Las personas que sufren de ataques continuos o recurrentes de dolor de espalda a menudo tienen que probar varias formas de ejercicio para encontrar el tratamiento más adecuado para manejar su dolor.
Para muchos, el yoga ha demostrado ser una forma segura y efectiva para aliviar muchas formas de dolor de espalda, dolor en el cuello, y ayudar a prevenir los problemas en curso.
El yoga puede brindar varios beneficios curativos para las personas con diferentes tipos de dolor de espalda. Por ejemplo, el yoga puede ayudar a:
Sanando heridas de los músculos de la espalda
Acelerando el tiempo de recuperación de una lesión
Prevenir volver a lesionarse
Ayudar a mantener un nivel regular de las actividades diarias y evitar la discapacidad
Entre otras cosas, el yoga ayuda a aliviar el dolor de espalda estirando suavemente y el fortalecimiento de los músculos de la espalda baja y piernas y aumentando la circulación sanguínea, que a su vez produce curación nutrientes a los tejidos lesionados.
Conocer el Yoga de fondo
El yoga tiene aproximadamente 4.000 años de antigüedad y es una metodología científica destinada a unir a la mente, cuerpo y espíritu. Esta unión que se produce a través del yoga se dice que lleva a cabo no sólo beneficios físicos, sino que además beneficios mentales, llevando a la persona a un nivel superior, que de otra forma no se lograría. Esta característica única ha llevado a muchos pacientes con dolor de espalda para incorporar el yoga como parte de su programa de tratamiento.
Componentes principales del Yoga
Hay muchos diferentes tipos de yoga, cada uno haciendo hincapié en una determinada teoría o forma de pensar, y cada uno se compone de numerosas posturas y áreas de enfoque. Si bien la práctica del yoga es muy extensa y detallada, en su esencia, el yoga se centra en tres componentes principales:
Posición del cuerpo / postura
Respiración
Meditación / estado de ánimo
En general, el yoga es una forma muy segura de ejercicio para la mayoría de la gente. Para aquellos con condiciones específicas de la espalda, es aconsejable hablar con el propio tratamiento médico antes de comenzar el yoga (o cualquier programa de ejercicio). Cualquier persona con dolor de espalda severo o en curso debe ser evaluado por un profesional de la salud para un diagnóstico preciso y el programa de tratamiento antes de comenzar el yoga.
Muchas afecciones pueden causar dolor de espalda, según el diagnóstico específico de la persona, un programa de yoga a menudo puede ser modificado para maximizar los beneficios del yoga y evitar agravar la condición. Un buen maestro de yoga por lo general puede proporcionar instrucciones sobre las modificaciones especiales para condiciones médicas específicas.
Yoga para solucionar problemas de espalda
Los dolores de espalda y las lumbalgias son muy frecuentes y en ocasiones pueden deberse a malas posturas, falta de ejercicio o estrés. Sin embargo, muchas veces se deben a problemas de la columna vertebral. En ambos casos, la práctica del yoga puede llegar a cambiar radicalmente la vida de las personas que padecen lumbalgia aguda o crónica.
El yoga es una práctica de origen Hindú que se asocia con ejercicios de relajación y cuidado del cuerpo y de la mente con lo que ayudan a aliviar los dolores de espalda.
Los principios del yoga para columna vertebral son muy sencillos. Generalmente al sufrir una lesión en cualquier parte de la columna, sea esta alta, media o baja, hay una disminución de espacios intervertebrales o de rotación de vértebras. La rotación y la disminución de espacio, se ven reflejados directamente en fuertes dolores musculares y nerviosos. Los ejercicios de Yoga aliviarán tus dolores de espalda, al aumentar la elasticidad de los tejidos, a través de flexiones, extensiones y rotaciones de la columna vertebral.
Estos resultados han sido probados con numerosos estudios. El Archives of Internal Medicine, observó a más de 200 adultos con dolor en la parte baja de la espalda y halló que quienes practicaban yoga registraban más mejoras en los síntomas después de tres meses que los pacientes que sólo recibían un libro con consejos sobre cómo prevenir y controlar el dolor. “Aquí hay una opción que vale la pena probar”, dijo Karen Sherman, del Group Health Research Institute en Seattle, quien dirigió el estudio.
Los mejores ejercicios para las dolencias de espalda son:
Media postura sobre los hombros
Arado con piernas separadas
Flexión adelante con una pierna
Cobra con los brazos detrás de la espalda y dedos entrelazados
Media torsión espinal con una pierna estirada
Triángulo sencillo
Lo mejor es acudir a un centro de Yoga en el que un especialista pueda ayudarte y asesorarte para que elijas los mejores ejercicios. Antes de empezar a practicar Yoga es importantísimo que consultes a tu médico, para que valore tu situación y confirme que la práctica de Yoga es favorable para tu caso.
Si quiere ver como se practica este ejercicio aquí puede ver un vídeo de yoga para principiantes.
VÍDEO con EJERCICIOS de YOGA para Aliviar Dolor de ESPALDA
Esta es una secuencia de ejercicios de yoga para aliviar el dolor de espalda baja. Lina Navia nos muestra este y otros ejercicios de yoga que ayudan a reducir el estrés y también a fortalecer y relajar nuestro cuerpo. Es una excelente herramienta para practicar yoga desde casa.
En este vídeo te enseñamos a realizar ejercicios de yoga que te ayudarán a calmar el dolor de espalda:
Beneficios del Yoga para la Ciática
Un resumen muy interesante con consejos e indicaciones sobre lo beneficioso de practicar yoga para eliminar las molestias de ciática.
En FisioStar ya preparamos un artículo con diferentes enlaces que nos proporciona interesante información sobre Qué es la Ciática, e incluso tenemos una sección sobre La Ciática en la que podemos encontrar varios artículos.
Antes de presentaros la imagen-resumen sobre la ciática y el yoga os dejamos por último uno de los vídeos más vistos en el que nos aconsejan diferentes ejercicios para aliviar el dolor de ciática.
Sin más, os dejamos con este interesante resumen con información como la prevención y tratamiento de la ciática que encarecidamente recomendamos lean con atención tanto si tienen este síntoma como si desean prevenirlo.
Clic en la imagen para aumentar