Beneficios y las propiedades de la berenjena

propiedades de la berenjena


¿Quieres empezar a disfrutar de los beneficios y las propiedades de la berenjena?. Este fruto de la planta “Solanum Melongena”, ese es su nombre científico,  se puede consumir en diferentes recetas –no todo es el pasticho- y se ha vuelto muy popular, gracias a sus grandes beneficios para bajar de peso, para el cerebro, contra el insomnio, reducir el colesterol y muchos más. Pero sus propiedades van mucho más allá.

Todos los grandes beneficios y propiedades de la berenjena te los contaremos en detalle, para que si eres de esas personas que siempre buscas algo nuevo y nutritivo en tu cocina, comiences a probar, o si eres de los que dudan mucho a la hora de comer, te animes con este vegetal que te puede aportar grandes beneficios.

Además, de la berenjena también se habla de su capacidad para prevenir futuras enfermedades como el cáncer o la hipertensión. Algo curioso, es que esta planta proviene de la India, aunque se dice que en el 500 antes de Cristo ya se sembraba en China, y en sus inicios muchos rumores llevaron a crear la versión de que producía locura o la lepra, todo esto hizo que no fuera tan consumida (además de su sabor amargo), por lo que solo era usada de forma decorativa hasta mediados del siglo 18, cuando fue apareciendo poco a poco en las cocinas alrededor del mundo.

En la actualidad esta planta tiene entre sus principales productores a China, Egipto, Turquía, Italia, y Japón, mientras que es consumida alrededor del mundo.

Propiedades de la berenjena

Al momento de iniciar a comentar las propiedades de la berenjena, debemos destacar que es hipocalórica, rica en agua, hierro potasio, ácido fólico, fibra, carbohidratos, potasio, fósforo así como las vitaminas E, K, A, C, B1, B2 y B3

La berenjena generalmente se termina clasificando por su forma, si es alargada o esférica, mientras que su tamaño oscila entre 7 y 15 cm de longitud. Cuenta con un sabor suave, pero amargo y ácido, algo que se logra disminuir en la cocina, pero mientras más oscura es su piel, mayor será la amargura en la pulpa.

La pulpa de las berenjenas es verde o blanca, esponjosa y con muchas semillas blandas, mientras que su piel es brillante, lisa y puede venir en varios colores como blanco, verde, naranja, lavanda y amarillo. Se tienen que elegir las berenjenas más firmes, sin arrugas ni manchas en la cáscara para consumir, es decir las más tiernas.

Entre otros de las propiedades de la berenjena se encuentra que:

Soporta mejor el calor que el frió

Tiene bajo contenido en grasa

Al ser tan rica en agua (92%) no da un gran aporte de energías, proteínas o calorías

Tiene propiedades laxantes

Es un vegetal diurético, por lo que favorece la eliminación de líquido

No requiere grandes cuidados

Puede estar una semana en la nevera

Propiedades antioxidantes

Beneficios de la berenjena

Precisamente este vegetal es muy buscado por su poca grasa, la fibra y las bajas calorías, algo que le permite ser utilizado en las dietas para bajar de peso o controlarlo, pero es preferible que no se cocine con aceite, ya que absorbe una gran cantidad, por lo que es mejor a la plancha o al vapor.

Además, que por su gran cantidad de agua se convierte en un vegetal diurético, algo clave para adelgazar o incluso para las deficiencias renales. Otro punto a favor es el potasio, que es importante para el sistema nervioso y la actividad muscular.

Mientras que las personas estreñidas pueden verse favorecidas, porque la berenjena contienen celulosa, algo que beneficia por sus propiedades laxantes. Igualmente se habla que su sabor amargo, estimula el buen funcionamiento de la vesícula biliar, el hígado y la digestión de las grasas, es decir aporta aspectos positivos en todo nuestro proceso digestivo.

Otras de los beneficios de la berenjena es que también ayuda en la reducción del colesterol, mejora la circulación sanguínea por la estatina, y es empleada en tratamiento de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Es importante por sus propiedades antioxidantes, y ha agarrado popularidad por su “buena fama” de prevenir enfermedades cardiovasculares o el cáncer, así como controlar el colesterol.

Es también alabada por su capacidad antioxidante por su ácido clorogénico y utilizada en las dietas de los diabéticos, por su capacidad de saciar el hambre sin aportar hidratos de carbono, mientras que por su potasio también equilibra el consumo de sal, permitiendo que el organismo siempre se encuentre hidratado.

Entre todos los beneficios de la berenjena podemos destacar:

-Control del peso y saciedad, reduciendo la ingesta de alimentos.

-Para el cerebro y funciones cognitivas. Incluso investigaciones indican que protege las membranas celulares, inhiben la neuroinflamación y previene desórdenes mentales, así como mejoras en la memoria.

– Rica en antioxidantes fenólicos

– Reducción del colesterol en la sangre

– Es buena para las quemaduras

– Favorece la circulación y la digestión

– Ayuda contra el insomnio, al producir sueño.

La berenjena contra las enfermedades

También se destaca la berenjena para la prevención de algunas enfermedades, si se cocina al vapor o si se hierve el vegetal.

Previene el cáncer: Investigadores en Japón, afirman que el jugo puede reducir el riesgo de cáncer, porque la tripsina, es un componente, que puede neutralizar las células.

Reduce riesgo de hipertensión: La falta de potasio en el organismo lleva a las personas a sufrir de hipertensión, por lo que el alto contenido de la berenjena puede ser clave para evitar esta enfermedad, así como el bajo nivel de sodio.

Diabetes: Se habla que extractos de berenjena son capaces de inhibir una enzima que provoca la diabetes 2 por el control de la glucosa y la reducción de la presión arterial.

Enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular: Con su alto nivel de fibras y antioxidantes, es clave para reducir enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares, incluso estudios hablan de un riesgo 72 por ciento menor.

Previene la arteriosclerosis.

Posibles riesgos al comer la berenjena

La berenjena debe consumirse siempre cocida, porque al momento de comerla cruda, aparecen varios riesgos para la salud:

La solasonina aparece en la berenjena cruda, un alcaloide que puede ocasionar migraña o alteraciones gastrointestinales. Se encuentra presente en la mayor parte en las hojas y partes verdes de la planta.

En los niños, la berenjena cruda, puede producir diarreas y vómitos.

El nanusin impide la acumulación de hierro en el organismo. No es recomendable para personas que les falte hierro.

Si se llega a consumir berenjena en grandes cantidades, se puede reducir el sodio y el potasio en el organismo.

La berenjena en grandes cantidades también puede traer debilidad muscular y agotamiento.

Además, este vegetal también tiene oxalatos, que puede contribuir en la aparición de cálculos renales.
Ante esto, la berenjena la pueden consumir personas con buen aparato digestivo, con estreñimiento, diabéticos, con litiasis renal, con artritis o colesterol. Mientras que no deben hacer personas con insuficiencia digestiva, con afecciones cardíacas o propensos a la flatulencia.

Como cocinar la berenjena


Como preparar berenjenas en casa

Berenjena para bajar de peso. Se destaca el agua de berenjena que se prepara con dos vegetales grandes o pequeños, medio litro de agua y zumo de dos limones, algo que se consume durante siete días, antes de cada comida.

Mientras que también se puede cortar en rodajas para la musaka, una receta muy utilizada en la cocina griega, también se pueden utilizar en múltiples canapés, en frituras, al horno, empanadas, al ajillo, en un pasticho, existen muchas maneras de poder consumir la berenjena. Un punto a destacar es que existe un truco con sal gruesa, con el que se le puede quitar el sabor amargo.

Otro punto a destacar es el buen sabor de la berenjena que en muchas ocasiones es el acompañante de carnes y quesos, por lo que además de todas las posibilidades que nos ofrece en la cocina, también destacan sus propiedades para la salud.

Al momento de ser conservada, la berenjena se puede colocar entre una semana y diez días en la nevera, aunque siempre se recomienda mantenerla alejadas de otras verduras, porque se puede poner dura y fea antes de tiempo por el etileno que producen el resto de los vegetales.

En medio de todas estas grandes propiedades y los beneficios a la salud que produce la berenjena en nuestro organismo, así como las recetas en las que podemos utilizar este popular vegetal. ¿Qué te parece comenzar una dieta con la berenjena? o aumentar su consumo a diario, ya que es algo que nos puede permitir eliminar las toxinas, así como  mejorar nuestra calidad de vida.

Te dejamos una imagen que te enseñará como preparar la berenjena rellena :

como preparar la berenjena rellena


fuente

La entrada Beneficios y las propiedades de la berenjena aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: DietaNutrición

Recomendamos

Relacionado

general naturaleza viva remedios naturales ...

Los garbanzos son originarios de Persia; era un alimento vital para griegos y romanos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre Los garbanzos contiene fibra dietética que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre. Una dieta alta en fibra reduce la presión arterial, disminuye la lipoproteína de baja densidad o el LDL, los niveles de Colesterol  y alivia la inflamación. Los Garb ...

dieta nutrición

Propiedades y beneficios de la espinaca Cuando nos mencionan «espinaca» automáticamente pensamos en Popeye, ¿cierto? Y es que este personaje fuerte de brazos musculosos fue el responsable de que muchos niños, a pesar del sabor, aprendieran a comer esta verdura, que a él le servía para tener mucha fuerza. Y así es; la espinaca es en su mayor parte agua pero es el vegetal con más proteínas y práctic ...

general alimentos

La cebolla es de esos alimentos imprescindible en cualquier cocina, pero además de sus usos culinarios, la cebolla posee grandes propiedades nutricionales y medicinales que lo hacen un alimento muy recomendable. Beneficios de la cebolla para la salud Diurética. La cebolla, gracias a su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, ayuda a eliminar el exceso de líquidos de nuestro organismo. Esto la ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Las propiedades del seitán hacen que sea algo más que la carne vegetal para muchos y es un producto que tiene su origen en oriente y que se elabora con jengibre, trigo, tamari y alga kombu. Si se le llama carne vegetal es porque al igual que la carne, el seitán contiene una gran cantidad de proteínas pero además resulta ser muy bajo en grasas y aporta tan solo 140 calorías por cada 150 gramos. Las ...

general alimentos frutas

Las ciruelas son de esas frutas jugosas y exquisitas que además tenemos la suerte de poder disfrutar prácticamente durante todo el año. Existen más de 200 variedades de ciruelas las cuales poseen una composición muy similar, que se diferencia solamente por su contenido en azucares y por su color. Las ciruelas destacan por poseer en su composición propiedades beneficiosas para el organismo, ayudand ...

berenjena alimentacion sana remedios naturales ...

Hoy hablaremos de la beneficiosa berenjena. Pocas hortalizas presentan una variedad tan grande de formas, tamaños y colores. Existen berenjenas grandes como un melón o pequeñas como un huevo. Ovaladas, alargadas y redondeadas. Su piel puede ser blanca, morada, rojiza o verde. Solo hay una característica común a todas ellas: su blanca carne y sus semillas. Al tratarse de un alimento perecedero, co ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

La quinoa se ha hecho muy popular últimamente y no es de extrañar si tenemos en cuenta sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Dicen de ella que tiene propiedades milagrosas y teniendo en cuenta todos sus beneficios, se puede considerar como cierta esta afirmación. Propiedades de la quinoa La quinoa es una semilla originaria de los Andes, destaca por su riqueza en omega-3, omega-6, ...

general nutrición

El cilantro, que en ocasiones se confunde con el culantro, aún y cuando son especies distintas pero tienen en común un aporte notorio a la gastronomía, es una hierba aromática de hojas anchas, de encaje delicado y olor acre. Pertenece a la familia de las apiáceas, la misma familia del apio, el perejil, el comino, la chirivía y la zanahoria. Su origen se ubica en las regiones del Mediterráneo y de ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

Nadie puede discutir las grandes propiedades de la quinua o quinoa que se trata de un cereal integral considerado por la OMS (organización mundial de la salud) como uno de los alimentos que más aportan nutricionalmente. Hablaremos hoy de las propiedades y beneficios de la quinua que no son pocos. ¿Cuáles son las propiedades de la quinua? Para empezar a hablar de la quinoa, como este blog trata pri ...

alimentación propiedades de las plantas salud ...

El mango es una fruta tropical pulposa originaria del continente asiático, concretamente de India. Su sabor dulce y agradable al paladar la convierte en una fruta muy popular tanto en postres como en desayunos y meriendas, pero lo que no todos saben son las grandes propiedades curativas que tiene el mango, muy utilizado para la elaboración de numerosos remedios caseros. ¿Seguimos descubriendo más ...