Cada cuánto debes cambiar las sábanas de tu cama
La verdad es que este era un tema de los que me obsesionaba bastante cuando comencé a ser madre, creo recordar que por aquel entonces, lavaba las sábanas casi a diario, más bien por obsesión que por otra cosa, porque la verdad es que los bebés están limpios hasta de más.
Cuando nació mi primera hija, de las primeras cosas que busqué fueron jabones neutros para lavar la ropa de mi niña y que fueran lo más adecuados a la piel de bebé. Aunque al final acudí a la recomendación de mi madre, y me terminé decantando por las escamas de jabón, y es con ellas con las que lavaba por entonces tanto las sábanas de la cuna como la ropa de mi niña.
Con el paso de los años y la escasez de tiempo, me he vuelto menos maniática con la limpieza y el orden y reconozco que ya no soy de las que lava las sábanas con tanta asiduidad, me conformo con una vez a la semana, porque la vida no me da para más.
Ahora eso sí, reconozco que me encanta dormir en mi cama la noche que he cambiado las sábanas, pero que le voy a hacer, no dispongo de ayuda en casa y con el trabajo y los niños me resulta imposible lavar las sábanas a diario. Pero bueno, vamos a lo que vamos, para hacer este post he leído y me he informado de lo que es conveniente y no, a la hora de lavar nuestras sábanas. Así que para que tú también lo tengas claro, aquí te dejo con la información que me ha parecido más acertada, según los expertos y científicos que han estudiado el tema.
Te recuerdo que unas sábanas limpias son imprescindibles para disfrutar de un buen descanso, en mi caso otro tema importante para un buen descanso, es contar con la ropa de cama adecuada a cada temporada y mantener el orden en mi habitación, es otro de los requisitos que necesito para descansar en condiciones.
Aunque no te lo creas la cama sin saberlo termina por ser un nido de células de piel muertas, suciedad, sudor, ácaros de polvo y otros restos que sin saberlo habitan entre nuestras sábanas.
Pues bien, ya que pasamos más de un tercio de nuestra vida durmiendo es importante que prestemos atención a la frecuencia con que limpiamos nuestras sábanas, para convertir nuestra cama en un lugar digno de nuestro descanso y libre de bacterias, que puedan afectar a nuestra salud.
Según la doctora especializada en higiene Lisa Ackerley, lo mínimo es cambiar las sábanas una vez por semana y, cada mañana, airearlas, estirarlas y dejar que se ventilen, con la ventana del dormitorio abierta, para que se sequen por completo antes de hacer nuestra cama.
Philip Tierno, microbiólogo de la Universidad de Nueva York, afirma que esta frecuencia debe aumentarse a dos o tres veces por semana, en los casos de personas enfermas, de mucha sudoración.
Por otro lado te recuerdo que tanto tu colchón como tu edredón, debes limpiarlos a conciencia por lo menos una vez al año y las almohadas cada tres meses, para evitar que los ácaros habiten en ellos.
Cómo lavar las sábanas de tu cama
Otro de los factores que debes tener en cuenta a la hora de lavar tus sábanas, es que para desinfectarlas por completo, la temperatura óptima de su lavado debe ser 60º, ya que si utilizas un lavado a 30º sólo conseguirás eliminar un 6% de las bacterias.
Vía
Espero que te haya gustado el post de hoy y que hayas aprendido algo con este post.
Como siempre, ya sabes, si tienes cualquier duda o sugerencia, déjame un comentario en este post y te responderé lo antes posible.
Un abrazo y hasta el próximo post.
Y tú ¿tenías claro cada cuánto y cómo debes lavar tus sábanas?