¿A quién no le gusta el arroz?
Nos referimos a uno de los alimentos más utilizados en la cocina de diversas culturas y seguramente eres uno de sus amantes, ya que es el segundo cereal más consumido en el mundo.
Esto es ampliamente conocido, pero en oportunidades nos llenan de dudas, con algunas versiones sobre lo positivo o negativo de su consumo, así que es momento de aclararlo todo.
Es hora de hablar de los beneficios y las propiedades del arroz para nuestro organismo, con lo que tendremos otras razones para agregarlo a nuestra dieta diaria.
Este cereal es originario de Asia, en el que era cultivado hace milenios de forma casera, y luego fue extendiendo de manera de volverlo un alimento indispensable.
El arroz es considerado en Japón y en China, como un alimento emblemático, pero su consumo es global.
Se trata de un alimento delicioso, que podemos utilizar en infinidad de platillos, además de ser un importante complemento nutricional, al ser tan rico de vitaminas, minerales y fibras.
Este cereal, que es el alimento básico de tres cuartas partes de la población mundial, se encuentra conformado en un 72,2% de agua y un 25,2% de carbohidratos.
Es un aspecto clave, porque por cada 100 gramos de arroz, encontramos 81,6g de carbohidratos.
Por su parte, la presencia de proteínas es baja, con solo 2,40% y la grasa se encuentra solo en muy pequeñas cantidades (0,1%).
Es importante resaltar que el arroz no cuenta con nada de gliadina, la proteína que forma el gluten, por lo que es un alimento ideal para los celíacos.
Además.
El arroz, es rico en vitaminas del grupo B, como B1, B3, B6 o B9 en el caso del arroz integral, aunque es muy escaso, en el blanco.
También encontramos en este alimento una importante presencia de fibra, así como minerales claves para el organismo, como magnesio, calcio, potasio, sodio, hierro, fósforo o zinc.
Este alimento no tiene colesterol ni purinas, por lo que puede ser tranquilamente ingerido por personas que tengan un nivel alto de ácido úrico, además que cuenta con un factor alcalinizante que colabora en la eliminación de tóxicos en el organismo.
Ahora, en detalle, vamos a conocer algunas propiedades nutricionales, que se encuentran presentes en cada 100 gr de arroz: