Hoy hablaremos de la beneficiosa berenjena.
Pocas hortalizas presentan una variedad tan grande de formas, tamaños y colores.
Existen berenjenas grandes como un melón o pequeñas como un huevo. Ovaladas, alargadas y redondeadas.
Su piel puede ser blanca, morada, rojiza o verde.
Solo hay una característica común a todas ellas: su blanca carne y sus semillas.
Al tratarse de un alimento perecedero, conviene consumirlas cuanto antes, aunque se pueden conservar en buenas condiciones durante 5 o 6 días en el cajón de las verduras del frigorífico. Nunca se deben envolver en film transparente, pues impide su respiración.
¿Que propiedades tiene?:
Su pulpa contiene ciertos hidratos de carbono, poquísima proteína y apenas grasa.
Tiene poca cantidad de vitaminas y minerales, destacando el potasio, calcio, azufre y hierro, así como las vitaminas B y C.
Diuretica: Aumenta la producción de orina, por lo que está recomendada en caso de litiasis renal (cálculos), edemas (retención de líquidos), hipertensión arterial yafecciones cardiacas. Laxante: Por su contenido en celulosa.
Preventiva del cáncer: Es muy rica en elementos fitoquimicos, protegiendo contra los canceres. Tónico digestivo: Activa la función biliar, vaciando la bilis y produciendo jugo pancreático, conveniendo a las personas que padecen malas digestiones odispepsia biliar. Hipoglucemiante: Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II. Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve paraaliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.
Un remedio especial para el reuma:
En la tradición popular, la berenjena era un remedio muy utilizado para el reuma.
Consistía en pelar varias berenjenas y freír su cascara en abundante aceite de oliva, friéndolo a fuego lento, durante una hora, sin que se llegue a quemar.
Una vez freído se cuela en una botella. De ello se obtiene un aceite que se utiliza para realizar fricciones en la zona afectada. Además de calmar el dolor, estimula la circulación sanguínea.
Gracias por visitar mi articulo, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.