Técnicas para hacer caldos caseros
El secreto de un buen caldo casero es el tiempo de cocción.En una olla grande coloca las verduras, la carne, el pescado o el ave con ingredientes naturales que le den sabor como: ajo, cebolla, hierbas aromáticas, un trozo de jengibre… sin olvidar, por supuesto, la sal y la pimienta.
Llena de agua la olla hasta cubrir todos los ingredientes y cuece a fuego lento, mínimo 1 hora, tiempo en el que el caldo se impregnará bien de todos los sabores.
Conservación y congelación
Una vez el caldo esté listo es hora de convertirlo en cubitos para que sea más cómodo de usar. Para ello puedes hacer lo siguiente:Cuela el caldo, deja enfriar y quita la capa de grasa que se formó en la superficie.
Vierte con ayuda de un embudo el caldo obtenido en cubiteras o bolsas de cubitos de hielo.
Así acondicionado, el caldo estará listo para ser congelado y reutilizado posteriormente para aromatizar salsas, platos de carne, sopas… De lo contrario, el caldo “entero” se mantendrá unos cinco días en la nevera, o hasta diez días si no se ha desgrasado.
Recetas
Los caldos caseros contienen minerales en una forma en la que el cuerpo los puede absorber fácilmente. Suelen ser ricos en calcio, magnesio, fósforo, silicio y azufre.Además, si los tomas directamente en lugar de convertirlos en cubitos, te ayudan con el aporte diario necesario de hidratación que tu cuerpo necesita.
Anímate a probar las siguientes recetas o prepara caldos caseros similares con ingredientes que tengas por casa:
Caldo de ave
Ingredientes para 4 personas / 70 min:-3 carcasas de pollo
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 cebolla
-1/2 vaso de vino blanco
-1 zanahoria
-1 hoja de laurel
-1 rama de apio
-1 pizca de tomillo
-1 pizca de perejil
-1 puerro
-3 litros de agua
-1 pizca de sal
-1 pizca de pimienta
Preparación:
Pela la cebolla y la zanahoria. Trocéalos junto al apio y el puerro en trozos pequeños. Reserva.
Calienta el aceite en una cacerola y saltea el pollo limpio unos minutos para intensificar su sabor. Añade el vino y reduce. Incorpora el agua y las hierbas. Deja cocer 30 minutos. Añade las verduras troceadas, la sal y la pimienta y deja cocer otros 30 min. Espuma de vez en cuando. Cuando esté listo cuélalo y ponlo de nuevo al fuego 10 min para reducir y concentrar más su sabor.
Caldo de pescado
Ingredientes para 4 personas / 60 min:-500 g raspas de pescado (evita el salmón)
-2 ramas de perejil
-1 cebolla
-2 litros de agua
-1 puerro
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 rama de apio
-1 hoja de laurel
-1 pizca de sal
-1 pizca de pimienta
Preparación:
Pela la cebolla y trocéala junto al puerro y el apio. Reserva.
En una cacerola con el aceite caliente saltea las raspas de pescado unos minutos. Añade las verduras troceadas, el perejil, el laurel y rehoga un poco más. Incorpora el agua, la sal y la pimienta y cuece 60 min. A medida que va calentando se genera una espuma que debes ir retirando.
Una vez listo cuela el caldo.
Caldo vegetal
Ingredientes para 4 personas / 60 min:-3 puerros
-2 zanahorias
-2 tomates
-1 cebolla
-1 nabo
-1 cogollo de lechuga
-2 alcachofas
-1 diente de ajo
-1´5 litros de agua
-1 pizca de sal
-1 pizca de pimienta
Preparación:
Calienta el aceite en una cacerola y saltea las verduras. Hierve todo durante 1 hora y media y pasa por el chino o retira las verduras para obtener un fumé de verduras.
Si quieres hacer algún comentario sobre caldos caseros, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.