. Las fluctuaciones hormonales pueden afectar el cuerpo de varias maneras, lo que a menudo conduce a la secreción vaginal durante y después de la menopausia. Estos cambios pueden ser aterradores e incómodos, pero este es un problema común, y muchas mujeres experimentan flujo vaginal. Sigue leyendo para saber más ac ...