Además es un cereal que purifica, aligera la disgestió y nos equilibra mentalmente. Se aconseja el consumo de cereales integrales, entre los que la avena, lógicamente. Su contenido en vitaminas y fibra es considerablemente más alto que el de los cereales refinados y los índices de glucosa en sangre no se disparan tan rápido, hecho a tener en cuenta por los diabéticos.
La avena la podemos tomar en diferentes formas:
Copos . Se obtienen prensando los granos enteros, una vez se ha sacado la paja. Grano entero . Se puede preparar igual que el arroz integral Harina . Integral. Se puede encontrar en textura gruesa o fina. Salvado de avena Leche de avena . Se elabora prensando el grano y poniéndolo en remojo. Es una de las leches vegetales más consumidas y versátiles actualmente.
Infusión de avena
La forma más habitual de consumo y que conlleva una preparación más sencilla es la de los copos. Los copos nos peremeten preparar mueslis y cremas de avena de manera muy fácil. Un muesli es una mezcla de: copos de avena, leche de avena o yogurt, fruta fresca y una pequeña cantidad de frutos secos.
A veces también ponemos un endulzante natural Van muy bien para el desayuno ya que nos proveen de energía durante horas Ej: Avena + yogur de cabra + melaza de arroz + nuevos + frambuesa. Las cremas de avena las utilizamos más a la hora de comer o cenar. Incorporamos los copos de avena en nuestros purés de verduras habituales y obtenemos una crema muy completa y equilibrante. Quiero destacar especialmente de la avena uno de sus minerales estrella: el silicio.
El silicio tiene un Papa destacado en ella prevención y el tratamiento de afecciones osteoarticulares ya que interviene en el proceso de remineralización ósea y está también relacionado con la salud del sistema cardiovascular ya que protege la pared interna de los vasos sanguíneos dándoles elasticidad, vital para un buen funcionamiento del aparato circulatorio. En general de la avena podemos destacar los siguientes efectos terapéuticos: hipocolesterolemiante hiploglicemiant, antihipertensivo, sedante, diurético, laxante, protectora de la mucosa digestiva, equilibrando, reconstituyente, adelgazamiento y drenante.