La guanábana es una fruta tropical común en áreas de América del Sur y el Caribe. Si aún no la has probado debes saber que tiene un sabor muy rico y peculiar, entre dulce y ácido, pero lo mejor es su alto contenido de vitaminas B1, B2 y vitamina C. Hoy conocerás algunos beneficios de la guanábana para la salud, que seguramente no sabías.
Usos medicinales de la guanábana
La guanábana se ha utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales. Sus usos no se limitan solamente al fruto, sino que todas las partes, incluyendo la corteza, las raíces, las semillas, el vástago y las hojas, se utilizan para tratar una variedad de dolencias. Se ha demostrado que esta fruta contiene sustancias que pueden combatir el cáncer, así como bacterias, virus y parásitos.
También se ha utilizado para tratar la tos, trastornos gastrointestinales y el herpes. Su masa carnosa se puede usar tópicamente en forma de pasta para tratar la artritis y otras condiciones de la piel. Las hojas en particular se han utilizado para tratar heridas debido a su capacidad para acelerar el proceso de curación. Así mismo se sabe que puede ser útil en el tratamiento de condiciones del corazón, la diabetes, la presión arterial alta, el asma e incluso la gripe.
Más recientemente la comunidad científica ha comenzado a estudiar sus propiedades anti-cancerígenas, un aspecto que quiero comentarte a continuación.
Guanábana como un remedio contra el cáncer
Los científicos se han dado a la tarea de estudiar los beneficios potenciales de las hojas, las semillas y tallos de esta planta debido a las propiedades anti-cancerígenas que se le atribuyen. Varios estudios ya han indicado que los compuestos encontrados en la guanábana actúan sobre las células cancerosas y pueden destruirlas. Se ha llegado a la conclusión de que estos compuestos altamente eficaces pueden incluso combatir las células cancerosas más resistentes a los fármacos. No sólo mata las células cancerosas, sino que lo hace sin interferir o dañar las células sanas. Algunas de las conclusiones generales planteadas por los investigadores son:
La guanábana ataca y mata efectivamente las células malignas en 12 tipos diferentes de cáncer.
Los compuestos encontrados en el árbol y la fruta son 10.000 veces más fuertes cuando se utilizan para frenar el crecimiento de las células cancerosas, que los fármacos más comúnmente utilizados en la quimioterapia.
A diferencia de los tratamientos modernos de quimioterapia, los compuestos extraídos de la planta de la guanábana encuentran y destruyen selectivamente las células cancerosas sin dañar las células sanas.
Efectos secundarios. Precauciones relacionadas con la guanábana
Se plantea que los posibles efectos secundarios no son tan drásticos o severos como los que comúnmente acompañan las opciones de tratamiento más tradicionales, como la quimioterapia, pero es posible que existan algunos. Cuando la guanábana se consume en grandes dosis puede actuar como un emético, lo que significa que puede provocar vómitos en algunas personas. Algunos investigadores están preocupados por la posibilidad de que la guanábana pueda causar cambios nerviosos y trastornos del movimiento cuando se consume en grandes cantidades.
Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar el consumo de guanábana, así como los niños pequeños. La corteza del árbol y las hojas contienen anonaína y anonina, que son altas en ácido cianhídrico. El ácido cianhídrico se considera una sustancia venenosa. Por otra parte, debido a que la guanábana ayuda a disminuir la presión arterial, puede tener un efecto depresivo sobre el sistema cardiovascular. De ahí que no se recomiende para personas que sufren de presión arterial baja. La evidencia sugiere que puede tener un efecto adverso cuando se toma con antidepresivos.
Artículos de interés:
Cómo utilizar cacao para prevenir enfermedades del corazón y el cáncer;
Reducir el riesgo de cáncer de pulmón con ajo;