Temas sobre salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

20 propiedades: el cilantro y sus beneficios para la salud

el cilantro y sus beneficios para la salud
El cilantro, que en ocasiones se confunde con el culantro, aún y cuando son especies distintas pero tienen en común un aporte notorio a la gastronomía, es una hierba aromática de hojas anchas, de encaje delicado y olor acre.

Pertenece a la familia de las apiáceas, la misma familia del apio, el perejil, el comino, la chirivía y la zanahoria.

Su origen se ubica en las regiones del Mediterráneo y de Asia Menor, específicamente en Turquía.

Crece hasta una altura de 1 a 2 pies y posee un color verde oscuro, hojas suaves y delicadas con forma variable, amplias en la base de la planta, y delgadas en la parte alta.

Todas las partes de la planta son comestibles. Sus hojas frescas y las semillas secas son ampliamente utilizados en la cocina.

Las semillas del cilantro son redondas u ovaladas, de color marrón amarillento con un sabor que es aromático, dulce y cítrico, con un toque a pimienta. Estas semillas se utilizan comúnmente como especia.

También en la industria del perfume ocupa una posición destacada.

Esta hierba mediterránea forma parte de platos salados, tanto en cocinas tradicionales como en las modernas.

Los antiguos griegos utilizaron aceite esencial de cilantro como ingrediente de perfumes y los romanos la utilizaban para enmascarar el olor a carne podrida.

Aparte de sus usos culinarios, se ha encontrado que poseen ciertos compuestos químicos notables en la prevención de enfermedades, así como propiedades capaces de fortalecer la salud.

Se ha comprobado que las hojas, las raíces y los tallos de la planta de cilantro tienen propiedades antisépticas y carminativas.

El cilantro y sus beneficios para la salud

Además de su sabor dulce y aromático, el cilantro es rico en vitaminas y antioxidantes como el beta-caroteno, vitamina C y los vitales folatos, nutrientes que le permiten proporcionar múltiples beneficios para la salud, como los siguientes:
el cilantro y sus beneficios para la salud


1. Salud cardiovascular: Su contenido elevado de antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y fibra dietética ayudan a reducir el colesterol LDL, llamado también colesterol malo y aumentar el colesterol HDL o niveles de colesterol bueno.

Lo que redunda en beneficios para la salud cardiovascular.

También ayuda a disolver el colesterol que se acumula en las arterias, ayudando a las personas que sufren de aterosclerosis y enfermedad cardíaca.

2. Reduce la presión arterial: Aparte de la reducción del colesterol LDL, otro de los beneficios del cilantro proviene de su capacidad para controlar la hipertensión al bajar la presión arterial.

La hierba es una buena fuente de potasio, magnesio, calcio, manganeso y hierro, además es baja en sodio. Su relación potasio/sodio ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Recomendado: Bajar la presión arterial de forma sencilla y natural

3. Tratamiento de la ansiedad: Debido a sus cualidades relajantes musculares, el cilantro puede actuar como un laxante suave. Ayuda a calmar los nervios, por lo tanto aliviar la ansiedad y la reducción de los efectos nocivos del estrés.

Beber una mezcla de cilantro pepino y apio por las tardes es una excelente manera de reponer las vitaminas B, que ayudan a calmar la mente, lo que permite eliminar el estrés.

Sugerido: La albahaca santa aliado natural contra la ansiedad

4. Facilita el sueño: Al reducir la ansiedad y el estrés, el cilantro ayuda a mejorar la calidad del sueño, por ser una hierba calmante.

 el cilantro y sus beneficios para la salud


5. Ayuda Digestiva: Las hojas de cilantro ofrecen alivio a los problemas de indigestión, así como a las náuseas.

Contribuyen en la producción de enzimas digestivas en el tracto intestinal, así como de los jugos digestivos, que a su vez impiden la flatulencia y el estómago revuelto.

Esta hierba también estimula la digestión a través de la acción peristáltica. Sus propiedades antioxidantes ayudan en la promoción de la función del hígado saludable.

6. Desintoxicante de metales pesados: El cilantro es un desintoxicante de metales pesados notable o agente de quelación, por su capacidad para eliminar metales pesados del cuerpo.

Estos metales usualmente entran en el cuerpo a través del consumo de alimentos no orgánicos, mediante el suministro de agua convencionales, el consumo de pescado, los desodorantes, ahumados, cocción en recipientes de aluminio o papel de aluminio, consumo de medicamentos de venta libre, como antiácidos, en las vacunas o en los empastes metálicos de los dientes .

Causan graves problemas cardíacos, como cáncer, deterioro cerebral, problemas emocionales, en el corazón, en los riñón y enfermedades pulmonares y debilitan los huesos.

El cilantro, en combinación con las algas espirulina, tiene la capacidad de eliminar el mercurio del cerebro y el sistema nervioso central puesto que lo separa del tejido graso y lo transfiere a la sangre y a la linfa, que se encargan de eliminarlo de forma segura.

Esta combinación proporciona un alivio de la intoxicación por mercurio y toxicidad. Varios compuestos químicos del cilantro se unen a los metales tóxicos y facilitan su eliminación separandolos de los tejidos.

7. propiedades antidiabéticas: Tradicionalmente ha sido considerada como una hierba anti-diabética debido a su capacidad para reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Es especialmente beneficioso para las personas que padecen diabétes, puesto que ayuda a regular y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre debido a su elevada relación potasio/sodio, como ya te he mencionado.

 el cilantro y sus beneficios para la salud


8. Efectos antiinflamatorios: Posee poderosos efectos anti-inflamatorias que inhiben la expresión de los medidores pro-inflamatorios al suprimir el factor NF-kappa B. Puede aliviar las afecciones inflamatorias como la artritis, además ayuda a prevenir la conjuntivitis.

9. Propiedades antioxidantes: Sus propiedades antioxidantes se pueden atribuir al contenido del antioxidante quercetina entre otros.

Estos antioxidantes protegen a las células contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres, retrasando así el proceso de envejecimiento y previniendo la aparición de enfermedades crónicas.

La actividad antioxidante del cilantro proporciona protección contra las enfermedades degenerativas tales como cáncer, la degeneración macular, enfermedad de Alzheimer y la enfermedad cardíaca.

Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Propiedades 10. anti-bacterianas y anti-hongos: Contiene un compuesto anti-bacterias llamado dodecenal que elimina de cuajo las bacterias de salmonela, razón por la cual es excelente para prevenir la intoxicación por salmonela.

Sus propiedades antibacterianas ayudan a mejorar la salud dental.

Las sustancias antimicrobianas presentes en ella ayudan a prevenir y curar la viruela, así como a controlar diarrea cuando es causada por hongos o infecciones microbianas.

11. Desodorante natural: Actúa como un desodorante natural interno, por su gran contenido de clorofila que al desintoxicar el organismo, elimina las bacterias que son las causantes del mal olor corporal.

Al eliminar las toxinas del hígado, de los riñones y del tracto digestivo, ayuda a eliminar el exceso de bacterias del cuerpo que de otro modo se establecen y se acumulan en las axilas y los pies, provocando el mal olor.

La clorofila puede inhibir bacterias debido a su alto contenido de oxígeno y por lo tanto, esta hierba ayuda a desodorizar el organismo.

12. Ayuda en la pérdida de peso: Esta hierba es ideal para personas obesas, reduce las grasas y por lo tanto, ayuda en la pérdida de peso.

20 propiedades: el cilantro y sus beneficios para la salud

13. Tratamiento de los Trastornos menstruales: Las semillas de cilantro son una buena fuente de ácido linoleico, ácido ascórbico, ácido esteárico y ácido palmítico, que fortalecen la secreción hormonal y previenen los trastornos menstruales.

Sugerido: Cómo recuperar tu período menstrual de forma natural

Con este fin, deben dejarse en remojo durante la noche y consumirlas a la mañana siguiente para obtener los máximos beneficios.

Cilantro: Beneficios para la piel

Todos deseamos tener una piel sana y radiante. Es un hecho bien conocido que la salud de la piel depende de la salud interna en gran medida. Al igual que el resto del cuerpo, nuestra piel también necesita una nutrición adecuada para mantener su salud y minimizar los problemas de la piel.

Para este propósito, es importante mantener una dieta equilibrada. Además, ciertos factores externos también afectan negativamente a nuestra piel como la exposición a los rayos UV, los tratamientos químicos agresivos, enfermedad prolongada, etc.

En lo que se refiere al cilantro, puede ser beneficioso en el cuidado de la piel, ya que contiene ciertos nutrientes y minerales que son vitales para una piel sana.

14. Tratamiento de los puntos negros y del acné: El jugo de cilantro es muy eficaz para eliminar de las espinillas y el acné.

Para este propósito, se pueden mezclar 1 cucharadita de jugo de cilantro con 1 cucharadita de jugo de limón, basta con aplicarlo en las áreas afectadas y dejar actuar durante una hora. Lavar con agua tibia.

15. Tratamiento de los Trastornos de la piel: Actúa como un agente antiséptico y anti-fúngico natural en el tratamiento de trastornos de la piel como dermatitis y eczema. Posee sustancias antimicrobianas que pueden prevenir y curar la viruela también.

16. Bueno para la piel grasa: Puede absorber el exceso de aceite de tu cara. Si tienes la piel grasa, te puedes aplicar el jugo de cilantro en la cara y lavar después de una hora.

Recomendado: La granada protección natural contra el cáncer de próstata

Beneficios 17. Antienvejecimiento: Como dije anteriormente, el cilantro es rico en varios antioxidantes que impiden que los radicales libres dañen las células de la piel.

La vitamina A es una importante vitamina liposoluble y antioxidante, que es vital para el mantenimiento de las membranas mucosas y la piel saludables.

La vitamina C es un poderoso antioxidante natural que combate los radicales libres, evitando así los signos de envejecimiento como las arrugas, la flacidez en piel y la pigmentación.

18. Labios oscuros: Si estás sufriendo de labios oscuros, te puede aplicar el jugo de cilantro en tus labios para aclarar su color.

Cilantro: Beneficios para el Cabello

El suministro adecuado de nutrientes a los folículos del pelo es clave para mantener un cuero cabelludo saludable y brillante. Aunque pueda parecer poco probable, el consumo y la aplicación directa del cilantro también puede ser beneficioso para el cabello.

Pérdida 19. Combate la pérdida de cabello: El jugo de cilantro es un remedio maravilloso tanto para promover el crecimiento de cabello como para combatir su caída, ya que contiene vitaminas esenciales y proteínas que ayudan al crecimiento del cabello.

Puedes hacer una pasta con las hojas de cilantro fresco utilizando unas gotas de agua y la extracción de su jugo, por ejemplo en un mortero.

Aplicar la pasta en el cuero cabelludo durante una hora antes de lavarte el pelo con champú, debes hacerlo dos veces a la semana durante 2 a 3 semanas para obtener resultados eficaces.

Como alternativa, puedes elaborar una pasta con polvo hecho de semillas de cilantro y el aceite que usas para el pelo, luego te masajeas el cabello con dicha pasta.

También puedes preparar un enjuague para el cabello al hervir un puñado de hojas de cilantro en agua y enfriarlo.

el cilantro y sus beneficios para la salud

20. Otros beneficios: Valor Nutricional

El cilantro tiene un valor nutricional increíble. Esta hierba es una fuente muy rica de vitaminas A, K y C; de minerales, tales como hierro, calcio y magnesio, y tiene más antioxidantes que la mayoría de las frutas y verduras.

Calorías: Es bajo en calorías y no tiene grasa. Nueve ramitas proporcionan tan sólo 5 calorías.

Antioxidantes: Las hojas y las puntas de los tallos de esta planta son ricos en flavonoides polifenólicos antioxidantes como la quercetina, kaempferol y ramnetina.

Estos fitoquímicos, así como sus aceites esenciales hacen que se utilice en muchas medicinas tradicionales como analgésico, antiespasmódico, carminativo, desodorante, depurativo, digestivo, fungicida y estimulante.

Vitaminas: Es una fuente notable de vitaminas. Contiene muchas vitaminas esenciales del grupo B, tales como el ácido fólico, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina C, vitamina K y beta caroteno. La vitamina C es un poderoso antioxidante.

100 gramos de hojas de cilantro proveen el 30% de la cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina C.

También proporciona 6,748 UI de vitamina A que es aproximadamente el 225% de lo recomendado. El cilantro es una de las fuentes vegetales más ricas de vitamina K, 100 gramos de esta hierba pueden proporcionar un 258% de la dosis diaria recomendada.

Las vitaminas A junto con los flavonoides protegen del cáncer de pulmón. La vitamina K juega un papel importante en la construcción de masa ósea mediante la promoción de la actividad osteotrópica en los huesos.

Masticar hojas de cilantro crudo es útil para las personas que sufren de bronquitis y asma. El aceite extraído del cilantro tiene propiedades antisépticas que ayudan en la curación de úlceras o aftas en la boca.

Minerales: El cilantro es una fuente excelente de minerales como el potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio.

Recomendado: 4 signos de que puedes estar consumiendo demasiado potasio

Es rico en hierro que es beneficioso para las personas con niveles bajos de hemoglobina y cura la anemia. Además es vital para la producción de glóbulos rojos, el manganeso por su parte, se utiliza como cofactor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa.

El magnesio, por otro lado, facilita el correcto funcionamiento del sistema nervioso, fortalece los huesos y ayuda con el estreñimiento.

Aceites volátiles: Las hojas y semillas de cilantro contienen aceites volátiles esenciales, tales como borneol, cineol, linalol, cimeno, terpineol, dipenteno, felandreno, pineno y terpinoleno.
Para finalizar, su consumo es ideal para las madres que están amamantando ya que contribuye a aumentar la producción de leche.

Gracias por las molestias que te estas tomando al compartir mis entradas en tus redes sociales, con seguridad que vas a ayudar a más gente.

Lo más importante?tu salud!!!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos