Botas de presoterapia: cómo se usan, beneficios y contraindicaciones

¿Tienes problemas de circulación y has oído hablar de las botas de presoterapia para casa? Sin duda, un aparato para la salud y el bienestar que ha entrado pisando fuerte en el mercado porque, al poder utilizarlas en casa, facilita su acceso y  podrás encontrarlas con gran variedad de gama y precios.

Ahora bien, ¿qué podemos esperar con su uso? ¿Pueden ser utilizadas por todas las personas? ¿Cómo funciona la presoterapia en piernas?

Presoterapia en casa


Vamos a responder una a una las cuestiones más frecuentes en las botas de presoterapia. Comenzamos:

¿Qué es la presoterapia?

Es un sistema de masaje no manual que realiza compresiones con diferentes presiones de aire para mejorar el drenaje linfático, edema, movilización de grasa

Dependiendo de donde se utilice el aparato de presoterapia, sus funciones estarán más o menos centradas en un determinado beneficio.

Por ejemplo, en el caso de las botas de presoterapia aumentará el drenaje disminuyendo el edema de piernas. De  esta forma mejorará  la sensación de piernas cansadas y pesadez.

En otros casos, como la presoterapia en muslos, se utiliza como parte de un tratamiento de celulitis o piel de naranja.

¿Cómo funcionan las botas de presoterapia?

En general podemos decir que se trata de un aparato con forma de botas que llega hasta las rodillas (hay modelos que llegan hasta muslos) que tiene cámaras de aire en sus distintos compartimentos. Estas cámaras se van llenando y vaciando de forma progresiva haciendo un efecto de masaje drenante en forma de oleaje ascendente.

A través de este mecanismo se estimulará el sistema circulatorio evitando el acúmulo de líquidos.

Beneficios de la presoterapia

Tal y como hemos comentado antes, los beneficios de la presoterapia variarán dependiendo de su localización. Aquí tienes los más destacados:

Mejora la circulación sanguínea: Al movilizar los tejidos favorece un mayor flujo de los vasos linfáticos y sanguíneos mejorando así el retorno venoso. (Ver estudio, Ver estudio).

Mejora la recuperación de músculo tras las actividades deportivas (Ver estudio, Ver estudio).

Disminuye la inflamación del tejido adiposo o celulitis: Trata los acúmulos de grasa favoreciendo su ruptura y eliminación. Además de en los muslos, la presoterapia con este objetivo se ha utilizado también en el abdomen. Como resultado la piel estará más tonificada.

Tratamiento de linfedema: La presoterapia forma muchas veces parte del tratamiento de esta patología disminuyendo el edema cuando, por ejemplo, tras se han hecho extracciones de ganglios linfáticos o hay una insuficiencia venosa crónica. (Ver estudio). 


Recuerda siempre que el tratamiento de un linfedema debe ser siempre controlado por un médico especialista y que puede combinar diferentes técnicas y/o fármacos.

Disminución del volumen y del dolor de piernas en personas que trabajan muchas horas de pie (Ver estudio).

Potencia el sistema inmunológico: Al mejorar la circulación linfática y relacionarse este sistema linfático con la inmunidad, se estudia si la presoterapia podría actuar de forma indirecta mejorando el sistema inmunológico. (Ver estudio)

¿En qué parte del cuerpo puedo utilizar la presoterapia?

Siguiendo con el apartado anterior, podrás aprovechar los beneficios de la presoterapia en distintas zonas del rostro y cuerpo.

Desde el contorno de ojos que utilizan estas compresiones de algunos masajeadores de ojos para disminuir la visibilidad de bolsas, hasta los trajes completos que cubren piernas, abdomen y brazos.

 ¿Quién no puede utilizar la presoterapia?

Como en la mayoría de tratamientos, existen contraindicaciones para la presoterapia. Éstas contraindicaciones pueden ser absolutas o relativas. 

Por ello, es muy importante que consultes a un especialista cualquier duda en caso de que tu caso sea alguno de los siguientes:

Heridas abiertas o úlceras en la zona de la compresión

Trombosis venosa, tromboflebitis severa u otras enfermedades circulatorias

Personas con mayor probabilidad de enfermedad trombótica: enfermedades oncológicas, vasculares etc 

Personas con patología cardíaca severa o insuficiencia renal

Diagnóstico previo de osteoporosis avanzada o fracturas óseas recientes

Efectos secundarios de la presoterapia

Aunque la presoterapia es una técnica muy segura, algunas personas refieren dolor muscular tras la misma, sobre todo si la compresión ejercida ha sido de intensidad elevada. También puede haber algún enrojecimiento de la piel en la zona de contacto de la prenda presurizada.

Botas de presoterapia de uso doméstico

En los últimos años, muchos aparatos utilizados previamente en centros médicos o estéticos han sido fabricados para el uso doméstico (es el caso de la radiofrecuencia en casa , algunos tipos de dermapen o la presoterapia). 

En muchos casos, los aparatos más profesionales llegan a capas más profundas de la piel o son más potentes. Esto tiene mucha lógica porque, ante cualquier complicación, tendrás un especialista para tratarla.

Botas de presoterapia en casa


Ahora bien, no cabe duda de la comodidad de utilizar la presoterapia en casa. Y eso el mercado lo sabe muy bien y cuenta con gran variedad de botas de presoterapia de uso doméstico para que elijas según tus necesidades y presupuesto.

Algunos de los aspectos que debes considerar para comprar tus botas de presoterapia son:

Tipo de materiales: calidad de costuras, tubos de aire de silicona.

Diferentes intensidades de presión o programas que puedes utilizar

La opción de tener o no  temporizador 

Posibilidad de utilizar en distintos diámetros de pantorrillas (por ejemplo, hay modelos de botas que no serán válidos para pantorrillas más gruesas)

Las zonas que trata son las que buscas (para presoterapia en piernas hay botas que llegan solo a pantorrilla pero otras lo harán hasta la raíz de los muslos)

¿Cómo se usan las botas de presoterapia?

Tal como indica su nombre, se trata de botas por lo que nos las pondremos como tal, introduciendo nuestros pies en ellas.

En segundo lugar, ajustaremos los contornos de la bota si así lo indica su fabricante.

Seleccionaremos el programa y/o intensidades que vamos a utilizar y comenzamos la sesión de presoterapia.
En el caso de que nuestras botas de presoterapia cuenten con temporizador, deberás seleccionar el tiempo antes de iniciar la presoterapia. De esta forma dejarán de comprimir de forma automática.

¿Cuánto cuesta la presoterapia?

Este aspecto es muy variable porque depende del centro al que vayas y las zonas que quieras tratar. Las botas de presoterapia para casa las puedes encontrar desde algo más de 100 euros hasta más de 1000.

Si decides ir a realizarte tratamientos en centros de estética verás que suelen tener promociones para distintas sesiones que te podrán costar alrededor de 30-40 euros.

Descuentos y ofertas en botas de presoterapia

(12 de noviembre de 2022)

¡Aprovecha las ofertas y consigue tu masajeador de ojos con descuento!

8%DESCUENTOOFERTA
Edicare, Presoterapia para Casa, para Piernas y Pies Cansados, 6 Valvulas, Favorece una Mejor Circulación, Drenaje...
Edicare, Presoterapia para Casa, para Piernas y...

249,99 EUR

VER PRECIO FINAL

8%DESCUENTOOFERTA
RENPHO Masajeador de Piernas, Compresión de Aire en Las Piernas Para Masaje de Los Pies, con Control Manual 6...
RENPHO Masajeador de Piernas, Compresión de Aire...

129,99 EUR

VER PRECIO FINAL

OFERTA
Masaje De PresióN Por Aire, Masaje Intenso En Las Piernas, MáQuina De Masaje, Mejora La CirculacióN SanguíNea Y...
Masaje De PresióN Por Aire, Masaje Intenso En Las...

VER PRECIO FINAL

[/su_panel]

¡Y esto es todo por ahora! Ojalá esta guía te haya aclarado las dudas que tuvieras de las botas de presoterapia. Si crees que puede ser útil para alguien más, te agradecería mucho que hicieras clic en cualquier icono inferior de redes sociales

¿Mil gracias!

 Título de caja

Las mejores cremas con ácido azelaico para el rostro

Depilación láser o IPL ¿en qué se diferencian?

Cremas con melatonina: un innovador tratamiento antiarrugas

0 Compartir

Compartir

Twittear

Publicado por: Dra. Inma Giménez

 

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: BlogSin categoría

Recomendamos

Relacionado

actividad física y salud

¿Has escuchado hablar sobre la presoterapia? Es uno de los tratamientos médicos que tiene la finalidad de aplicar una serie de presiones, pero con aire, para poder favorecer el drenaje linfático. Partiendo de ello, ni qué decir tiene que cuenta con una serie de grandes beneficios que bien debes conocer, tanto si tienes alguna serie de problemas médicos como si no es el caso. Ya cuando sí los tenem ...

consejos trucos de belleza

¡Hola Chic@s! La presoterapia es un sistema de compresión controlada. Consta de perneras, manguitos y cinturón para el abdomen. Estos cinco elementos se colocan en el cuerpo y mediante una maquinita que funciona como una bomba de inflar, la sensación es parecida a cuando te toman la presión sanguínea. Lo que este dispositivo hace es en mover el flujo linfático, partiendo de unos puntos ya prediseñ ...

Salud

¿Alguna vez has escuchado hablar de la presoterapia? Si no la conocías, o si has escuchado el término, pero no conoces cuál es su alcance y beneficios, quédate con nosotros y sigue leyendo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble terapia que nos ayuda a drenar el sistema linfático. ¿Qué es la presoterapia? Para colocar las cosas en contexto, la presoterapia es una técnica a ...

El agua es el elemento esencial para la vida celular en nuestro organismo; es donde se realizan los procesos metabólicos celulares, eliminación de toxinas y captación de nutrientes para las células. Dependiendo del estado del agua en el interior del organismo, estará la salud de las células. No es lo mismo un agua ácida que un agua alcalina, y las células no trabajan igual. Nuestro organismo se po ...

Salud circulación piernas cansadas

Mi circulación sanguínea nunca ha sido para tirar cohetes a pesar de hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable, tengo problemas circulatorios, y desde que soy mamá se han acentuado aún más. En mi caso es un cuestión de genética y he aprendido a lidiar con ellos. Pero últimamente he recibido algunos mensajes de mujeres que están empezando a tener estos problemas circulatorios pidiéndome c ...

Belleza fisioterapia estética técnicas

La cavitación ultrasónica es una de las técnicas utilizadas en fisioterapia estética. Se trata de un tratamiento diseñado para la pérdida de grasa corporal que se acumula en zonas concretas y localizadas. Consiste en la generación de pequeñas burbujas controladas que actúan destruyendo las células grasas del organismo sin que eso interfiera con el flujo sanguíneo. Se utiliza un gel de cavitación e ...

Blog Sin categoría

Publicado por: Dra. Inma Giménez Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aprender de la berberina, esta sustancia de origen natural que va aumentando su “fama” gracias a los múltiples beneficios que le son atribuidos. ¿Son ciertas todas las propiedades que se le atribuyen? ¿Qué opiniones tiene la ciencia de la berberina? ¿Qué efectos secundarios tiene? ¿Cuándo estaría contraindicada? En es ...

Blog

¿Qué te gustaría saber del aceite de cannabidiol (CBD)? Hace ya algún tiempo que el aceite de cannabidiol (CBD) ha entrado en el mercado como ayuda para tratar algunos problemas de salud, el más conocido quizás es el dolor muscular y/o el dolor crónico. Sin embargo, sus propiedades son conocidas desde hace muchos años y son muy variadas. Por ejemplo, en el año 2018, se aprobó el primer fármaco en ...

Salud

Astrágalo – propiedades, beneficios y contraindicaciones El astrágalo es una de las plantas más valoradas y utilizadas en la medicina tradicional china gracias a sus múltiples propiedades tan beneficiosas para mejorar el estado de salud. La mayor cantidad de principios activos se encuentran en su raíz, por lo que es esta parte de la planta la más utilizada con fines terapéuticos y medicinal ...

Blog

Es un tipo de terapia que se realiza de forma manual y su objetivo principal es facilitar la circulación linfática. En este artículo te contaremos los beneficios del masaje drenaje linfático manual, precio, los tipos y en qué zonas del cuerpo se puede hacer. ¿Qué es el drenaje linfático manual? El drenaje linfático manual es un tipo de masaje suave que se puede efectuar en diferentes partes de cue ...