Ahora bien, ¿qué podemos esperar con su uso? ¿Pueden ser utilizadas por todas las personas? ¿Cómo funciona la presoterapia en piernas?
Vamos a responder una a una las cuestiones más frecuentes en las botas de presoterapia. Comenzamos:
¿Qué es la presoterapia?
Es un sistema de masaje no manual que realiza compresiones con diferentes presiones de aire para mejorar el drenaje linfático, edema, movilización de grasaDependiendo de donde se utilice el aparato de presoterapia, sus funciones estarán más o menos centradas en un determinado beneficio.
Por ejemplo, en el caso de las botas de presoterapia aumentará el drenaje disminuyendo el edema de piernas. De esta forma mejorará la sensación de piernas cansadas y pesadez.
En otros casos, como la presoterapia en muslos, se utiliza como parte de un tratamiento de celulitis o piel de naranja.
¿Cómo funcionan las botas de presoterapia?
En general podemos decir que se trata de un aparato con forma de botas que llega hasta las rodillas (hay modelos que llegan hasta muslos) que tiene cámaras de aire en sus distintos compartimentos. Estas cámaras se van llenando y vaciando de forma progresiva haciendo un efecto de masaje drenante en forma de oleaje ascendente.A través de este mecanismo se estimulará el sistema circulatorio evitando el acúmulo de líquidos.
Beneficios de la presoterapia
Tal y como hemos comentado antes, los beneficios de la presoterapia variarán dependiendo de su localización. Aquí tienes los más destacados:Mejora la circulación sanguínea: Al movilizar los tejidos favorece un mayor flujo de los vasos linfáticos y sanguíneos mejorando así el retorno venoso. (Ver estudio, Ver estudio).
Mejora la recuperación de músculo tras las actividades deportivas (Ver estudio, Ver estudio).
Disminuye la inflamación del tejido adiposo o celulitis: Trata los acúmulos de grasa favoreciendo su ruptura y eliminación. Además de en los muslos, la presoterapia con este objetivo se ha utilizado también en el abdomen. Como resultado la piel estará más tonificada.
Tratamiento de linfedema: La presoterapia forma muchas veces parte del tratamiento de esta patología disminuyendo el edema cuando, por ejemplo, tras se han hecho extracciones de ganglios linfáticos o hay una insuficiencia venosa crónica. (Ver estudio).
Recuerda siempre que el tratamiento de un linfedema debe ser siempre controlado por un médico especialista y que puede combinar diferentes técnicas y/o fármacos.
Disminución del volumen y del dolor de piernas en personas que trabajan muchas horas de pie (Ver estudio).
Potencia el sistema inmunológico: Al mejorar la circulación linfática y relacionarse este sistema linfático con la inmunidad, se estudia si la presoterapia podría actuar de forma indirecta mejorando el sistema inmunológico. (Ver estudio)
¿En qué parte del cuerpo puedo utilizar la presoterapia?
Siguiendo con el apartado anterior, podrás aprovechar los beneficios de la presoterapia en distintas zonas del rostro y cuerpo.Desde el contorno de ojos que utilizan estas compresiones de algunos masajeadores de ojos para disminuir la visibilidad de bolsas, hasta los trajes completos que cubren piernas, abdomen y brazos.
¿Quién no puede utilizar la presoterapia?
Como en la mayoría de tratamientos, existen contraindicaciones para la presoterapia. Éstas contraindicaciones pueden ser absolutas o relativas.Por ello, es muy importante que consultes a un especialista cualquier duda en caso de que tu caso sea alguno de los siguientes:
Heridas abiertas o úlceras en la zona de la compresión
Trombosis venosa, tromboflebitis severa u otras enfermedades circulatorias
Personas con mayor probabilidad de enfermedad trombótica: enfermedades oncológicas, vasculares etc
Personas con patología cardíaca severa o insuficiencia renal
Diagnóstico previo de osteoporosis avanzada o fracturas óseas recientes
Efectos secundarios de la presoterapia
Aunque la presoterapia es una técnica muy segura, algunas personas refieren dolor muscular tras la misma, sobre todo si la compresión ejercida ha sido de intensidad elevada. También puede haber algún enrojecimiento de la piel en la zona de contacto de la prenda presurizada.Botas de presoterapia de uso doméstico
En los últimos años, muchos aparatos utilizados previamente en centros médicos o estéticos han sido fabricados para el uso doméstico (es el caso de la radiofrecuencia en casa , algunos tipos de dermapen o la presoterapia).En muchos casos, los aparatos más profesionales llegan a capas más profundas de la piel o son más potentes. Esto tiene mucha lógica porque, ante cualquier complicación, tendrás un especialista para tratarla.
Ahora bien, no cabe duda de la comodidad de utilizar la presoterapia en casa. Y eso el mercado lo sabe muy bien y cuenta con gran variedad de botas de presoterapia de uso doméstico para que elijas según tus necesidades y presupuesto.
Algunos de los aspectos que debes considerar para comprar tus botas de presoterapia son:
Tipo de materiales: calidad de costuras, tubos de aire de silicona.
Diferentes intensidades de presión o programas que puedes utilizar
La opción de tener o no temporizador
Posibilidad de utilizar en distintos diámetros de pantorrillas (por ejemplo, hay modelos de botas que no serán válidos para pantorrillas más gruesas)
Las zonas que trata son las que buscas (para presoterapia en piernas hay botas que llegan solo a pantorrilla pero otras lo harán hasta la raíz de los muslos)
¿Cómo se usan las botas de presoterapia?
Tal como indica su nombre, se trata de botas por lo que nos las pondremos como tal, introduciendo nuestros pies en ellas.En segundo lugar, ajustaremos los contornos de la bota si así lo indica su fabricante.
Seleccionaremos el programa y/o intensidades que vamos a utilizar y comenzamos la sesión de presoterapia.
En el caso de que nuestras botas de presoterapia cuenten con temporizador, deberás seleccionar el tiempo antes de iniciar la presoterapia. De esta forma dejarán de comprimir de forma automática.
¿Cuánto cuesta la presoterapia?
Este aspecto es muy variable porque depende del centro al que vayas y las zonas que quieras tratar. Las botas de presoterapia para casa las puedes encontrar desde algo más de 100 euros hasta más de 1000.Si decides ir a realizarte tratamientos en centros de estética verás que suelen tener promociones para distintas sesiones que te podrán costar alrededor de 30-40 euros.
Descuentos y ofertas en botas de presoterapia
(12 de noviembre de 2022)
¡Aprovecha las ofertas y consigue tu masajeador de ojos con descuento!8%DESCUENTOOFERTA Edicare, Presoterapia para Casa, para Piernas y...
249,99 EUR
VER PRECIO FINAL
8%DESCUENTOOFERTA RENPHO Masajeador de Piernas, Compresión de Aire...
129,99 EUR
VER PRECIO FINAL
OFERTA Masaje De PresióN Por Aire, Masaje Intenso En Las...
VER PRECIO FINAL
[/su_panel]
¡Y esto es todo por ahora! Ojalá esta guía te haya aclarado las dudas que tuvieras de las botas de presoterapia. Si crees que puede ser útil para alguien más, te agradecería mucho que hicieras clic en cualquier icono inferior de redes sociales
¿Mil gracias!
Título de caja
Las mejores cremas con ácido azelaico para el rostro
Depilación láser o IPL ¿en qué se diferencian?
Cremas con melatonina: un innovador tratamiento antiarrugas
0 Compartir
Compartir
Twittear
Publicado por: Dra. Inma Giménez