El tofu es un alimento muy popular en la cocina oriental desde hace décadas y cada vez lo es más en la occidental gracias, en parte, a las personas que deciden llevar una vida vegetariana. Sin embargo, más allá de ayudar a estas personas a convivir con esta filosofía de vida sin descuidar la salud, merece la pena destacar que es muy útil para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o la caseína o para aquellas con alergia a la leche animal ya que está elaborado a base de leche de soja fermentada (por eso también se le conoce como queso de soja) y no contiene las enzimas mencionadas.
Beneficios de el tofu
Colesterol y menopausiaOtro de los beneficios conocidos de la soja en general, y de el tofu en concreto, es su capacidad de mantener a ralla el colesterol malo, con los beneficios que ello conlleva, por lo que es ideal para aquellas personas con tendencia a tenerlo alto.
Igualmente, está especialmente recomendado para aquellas mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia ya que durante este proceso natural se reduce la cantidad de estrógenos, una hormona femenina, y la soja es una forma natural de sustituirlos gracias a su alto contenido en fitoesestrógenos, mucho más alto que el que se da en otros alimentos. De esta forma se evitarán los molestos síntomas de este trastorno femenino como por ejemplo los sofocos. Asimismo, los estrógenos también están implicados en el fortalecimiento de los huesos, la soja por tanto ayudará a prevenir la aparición de la osteoporosis. Por si fuera poco, también ayuda a reforzar la salud cardiovascular de estas mujeres, dañada por la falta de esta hormona.
La lecitina
A todo esto hay que sumar que, gracias a un ácido conocido como lecitina que contiene la soja, está altamente aconsejado para aquellos que quieran o necesiten una ayuda extra para mantener en óptimas condiciones o incluso mejorar el estado de su memoria y su capacidad cognitiva, como por ejemplo los jóvenes estudiantes. Además, otros de los beneficios que podemos atribuirle a la lecitina son:
Disminuye los niveles plasmáticos elevados de homocisteína.
Es bueno para el exceso de triglicéridos.
Combate la infiltración grasa del hígado.
Evita la exposición hepática a sustancias nocivas.
Mejora el rendimiento atlético.
Valor nutricional
Pese a todas estas recomendaciones el tofu, como cualquier otro derivado de la soja, puede ser consumido por cualquier persona, independientemente de su sexo o edad. Conocido en el mundo de la cocina como la ‘carne del vegetariano’, es un alimento rico en proteínas y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos. Resulta igualmente bajo en calorías y es altamente digestivo. Además, está elaborado de una forma 100% natural, es decir, no contiene ningún tipo de aditivo, ni conservantes ni colorantes.
Recetas
El tofu ofrece múltiples posibilidades en la cocina, puede utilizarse para elaborar entrantes o tapas, también en la elaboración de platos principales y, por supuesto, en los postres. Como ejemplo, hemos grabado varias recetas en vídeo para que os inspiréis y saquéis el máximo provecho al tofu a la vez que cuidáis de vuestra salud:
Información: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): Andrea_Nguyen/Flickr y Bopuc/Flickr.