La importancia de sonreír, no solo genera un cambio en nuestro rostro, sino que también pone a nuestro cerebro a trabajar, ya que cuando ocurre esto nuestro cerebro libera endorfinas, diferentes partes del cuerpo segregan hormonas. La risa nos ayuda a soltarnos, desinhibirnos, a entablar relaciones sociales, a vencer los miedos y a proporcionarnos bienestar. Reír nos aporta beneficios tanto en salud como en otras cuestiones, o en situación de enfermedad, siendo un recurso de cuidado barato y sin efectos secundarios. Incluir la risa como complemento terapéutico, en las prácticas convencionales, puede ser de gran ayuda para los profesionales en la recuperación de los pacientes y también mejoraría el ámbito laboral.
Humor terapéutico
Estamos viviendo rápidos cambios, que se está produciendo la informatización del trabajo diario, la introducción de la alta tecnología, que influye en el desarrollo de la enfermería y claramente en el concepto de los cuidados. Esta alta tecnificación nos impedirá ver más allá de los monitores, las herramientas, los parámetros y que haga que perdamos nociones básicas como humanas: la relación con el paciente. En la época de modernidad que estamos viviendo, los profesionales de la salud deben enfrentarse a la ardua tarea de revalorizar el cuidado de las necesidades básicas, teniendo siempre en cuenta la importancia para las personas los aspectos higiénicos, movimiento y reposo, alimentación y eliminación. Además de que tiene la necesidad de sentirse en un ámbito seguro, tranquilo y protegido. Es ahí donde el humor terapéutico juega su papel fundamental, para poder conseguirlo.
Sosiego y felicidad antes las situaciones adversas
El sentido del humor nos permite experimentar sosiego y felicidad aún cuando nos enfrentamos a situaciones adversas. Nuestro humor es un mecanismo de defensa, permite mejorar nuestro sistema de comunicación y de contacto personal, e incide en el bienestar del paciente, directamente. En cuanto a la risa, es muchísimo más que un desahogo de estrés, sino que proporciona a la relación fisioterapeuta-paciente una buena comunicación e interacción. La sonrisa facilita una comunicación positiva, igualitaria y humana. Nuestro sentido del humor es la perspectiva con que vemos la vida y una conducta que expresa nuestra perspectiva.
Efectos del humor en el organismo.
Los efectos del buen humor y la risa, dan resultados múltiples, positivos y muy recomendables.
Efectos psicológicos:
Elimina el estrés.
Alivia la depresión
Mejora el autoestima
Ayuda a mejorar nuestra imaginación
Exteriorización de emociones y sentimientos.
Efectos sociales:
Carácter social. Desinhibe y aleja la timidez. Mejorando la habilidad de comunicación y aumenta nuestra relaciones interpersonales.
Facilidad para sobrellevar situaciones incómodas.
Carácter contagioso
Ayuda a cambiar el ambiente hospitalario y el clima organizacional.
Efectos físicos:
Musculo esquelético: Con cada carcajada se activan más o menos 400 músculos, esto incluye algunos de los que solo pueden activarse con la risa.
Respiratorio: Al reírse entra a los pulmones el doble de aire, lo que mejora la respiración.
Circulatorio: Incrementa la velocidad de la sangre y limpia las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol.
Digestión y eliminación: La vibración que se genera en el hígado favorece la secreción de los jugos gástricos.
Analgésico: Aquí se liberan endorfinas, por lo que 5 o 6 minutos de plena risa, actuarían como cualquier analgésico.
Inmunológico.
Rejuvenecedor.
Artículos relacionados:
Tener Buena Salud Física para Mejorar la Memoria