Beneficios del consumo de probióticos

Debido a las dietas que llevan muchas personas de los países industrializados la calidad de su flora bacteriana es bastante pésima. Muchas enfermedades son debidas al desequilibrio que presenta esta flora bacteriana. El consumo de probióticos, nos ayuda en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades.
 

La microbiota intestinal

La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal, está compuesta por poblaciones de microbios y bacterias que viven en nuestro intestino. Estas poblaciones están estrechamente relacionadas con la salud humana. En nuestra flora intestinal existen decenas de trillones de microorganismos. Sin embargo, no todos tenemos la misma microbiota intestinal. Solo compartimos un tercio de la misma, los dos tercios restantes son específicos de cada persona. Podríamos decir que cada intestino tiene una identidad distinta.



Fuente: Pixabay/geralt


La necesidad de tener un intestino sano

Nuestra evolución como especie ha ido de la mano de la evolución de los microorganismos. Junto con estos microorganismos, realizamos funciones esenciales para la vida y podemos considerarlos como directos implicados en nuestra salud o enfermedad. Cuando las poblaciones bacterianas se alteran pueden aparecer patologías como enfermedades autoinmunes, inflamación crónica, asma, cáncer, problemas en la piel y en nuestra salud cardiovascular, entre otros.

Nuestra flora intestinal cumple las siguientes funciones:

Se encarga de la buena absorción del agua y los minerales en el colon.

- Mantiene el pH de la piel y el colon.

- Desarrolla el sistema gastrointestinal de los recién nacidos.

- Obtiene energía de los nutrientes gracias a su capacidad para fermentar los carbohidratos indigeribles.

- Incrementa la velocidad del tránsito intestinal.

- Interactúa con el sistema inmunológico en el intestino, promoviendo la maduración de las células autoinmunes.

- Protege del desarrollo de la diabetes tipo I.

- Estimula la formación de los vasos sanguíneos.

Además de esto, cuando su composición varía, puede aparecer obesidad y también enfermedades intestinales crónicas. Así mismo, algunos estudios han demostrado que el estado de nuestra flora intestinal puede influir en nuestro estado de ánimo.
   

Los factores que influyen en nuestra microbiota

Nuestra manera de alimentarnos y nuestros hábitos tienen mucho que ver con el estado de nuestra flora intestinal. Cuando no nos alimentamos de manera correcta y tenemos hábitos no saludables nuestra microbiota se debilita y podemos enfermar.

Las personas más jóvenes tienen floras intestinales menos complejas. Cuanto mayores nos hacemos más favorable es nuestro intestino para que colonicen nuevas especies de bacterias. La dieta define, en gran medida, qué bacterias poblarán nuestro intestino. Así mismo, algunos fármacos, como por ejemplo los antibióticos, eliminan ciertos grupos de bacterias.

Los contaminantes ambientales y el ejercicio físico en exceso son también factores que deterioran en gran medida nuestra microbiota.



Fuente: Pixabay/edwina_mc


Los probióticos

Los antiguos de distintas culturas ya conocían los alimentos procesados para potenciar la salud del intestino. Por ejemplo, los romanos utilizaban el chucrut, los búlgaros el kéfir, en países asiáticos verduras fermentadas como el repollo, los nabos o la berenjena. En Ucrania, es muy habitual tomar yogur de leche cruda y chucrut. En la India, toman lassi antes de comer que es muy parecido al yogur y facilita la digestión.

A principios de 1900, se atribuyó la buena salud de los pueblos balcánicos al alto consumo de leche fermentada. Y poco tiempo después, a las bacterias beneficiosas de esos fermentos se las denominó probióticos. Esta palabra es de origen griego y significa «a favor de la vida».

Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que viven en nuestro intestino y que son muy beneficiosas para la salud de nuestro sistema digestivo. Cuando tomamos estas bacterias en nuestra alimentación, estamos contribuyendo a mantener la microbiota saludable.
 

Beneficios del consumo de probióticos

Los beneficios que nos aportan los probióticos son los siguientes:

1. Son eficaces en trastornos de tipo digestivo

Dentro de los efectos más destacados de los probióticos se encuentran su gran eficacia para tratar patologías digestivas, sobre todo la diarrea. Son muchos los estudios que han comprobado que tomando probióticos procedentes de alimentos, o como suplementos, se puede prevenir la aparición de diarreas.

2. Ayudan a llevar a cabo una buena digestión

Los probióticos nos ayudan a equilibrar nuestro sistema digestivo. Son capaces de inhibir el crecimiento de bacterias no deseadas y nos ayudan a digerir de manera saludable, ya que mejoran la motilidad intestinal. Debido a ello, la absorción de nutrientes se lleva a cabo de manera más eficaz. Las bacterias que contienen los probióticos cooperan con la producción de diferentes ácidos muy beneficiosos para nuestro organismo. También, están implicadas en la síntesis de la bilis y en la secreción de jugos gástricos.  



Fuente: Pixabay/Gracia31

3. Protegen contra distintas infecciones

Las bacterias y levaduras probióticas son muy importantes para mejorar la respuesta inmunológica al estimular la secreción de IgA y de las células T reguladoras.

 

4. Ayudan en el tratamiento del cáncer colorrectal

Aunque hay pocos estudios todavía, algunos de ellos han podido comprobar que las bacterias probióticas podrían contribuir a detener el crecimiento de los tumores. Estos estudios solo se han realizado con animales, por lo que sería necesario investigar con humanos para confirmar al 100%,

 

5. Eficaces contra las infecciones de las vías urinarias

Este tipo de infecciones, casi siempre, tienen su origen en los microorganismos que tenemos en el intestino. Se ha podido comprobar que administrar lactobacilos vía vaginal o vía oral es una gran ayuda para restablecer la flora vaginal y así aumentar la protección contra bacterias patógenas. De esta forma, se reduce, también, el riesgo de infecciones urinarias.

 

6. Aliados en la pérdida de peso

Gracias a algunas investigaciones, se ha descubierto que las personas obesas tienen una flora intestinal menos variada. Por este motivo, los procesos metabólicos son anormales. Esto hace pensar que los probióticos pueden ser eficaces a la hora de luchar contra la obesidad. Esto es debido a que inhiben la absorción de grasa, ya que se produce un aumento de la grasa excretada con las heces. También, aumentan la secreción de la hormona GLP-1 que tiene que ver con la sensación de saciedad

A modo de conclusión podemos decir que los probióticos son una estupenda ayuda para las personas que sufren problemas digestivos. De la misma manera, su consumo te ayudará a mejorar tu salud, a perder peso y a prevenir numerosos problemas de salud.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos de nutrición lácteos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

vívelo plus fermentación microbiota ...

Mantener una flora intestinal equilibrada y sana es indispensable para gozar de una buena salud. El intestino es la base de nuestro sistema inmunológico y una correcta absorción de los nutrientes (gracias a un sistema digestivo en perfecto estado) es indispensable para una buena nutrición. Es posible que nos alimentemos muy bien pero que aún así tengamos carencias nutricionales si tenemos la flora ...

Digestivo

Ya estas al tanto de los beneficios que aportan los probióticos a la salud, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que mantener la flora intestinal saludable va mucho más allá del consumo de bacterias beneficiosas, provenientes de suplementos y alimentos. Si te interesa mantener tu salud, sobre todo por medios naturales, posiblemente ya estas consumiendo alimentos fermentados y tomando ...

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

Medicina Natural

Descubre por qué los probióticos sirven para el Colon Irritable. ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus beneficios para aliviar los síntomas? ¿Los Probióticos sirven para el Colon Irritable? Esa es la pregunta que en los últimos años se ha realizado la comunidad científica y las investigaciones recientes arrojan resultados esperanzadores sobre la eficacia de los probióticos para aliviar los malestares i ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

Los alimentos prebióticos son funcionales para nuestro organismo en el sentido de ayudar al mismo a estimular la proliferación de bacterias "buenas" para mejorar y "repoblar" nuestra flora intestinal, tales como las bífidobacterias. Prebióticos y Probióticos ¿Te suenan palabras como bio, lactobacilos, bífidobacterias, fructooligosacaridos, inulina?? Pues bien, hacen referencia ...

chucrut kefir kombucha ...

Si los consumes de forma habitual, estarás más preparado para prevenir cualquier tipo de enfermedad. En 1989 Fuller definió a los Probióticos como: "Aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplemento en la dieta y que afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino". Afectan beneficiosamente a una o ...

general nutrición

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1? Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino. Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas. Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, ...