comunidades

Cómo saber si hay ácaros en el colchón

Cómo saber si hay ácaros en el colchón
Fuente: Freepik.es- Kate Mangostar


Nuestra cama, es uno de los sitios preferidos por los ácaros de polvo para permanecer allí. En las casas, los más comunes son los ácaros domésticos o del polvo. A pesar de ser inofensivos, es posible que generen dificultades para respirar y alergias en ciertas personas. Veamos cómo reconocer si hay ácaros en el cochón. Además, te mostramos algunas recomendaciones para mantener bajo control a los ácaros de polvo.

Ácaros en el colchón

 
Los ácaros domésticos prefieren vivir en tu cama. Aunque a simple vista, no podemos ver estos pequeños bichitos. Posiblemente, estés durmiendo cada noche con millones de estos ácaros. ¿Cómo saber si hay ácaros en el colchón? Lo fundamental es que prestes atención a esto síntomas:
 

Alergia


Si eres alguien que padece de alergias, probablemente se intensifiquen los síntomas al estar encima de la cama. Veamos cuáles son los síntomas más comunes: picor de nariz, estornudos, mucosidad y presión en el pecho.
 

Picor


Una señal de que hay ácaros de polvo en el colchón, es el picor excesivo en cierta zona del cuerpo.
 

Tos


Al subir a la cama comenzará la tos y poco a poco será más intensa.
 

Eczemas

 
Es posible que tengas sarpullidos o eczemas en el rostro o cuello, al levantar en la mañana. Se genera una irritación en la piel y pueden brotar granitos.
 

Fatiga

Otro de los síntomas es la fatiga. Sentirás que no has descansado luego de levantarte de la cama.

Evitar la propagación de ácaros

 
Puedes crear un espacio menos agradable para la reproducción y subsistencia de ácaros, de una manera sencilla. Los ácaros normalmente prefieren la humedad, tener cerca una fuente de alimentación y los climas templados. Para evitar el aumento de ácaros, sigue estas recomendaciones en tu limpieza diaria.
 

Cambia regularmente las sábanas

 
Es imprescindible lavar y cambiar la ropa de cama. Mantener estos hábitos de higiene doméstica y personal, es importante para evitar que aumente la cantidad de ácaros del polvo. Algunas personas suelen descuidar este aspecto, un gran error ya que esta rutina de limpieza es igual de fundamental que ducharnos a diario.
 
Los residuos de piel muerta se suelen acumular en las sábanas, estos sirven a los ácaros como alimento. De allí la importancia de mantener limpias las sábanas, para evitar que aparezcan mayor cantidad de estos pequeños bichos.
 
Adicionalmente, las sábanas por la noche pueden absorber distintos fluidos del cuerpo como: la saliva, la orina, la sangre o el sudor. Un detalle poco agradable para dormir bien, pero a los ácaros si les favorece este tipo de situaciones.
 
Por tal razón, te sugerimos cambiar la funda del colchón, las sábanas y almohada cada semana.

Evitar hacer la cama de inmediato
Fuente: Pixabay

Evita hacer la cama de inmediato

 
Es necesario ventilar la cama, por eso lo más adecuado es dejarla descubierta por un buen rato. Esta acción permite la ventilación de la cama, regulando la humedad y el calor que dejamos en el colchón por la noche.
 
Procura esperar unos 60 minutos antes de hacer la cama, verifica que la almohada y el colchón estén bien fríos. Esto dificulta que se propaguen los ácaros en tu cama.
 

Protectores de almohada y de colchón

 
También te recomendamos utilizar protectores para tu colchón y las almohadas, es una excelente forma de mantener bajo control la cantidad de ácaros.
 
Sigue estas recomendaciones y en poco tiempo veras que disminuye el número de ácaros en tu cama.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cómo eliminar

Te contamos cómo eliminar los ácaros de la piel y cuerpo en general. Los ácaros son parásitos microscópicamente pequeños, es decir, invisibles para los seres humanos y se nutren a base de plantas, insectos, animales y, lógicamente, de los seres humanos, especialmente de la piel seca y en proceso de desintegración. De igual modo, el lugar adecuado para que se desarrollen suele ser el colchón y, por ...

sarna enfermedad cutánea general

Los ácaros son parásitos microscopicos que infectan al ser humano, conviven con él principalmente en su cama, en sus almohadas, en sus frazadas, en su ropa. Son difíciles de detectar y producen una enfermedad cutánea conocida como sarna. Observe el vídeo donde amplia el tema, indica los síntomas y la solución. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

general hogar limpieza

Dormir bien es importante para nuestra salud física y mental, para asegurase de ello la limpieza de tu colchón es clave. Estudios han demostrado que una buena calidad de sueño le ayudara a tu memoria, tu aprendizaje y a tu salud en general. La falta de sueño puede causarte enfermedades crónicas y hasta dañar tu juicio, así que es importante que duermas bien. Dormir en una cama limpia puede afectar ...

consejos de salud alergia salud ...

Los ácaros del polvo son una de las principales causas de alergias. Viven mejor en ambientes húmedos y su época de mayor apogeo es el otoño. En este artículo conoceremos varios tips para combatirlos y mejorar los síntomas de la alergia. Si queremos mantener a los ácaros lejos de nosotros, lo primero que debemos hacer es vivir en un ambiente limpio y sin polvo. El segundo paso es aplicar los consej ...

Plagas

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que también pertenecen a su familia. A simple vista no los podemos ver, pero vaya que su presencia está por todo el planeta, en volcanes, montañas, regiones polares y hasta en fosas oceánicas. En aquello ...

dolores comunes descanso

Una espalda dolorida, la sensación de cansancio a pesar de haber dormido suficiente o alguna que otra molestia en la zona lumbar, son claros síntomas de un colchón en mal estado. A ello sumémosle la falta de concentración, el mal humor, la ansiedad y la fatiga general a nivel físico y mental. En otras palabras, un colchón es una inversión para nuestra salud, y por ende, debemos tener en cuenta alg ...

Productos Salud beneficios de un buen colchon ...

Mucho se habla de la importancia de saber adquirir “el colchón perfecto” pero esta sentencia ¿existe o es un mito? La perfección es subjetiva y por lo tanto si estás buscando la opción perfecta en cuanto a colchones recuerda que siempre dependerá de lo que tú necesites. Sin embargo, un buen colchón -más allá de diseño, color y tamaños; lo que varía de acuerdo a nuestros gustos- es todo aquel que t ...

bricoguías colchón consejos ...

Cómo elegir el colchón perfecto para ti: guía práctica [INFOGRAFÍA] ¿Buscas un colchón pero no sabes cuál comprar? Actualmente existen tantos tipos de colchones que resulta complicado saber cuál es el que necesitas. Esta pequeña guía te ayudará a elegir el colchón perfecto para ti según su firmeza y el uso que le vayas a dar. El colchón es un elemento fundamental a la hora de proporcionarnos un bu ...