Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 17 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Corticoides tópicos: qué son y para qué se usan

Seguro que en alguna ocasión te han recetado corticoides tópicos para la piel, en forma de crema, pomada ,loción o ungüento.

Te suena tal vez, peitel, lexxema, diprogenta, clovate..? Todas estas especialidades farmacéuticas contienen corticoides también conocido como cortisonas.

crema con corticoides


Qué son estos medicamentos, para que se usan , y sus precauciones de uso es lo que veremos en este artículo.

Que son los corticoides

Corticoides o corticosteroides son hormonas generadas en nuestro organismo, la más conocida el cortisol.

Con gran actividad intervienen en procesos relacionados con la inflamación, la inmunidad, metabolismo de proteínas,hidratos de carbono y juegan también un papel importante en la respuesta al estrés.

Son clasificados según su actividad en mineralocorticoides o glucocorticoides.

Basados en esta estructura química (esteroides) la farmacología ha desarrollado compuestos con acción potente antiinflamatoria e inmunosupresora. Estos son derivados de cortisol o cortisona.

Los preparados farmacéuticos con corticoides se encuentran formulados para aplicar via oral, via topica y via intramuscular o intravenosa.

Hoy hablamos de corticoides de uso tópico.

Los glucocorticoides se clasifican en función de su potencia que variará según su estructura, concentración y excipientes,etc.

Asi tenemos glucocorticoides topicos de acción corta, moderada ,alta y muy alta.

Acción corta como la hidrocortisona que será con la que relacionamos el resto de productos.

Acción moderada como metilprednisolona o triamcinolona.

Y acción alta como betametasona.

Potencia de los corticoides

A la hora de indicar un corticoide u otro para determinada afección, no solo se tiene en cuenta la potencia o actividad, también es importante conocer el estado o integridad de la piel, el lugar de aplicación, la edad,la concentración, el vehículo o forma galénica, y la técnica de aplicación.

Los corticoides tópicos se clasifican según su potencia antiinflamatoria en:

corticoides de baja potencia

potencia moderada

potencia alta y muy alta
Esta clasificación se consigue otorgando actividad 1 a la hidrocortisona y relacionando con este valor los demás compuestos investigados.

Aunque la concentración del principio activo en la pomada o crema pareciera influir en la mayor o menor actividad del medicamento, ésto no siempre es así.

Se alcanza un valor techo para cada corticoide individual, de modo que por más concentración del preparado no conseguiríamos mayor absorción y sin embargo aumentarían los efectos adversos.

Es por ello que se recomienda utilizar siempre la mínima dosis efectiva.

Se aconseja aplicar capas finas de la pomada de corticoides, pues un exceso tampoco supone mayor beneficio o respuesta. El estrato corneo actua como reservorio permitiendo liberar el principio activo gradualmente.

De este modo para la mayoría de corticoides tópicos con dos aplicaciones es suficiente.

Lugar de aplicación de los corticoides

No solo el tipo de corticoide por su potencia y concentración influye en la elección de uno u otro.

También el lugar de aplicación donde se localiza la dermatosis nos determinará que principio activo elegir.

Esto es así porque la absorción de los glucocorticoides varía de una región anatómica a otra, dependiendo del grosor de la capa cornea y de la mayor existencia de organos anexos como glandulas sudoriparas o folículos pilosos.

Así en las zonas siguientes: mucosas, genitales,párpados,cara y zona interna de los muslos se usan corticoides tópicos de potencia baja o intermedia, y solo potencia alta para periodos muy cortos de tiempo.

En las zonas de pliegues,cuero cabelludo y parte interior del brazo se pueden utilizar corticoides de potencia baja a alta para ir reduciendo tan pronto como sea posible.

En pecho, espalda, muslos,brazos,piernas,manos y pies se administran corticoides de potencia intermedia, alta o muy alta durante periodos cortos de tiempo.

Reservamos corticoides de potencia alta y muy alta para codos,rodillas,palmas, plantas y uñas.

Corticoides en crema , pomada o emulsión

La elección de una u otra forma de preparado farmacéutico  favorecerá más o menos la absorción del principio activo.

Cuanto más graso sea el excipiente , mayor será la duración de la acción y el grado de absorción del fármaco.

En orden decreciente de absorción, ungüento la máxima, seguido de,pomada, crema, emulsión, gel,loción, aerosol y por último los polvos.

También la correcta hidratación de la piel influye en la absorción y efectividad del medicamento, de modo que a mayor hidratación puede aumentar hasta 10 veces la absorción.

Asimismo en ocasiones se formula el corticoide junto con urea precisamente para aumentar la hidratación cutánea y favorecer la disponibilidad del mismo.

O también con ácido salicílico como agente queratolítico con el mismo resultado.

Tecnica de aplicación de corticoides tópicos

Es muy interesante también conocer cómo una simple técnica de aplicación puede cambiar la absorción y la acción de las pomadas de corticoides.

Como ya he adelantado la correcta hidratación de la piel favorece la penetración de estos principios activos, hasta en 10 veces más llevando a cabo antes una buena hidratación.

Otro modo de favorecer la absorción es mediante la oclusión en la zona afectada.

¿Cómo hacer la oclusión?

Mediante una capa de material impermeable (plástico) que retiene calor e impide evaporación del agua cutánea.

Se puede llegar a aumentar la absorción hasta 100 veces, dependiendo de la zona y del tiempo de oclusión, que no debe sobrepasar las 12 horas.

Hay que tener en cuenta que también aumentarán sus efectos secundarios  sistémicos porque llegarán a la circulación general en más cantidad.

corticoides y psoriasis


Para que se usan los corticoides tópicos

Los corticoides se usan en reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel.

También en lesiones en las que se da una elevada proliferación celular.

Son capaces de reducir los síntomas como eritema,edema , exudación ,  y otras molestias como picor, quemazón y dolor.

No son fármacos curativos, solo actuan frente a los síntomas, de modo que al dejar de aplicarlos es posible que de nuevo vuelvan las lesiones, a modo de efecto rebote.

Los gluocorticoides de alta y muy alta potencia se usan en la psoriasis, solos o acompañados de emolientes o queratolíticos.

Además también se administran en diferentes tipo de liquen y vitíligo.

Aquellos clasificados como de potencia media-alta son utilizados en dermatitis atópica y eczemas tanto en niños como en adultos y en dermatitis por radiación.

En los casos de dermatitis atópica, cuando los brotes se localizan en cara, pliegues y genitales se indican glucocorticoides de baja potencia como hidrocortisona al 1%.

En el resto de localizaciones pueden usarse principios activos de potencia alta-media, siendo los más prescritos el acetónido de triamcinolona y la fluocinolona.

Otros usos de los corticoides son:

dermatitis de contacto

dermatitis del pañal

liquen plano

lupus eritematoso discoide

dermatitis seborreica

quemaduras solares graves

picaduras de insectos
……..

Consejos en la aplicación de corticoides

Todos los corticoides de uso tópico deben utilizarse durante el menor tiempo posible y con preferencia los de menor potencia.

Se recomiendan en la mayoría de los casos una o dos aplicaciones diarias.

Una mayor frecuencia en la aplicación no se traduce en mejores resultados, aunque si es cierto que aquellos de potencia baja y moderada si pueden aplicarse hasta 4 veces al día si fuera necesario.

Cuando las lesiones se encuentren en las palmas o en las plantas también se permiten más aplicaciones al día.

Los glucocorticoides de potencia muy alta no deben aplicarse por periodos de tiempo mayor de 4 semanas seguidas sin una nueva revisión.

Aquellos de potencia alta permiten tratamientos de hasta 3 meses sin efectos secundarios.

Cuando los tratamientos se prolongan tanto el tiempo, debe finalizarse el tratamiento de un modo progresivo aplicando intermitentemente el producto o cambiando a un glucocorticoide de menor potencia.

Siempre hay que buscar la mínima dosis eficaz durante el tiempo necesario para evitar sus efectos secundarios.

Los niños y ancianos son más susceptibles de sufrir los efectos secundarios de los corticoides, por ello deben usarse aquellos de baja potencia.

Siempre tener presente que los corticoides no están exentos de efectos secundarios, por lo que se usarán bajo supervisión médica y durante el menor tiempo posible.

Espero que te  haya resultado interesante y que los compartas.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud alimentos/plantas/suplementos hidrolatos ...

¿Qué son los hidrolatos y cómo se usan?

De las plantas se producen por destilación aceites esenciales e hidrolatos. Descubre todos los beneficios de las aguas aromáticas! Los hidrolatos también se conocen como aguas florales o aromáticas. Durante mucho tiempo a nivel industrial se han considerado los productos de desecho de la destilación de los aceites esenciales, aunque hay que decir que ya desde la antigüedad se han utilizado con fi ...

noticias de salud nutrición beneficios de los probioticos ...

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Hace un par de meses, recibí una solicitud muy especial. Se trata de un caballero que, a pesar de su edad, no reparó en contactarme por las redes. Me dijo que su nombre era George y estaba buscando razones de peso para intentar un cambio de vida. Me habló que en ocasiones siente que está abusando de algunos alimentos y de algunas bebidas. Se confesó amante de la comida chatarra y de las bebidas a ...

Cabello

Pomada Minancora; ¿para qué sirve?

Si has padecido de acné, infecciones en la piel, hongos o quemaduras, es probable que hayas usado algun tipo de pomada o ungüento como tratamiento para aliviar las molestias causadas Es por ello, que te queremos recomendar la Pomada Minancora, una crema de accion antiséptica, astrigente y cicatrizante especial para este tipo de afecciones. La Pomada Minancora es un medicamento a base de óxido de z ...

Qué son los ejercicios de Klapp y cómo se realizan

Los ejercicios de Klapp en el tratamiento de la escoliosis han sido muy populares a lo largo de los años en la fisioterapia y rehabilitación en este artículo verás puntos concretos acerca de estos ejercicios. ¿Qué son los Ejercicios de Klapp? Es un método para el tratamiento de la escoliosis muy antiguo que data de principios del siglo XX en el año 1905, por Rudolf Klapp (1873-1949) fue un cirujan ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Estrías: qué son, por qué aparecen y un remedio superefectivo para tratarlas

◙ ¿Qué son las estrías? Las estrías son áreas irregulares de piel con forma de franjas o líneas y aparecen cuando se produce un estiramiento repentino de la piel, como por ejemplo el que se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades. Por otra parte es habitual que se las asocie con el agrandamiento del abdomen durante el embarazo. Habit ...

superfoods recetas saludables ingredientes saludables ...

Superalimentos: ¿qué son y para qué sirven?

Afortunadamente, hoy en día cada vez más personas se preocupan por su bienestar físico y emocional. En cuanto a la alimentación se refiere, el interés ha aumentado y con ello el investigar y saber más acerca de todos los beneficios que obtenemos de los alimentos que consumimos. Por eso, hoy te escribo sobre los famosos superfoods o superalimentos. La realidad es que estos siempre han estado, pero ...

Salud

Células madre: ¿qué son?

Células madre: ¿Qué son?: Dentro del cuerpo humano se encuentran cientos de diferentes tipos de células que son de suma importancia para nuestro bienestar diario. Estas células son las encargadas de mantener nuestro organismo en perfecto funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón bombee, que nuestro cerebro analice y piense, que nuestros riñones hagan su trabajo de limpieza la sanguín ...

dentista estetica dental carillas dentales ...

Carillas dentales: qué son y para qué sirven

¿Qué son las carillas dentales? Las carillas dentales son un tratamiento estético que consiste en una láminas que cubren la parte visible del diente, para conseguir el color y la dentadura que desean los pacientes. De este modo, no solo embellecen la sonrisa, sino que también protegen los dientes de los ácidos y otros agresiones. Las carillas dentales son uno de los tratamientos más demandados en ...

Atención primaria Metodología de investigación Estadística ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

enfermedades comunes enfermedades obesidad ...

Síndrome de Cushing, ¿a qué se debe?

El síndrome de Cushing se debe a niveles plasmáticos anormalmente elevados de cortisol u otros glucocorticoides. Puede ser iatrogénico o el resultado de la secreción endógena de cortisol, bien debida a un tumor suprarrenal o a la hipersecreción de corticotropina (hormona adrenocorticotropa [ACTH]) por la hipófisis (enfermedad de Cushing) o por un tumor. La causa más frecuente de síndrome de Cushin ...