¿Cada cuánto hay que lavar las sábanas?



La cama es uno de los lugares donde más tiempo pasamos y es fundamental que haya una correcta higiene y una limpieza adecuada de sábanas, mantas, colchas y almohadas.

Dormir bien es una de las claves para tener mejor calidad de vida y, para lograr ese objetivo, hay muchos factores que influyen: alimentación, ejercicio, bienestar emocional… pero también la higiene y limpieza de nuestro dormitorio y, en especial, la de nuestra cama.

Y en esa línea es importante saber con cuanta frecuencia hay que cambiar la ropa de cama. Aunque pueda parecer un asunto muy personal y que depende de lo que ensucie cada persona, lo cierto es que los expertos establecen unas pautas mínimas de hacer un cambio cada semana o, como mucho, cada diez días de las sábanas y fundas de almohada. La colcha, edredón o funda nórdica no necesita tanta frecuencia, como cada quince días/un mes sería lo recomendable.

Algo que no siempre se cumple, ya que una encuesta reciente hecha en Reino Unido arrojaba cifras muy sorprendentes: casi la mitad de los hombres solteros dijeron que no lavan sus sábanas durante cuatro meses seguidos, y un 12% admitió que las lava cuando se acuerda, lo que podría suponer incluso más tiempo.

Un 62% de las mujeres solteras dijeron lavar su ropa de cama cada dos semanas y las parejas afirmaron hacerlo cada tres semanas, según datos de una empresa de ropa de cama.

Cambiar con frecuencia las sábanas de nuestra cama no solo sirve para alargar la vida útil de éstas, sino que también responde a motivos de salud e higiene. Especialmente por el sudor que genera el cuerpo.

Durante el sueño, continuamos transpirando y se liberan diferentes sustancias además del sudor: saliva, orina, fluidos genitales e incluso materia fecal en las fibras. Además, nuestras propias células muertas de la piel, de las que nos deshacemos durante el sueño, también pueden quedarse en las sábanas, lo que puede atraer a nuestra cama a los ácaros – que se alimentan de piel muerta- y la presencia de ácaros pueden provocar problemas en nuestra piel, como erupciones, brotes de acné y otras molestias.

Por otro lado, si las sábanas no se lavan regularmente, y quien duerme tiene alguna herida o arañazo, puede infectarse. El pie de atleta y otros hongos también pueden transferirse a través de las telas.

En caso de convivir con personas alérgicas a los ácaros, la higiene en ese sentido cobra aún más relevancia y debemos incrementar la frecuencia de la higiene del menaje de la cama, sumado a una correcta ventilación.

Por sus características y su calidad, las sábanas de algodón 100% resultan la mejor alternativa para las personas que tengan alergia, por un lado son hipoalergénicas y, además, algunas de ellas vienen tratadas para reducir aún más las posibles alergias.

Desde Vivienda Saludable os recomendamos una serie de pautas en cuanto al lavado de sábanas:

- Lavarlas antes de estrenarlas: para eliminar posibles residuos químicos de fabricación que nos pueden causar irritaciones en la piel y para quitar el apresto. Este lavado se puede hacer en agua fría, pero es necesario que lleve detergente.

- Revisar si hay manchas y pretratarlas antes de meterlas a la lavadora, con algún producto específico o jabón neutro (Jabón neutro, conoce sus mil y un usos · Vivienda Saludable)

- Leer bien las etiquetas con las instrucciones de lavado y poner el ciclo de la lavadora correcto. No todos los tejidos aguantan programas de más de 40 grados de temperatura.

- Cuidado con las dosis de detergente y suavizante, que pueden acabar estropeando la ropa. La cantidad debe ser siempre proporcional al tamaño de la carga.

- Es mejor que las lavemos solas. Si tu lavadora tiene mucha capacidad puedes lavarlas con las toallas, pero hay que evitar cargar mucho la lavadora y dejar espacio libre para que salgan bien lavadas.

- A la hora de secar es mejor al aire libre, sin que les dé el sol de manera directa. Se puede usar secadora, aunque se corre el riesgo de que se arruguen. En ese caso, deberemos de escoger un programa corto y a baja temperatura.
  En definitiva, es importante cambiar con cierta frecuencia nuestras sábanas, así evitaremos posibles infecciones y enfermedades y podremos disfrutar de un ambiente más agradable y un sueño más reparador.

Fuente: este post proviene de Vivienda Saludable, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hogar trucos trucos de limpieza

Como casi todo en esta vida, lo de cambiar las sábanas de nuestras camas, no es una ciencia exacta. En principio depende de los hábitos de cada uno y del estado de salud, pero bien es cierto que quizás muchos no tenemos muy claro cómo debemos lavarlas y con qué frecuencia debemos cambiarlas, así que para resolver todas las dudas llega este post. Cada cuánto debes cambiar las sábanas de tu cama L ...

ácaros de polvo alergias ácaros domésticos ...

Nuestra cama, es uno de los sitios preferidos por los ácaros de polvo para permanecer allí. En las casas, los más comunes son los ácaros domésticos o del polvo. A pesar de ser inofensivos, es posible que generen dificultades para respirar y alergias en ciertas personas. Veamos cómo reconocer si hay ácaros en el cochón. Además, te mostramos algunas recomendaciones para mantener bajo control a los á ...

personas mayores ancianos geriatría ...

Las personas que tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor dependiente se encuentran a menudo con dificultades para hacer el cambio de sábanas de la cama si el anciano o anciana no puede levantarse. El problema es aún mayor cuando la cuidadora no puede recurrir a otra persona para que le ayude, y debe realizar el cambio de sábanas sola y con todas las garantías para la seguridad de la pers ...

persona mayor anciano cuidados ...

¡Hola! Hoy vamos a abordar un problema que tenemos que tener en cuenta en el cuidado de personas que deben pasar mucho tiempo en la cama: las escaras o úlceras por presión (UPP), esas heridas que se producen por el rozamiento continuo de algunas partes del cuerpo con la almohada y las sábanas. Si no tomamos medidas de prevención antes de que aparezcan, y si no tomamos las medidas adecuadas una vez ...

alergias alergia salud

Los cambios de estación y los frecuentes cambios de temperatura, favorecen la aparición de resfriados y alergias, trastornos de salud muy habituales que suelen venir acompañados de goteo en la nariz (rinitis alérgica), picores en la garganta, los ojos y estornudos frecuentes. Hoy día existen numerosos medicamentos y vacunas para hacer frente eficazmente a la alergia, sin embargo, existen muchas ot ...

descanso y relajación descanso dieta ...

¿Cómo evitar el sueño basura y descansar mejor? A todo el mundo nos encanta dormir y es algo esencial para la salud, tanto para la mental como la física. Por ello hay que tener en cuenta ciertos hábitos para que este proceso no se convierta en un problema que afecte a nuestro bienestar. El sueño basura, o lo que es lo mismo, sueño de mala calidad es algo que sufren muchas personas y ni siquiera se ...

estilo de vida salud

Las personas que sufren de alergias estacionales pueden comenzar a experimentar varios síntomas tan pronto empieza la primavera; estos pueden ser picazón, estornudos y secreción nasal. Su condición puede empeorar más tarde. ¿Sabes cómo limpiar tu casa para combatir las alergias? ¿No? Pues es importante, que sepas cómo hacerlo, para ello, hoy te daremos algunos truquitos. Sin embargo, una empresa p ...

Terapia Psicologica Adultos bienestar psicológico dormir bien ...

Pautas para dormir bien Te explicamos qué es la higiene del sueño Las dificultades para dormir se dan con bastante frecuencia en la población, por tanto, es un problema que preocupa a la mayoría de las personas ya que dependiendo de cómo sea el sueño, el rendimiento diario se verá influido, así como el estado de bienestar general. La higiene del sueño es el conjunto necesario de pautas para dormi ...

higiene ácaros tejidos libres de ácaros ...

Hoy os dejo algunos tips para combatir las alergias por el polvo.. Primero es lo primero para evitar las alergias por el polvo, sacudo las sábanas y voy acomodando las almohadas y el edredón sobre la cama. Por la ventana entra ya, gran luminosidad en la casa. Logro ver que miles de partículas están flotando por encima de mí y caen lentamente esas alergias por el polvo. Allí soy consciente que ese ...

Salud en Casa boca saludable dentista ...

Acudir al dentista con cierta regularidad es una forma de garantizar nuestra salud bucal y evitar complicaciones en el tiempo. A pesar de que no existen estudios claros que determinen la frecuencia con la que debemos asistir a una consulta de rutina, es importante que lo hagamos al menos una vez al año. Entérate sobre cómo garantizar la salud de tu boca y aprende a reconocer cuándo es el momento d ...