comunidades

Beneficios de la miel



En el post anterior hablamos de la composición de la miel y de dos pruebas caseras que podemos hacer rápidamente en casa para ver si es pura  o no. En este post vamos a ver los beneficios que tiene para la salud, de los que tanto se ha hablado durante milenios y que hacen de la miel un alimento con propiedades muy saludables. Por lo tanto, ¿cuáles son los beneficios de la miel pura o natural? 
La miel industrial ha perdido los beneficios que se enumeran a continuación.
En el siguiente estudio científico se detallan varios de ellos, importantes: The medicinal value of honey: a review on its benefits to human health, with a special focus on its effects on glycemic regulation Un pequeño resumen:

1. Efectos sobre el sistema inmunológico: actúa promoviendo la multiplicación de los linfocitos B y T, la activación de neutrófilos y liberación de citoquinas inflamatorias para desencadenar la respuesta inmune contra una infección.

2. Actividad antimicrobiana: se conocen desde Aristóteles las propiedades antisépticas de la miel, sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta como se produce tal efecto antimicrobiano. Se cree que se debe al conjunto de varias acciones:   
                         

Por acción de la enzima glucosaoxidasa sobre la glucosa y la consiguiente liberación de peróxido de oxígeno (o también llamado agua oxigenada) al medio.                                                                                                                                                        
Debido a la concentración de azúcares se crea un alto efecto osmótico junto a la acidez con un pH de 3 - 4,5 producido por los ácidos que posee.                                                                                                                                                                              
Se ha visto que los polifenoles tienen una acción contra ciertas bacterias (ej: E.Coli) y hongos (C.Albicans)   3. Efectos sobre la regulación de la glucemia: aquí hay todavía muchos datos contradictorios, avalados por diferentes estuidos. La conclusión a la que han llegado es que debido a que la miel es más dulce que la sacarosa, SUSTITUIR el azúcar de mesa por miel podría ser beneficioso ya que de la miel se requiere menor cantidad para endulzar, pero no añadir más cantidad como se suele hacer habitualmente. Está en estudio si la acción de los  compuestos fenólicos evitando el estrés oxidativo podría beneficiar en la regulación glucémica.

4. Efectos sobre la homeostasis de los lípidos: igual que en la regulación de la glucemia, la de los lípidos también está en estudio aportando datos similares. La miel sí ayudaría a las mujeres y no a los hombres, en la disminución del colesterol LDL, pero no por añadir miel a la alimentación, sino por SUSTITUIR el azúcar de mesa, igual que en el punto anterior.

Añado algunos más:
5. Cicatrizante de heridas: se debe a la poducción de peróxido de hidrógeno, arriba comentado, al actuar la enzima glucosaoxidasa sobre la glucosa.
6. Gran conservante: la miel es una de las sustancia más estériles que hay en la naturaleza debido al poder antiséptico que existe en la colmena. Sumado al efecto osmótico de la alta concentración de azúcares le confieren un poder conservante a los alimentos, concocido desde la antiguedad.
7. Buen edulcorante natural. Aunque tiene gran cantidad de azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa), tiene un Índice Glucémico bajo, por lo que es un buen sustituto del "azúcar blanco".
8. Ayuda a conciliar el sueño: debido a varios factores ayuda a descansar a personas que les cuesta inducir el sueño. Por un lado están los azúcares simples, que promueven este proceso y por otro está el triptófano, la miel favorece su entrada en el cerebro, interviene en el ciclo de la serotonina-melatonina, responsables directos de los procesos de vigilia-sueño. La leche aporta triptófano, así que si no te duermes, prueba a tomar un vaso de leche caliente con un  poquito de miel y descansarás mucho mejor.
9. Trata el estreñimiento de un modo suave: posee FOS (Fructooligosacáridos) utilizados por las bacterias "buenas" de nuestro intestino de modo que nuestra flora se mantiene en equilibrio y nos ayuda a disminuir el estreñimiento ayudando a digerir mejor los alimentos.
10. Calma la tos: este es el más conocido por todos nosotros. Os indico un estudio publicado por la revista Pediatrics, en el que se comparó la miel con el dextrometorfano, (medicamento que actúa inhibiendo la tos, con las consiguientes reacciones adversas que puede tener) en niños que tosían por la noche. Los resultados fueron claros, a favor del uso de la miel.
Como imaginaréis, todo no pueden ser beneficios, hay que ver qué parte de la población tiene restringido su uso. Tenemos que tener en cuenta que no existe nada en la naturaleza que sea 100 % aconsejable para todos y que antes de tomarlo siempre hay que valorar el perfil de la persona.

  

¿Quién no puede incorporar miel a su dieta habitual? 

Los niños menores de 1 año: según la OMS, en niños tan pequeños hay que evitar el consumo de miel por el riesgo de botulismo. En niños con edades tan tempranas la flora intestinal aún no ha madurado completamente y puede hacer frente a la intoxicación.

Intolerantes a la fructosa: la miel tiene como azúcares mayoritarios la glucosa y la fructosa, siendo esta última aportada en un 30-35%. 

Alérgicos al polen: aunque en pequeñas cantidades la miel puede poseer polen en su composición (de diferentes flores), así que se recomienda a los alérgicos que eviten su consumo.

Diabéticos: estos pacientes tienen los niveles de glucosa elevados en sangre por lo que en su dieta habitual tienen que evitar los azúcares simples que producen los picos más rápidos de glucosa. Aun así hay que matizar que no todos los diabéticos lo tienen prohibido, solamente los diabéticos de tipo 1 y los que tienen insulina en su tratamiento o niveles de glucosa descontrolados.

Y a vosotros, ¿os gusta la miel? ¿La utilizáis en la alimentación habitualmente? ¿La compráis en sitios de confianza?

Referencias bibiográficas:Blog, Barranca Miel. [ Link ]

Codex Alimentarius [ Link ]
Ecolmena [ Link

OMS, Botulismo [ Link]
 

Scielo, The Medical Value of Honey [ Link ]
WHO, Prevent Botulism [ Link ]

Fuente: este post proviene de Farmacéutico en la Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Buenos días!! ¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad. Por mucho que me guste yo también paso ...

Ummmm, estas galletas están muuy buenas y seguro que si las pruebas a ti también lo vas a pensar. Claro está, si te gusta este cereal y no eres celíaco (aún en estudios). La receta de hoy como veis so ...

¡¡Muy buenos días a tod@s!! El post de hoy es la continuación de la infografía que publiqué hace unos días, Golpe de Calor (I). En ella se ve muy claramente los principales síntomas que podemos sufrir ...

Buenos días, en esta infografía vamos a ver los principales síntomas que podemos presentar ante un golpe de calor. Para intentar evitarlo hay que beber abundantes líquidos (exceptuando bebidas alcohó ...

Recomendamos

Relacionado

general batido de frutas miel ...

Hola, ¿qué tal estáis? Espero que disfrutando mucho del domingo. Aprovechando que llevamos varios días que la lluvia nos ha dado una tregua, tenemos que animarnos a salir a la calle a pasear para que el sol bañe nuestra piel, nos subirá el ánimo y cogeremos un poco de colorcito. El buen tiempo también hace que el cuerpo nos pida comida fresca y por eso he hecho este delicioso batido de frutas: A ...

Nutrición Salud destacado ...

En este post voy a intentar resumir de la forma más fácil posible algunos de los beneficios y propiedades que puede aportarnos la miel como alimento. En lo personal me declaro fan de la miel, pues suelo utilizarla como sustitutivo del azúcar cuando tomo café con leche, por ejemplo. Para conocer más sobre sus calorías y especificaciones nutricionales, visitad el siguiente enlace: Miel – Infor ...

salud y nutrición alimentos prohibidos miel

A veces me preguntáis por la miel y la diabetes, así que vamos a aclarar un poquito el tema. ¿Puede un diabético comer miel? Es un no rotundo, ¿o hay matices? Vamos a verlo Composición de la miel La miel de abeja es un producto dulce, de consistencia cremosa y pegajosa. Una cucharada de miel común suele tener unos 15 gramos de hidratos de carbono y 60kcal, que además son calorías vacías, sin ning ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

La miel ha sido utilizada como remedio medicinal desde hace miles de años. Los antiguos egipcios y los griegos, por ejemplo, hacían referencia a la miel como un producto sagrado, y la consideraban tan valiosa que incluso la utilizaban para pagar impuestos Actualmente la miel es usada para curar una gran cantidad de afecciones, debido a sus propiedades benéficas para la salud. Si deseas conocerlas ...

nutrición para la salud alimentación ...

La miel es uno de los endulzantes más antiguos del mundo, pero además de su delicioso sabor, también es un alimento beneficioso para la salud. La miel natural contiene muchas vitaminas y minerales como niacina, riboflavina, ácido pantoténico, calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Estos son sus principales beneficios para la salud: 1. Previene el cáncer y las enfermedades del c ...

salud

Beneficios de la miel de abeja. La miel de abeja es uno de los productos naturales más utilizados por las personas, sobre todo si se trata de remedios caseros, debido a que sus increíbles propiedades le traen grandes beneficios al cuerpo. Es un alimento muy reconocido por su sabor, e inclusive es muy utilizado como afrodisiaco, además de los poderes científicos que posee; tiene una composición qu ...

alimentación miel nutrición ...

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, pero antes hablaremos de uno de sus componentes, la miel. Este producto es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas para alimentar a sus larvas y asegurarse la subsistencia durante el invierno, la fabrican a partir del néctar de las flores, de las secreciones de las partes vivas de plantas o de las excreciones de insectos chupadores ...

miel abejas néctar ...

La Miel de Abejas en una definición simple es una sustancia espesa, dulce y viscosa, producida por las abejas principalmente a partir del néctar de las flores. El proceso se inicia con la recolección del néctar para después ser depositado en el esófago de las abejas donde es procesado y mezclado con una enzima llamada invertasa que se encuentra en su saliva, posteriormente el líquido resultante es ...

general pruebas caseras fructosa ...

La miel es una sustancia dulce natural producida por abejas Apis mellifera a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que ...

miel de abeja cuida tu salud beneficios de la miel ...

La naturaleza nos ha regalado un sinfín de elementos con propiedades que benefician a nuestra salud. Podemos encontrar plantas, hierbas, minerales, raíces y líquidos. En la actualidad podemos encontrarnos con productos naturales previamente procesados para su conservación, lo cual disminuye o elimina las propiedades benéficas. La miel de abeja es uno de los regalos de la naturaleza que más usam ...