La Echinácea Purpúrea es una planta medicinal originaria de América del Norte, donde crece en llanuras y praderas. Fue hacia finales de 1700 cuando se descubre que los indios nativos recurrían a ella para tratar gripes, tos, dolor de garganta, problemas dentales y hasta para curar heridas infectadas y mordeduras de serpientes. Por todo ello, no es de extrañar que sea la planta más conocida y estudiada para reforzar el sistema inmune.
Entre sus numerosos beneficios, la echinácea destaca destaca por:
º Aumentar las defensas contra los ataques de virus y bacterias
º Activar la formación de leucocitos (células que forman parte de nuestro sistema inmune).
º Disminuir la duración de los procesos gripales, los resfriados comunes y otro tipo de infecciones respiratorias.
Por si todo esto fuera poco, se ha demostrado que puede ser muy útil en el alivio de los síntomas de gripes y resfriados y ayuda a acelerar su curación. Además, tiene un importante papel preventivo frente a las enfermedades respiratorias, sobre todo en el caso de los grupos más vulnerables a estas enfermedades como los niños en edad escolar, convalecientes o personas mayores.
La parte que se utiliza en fitoterapia es la raíz, rica en:
º Alcamidas: tiene propiedades antibacterianas.
º Polisacáridos: protegen las células de los ataques de virus y bacterias.
º Polifenoles: ayudan a aumentar las defensas ya que estimulan la formación de anticuerpos.
Lo más aconsejable es empezar a tomar esta planta medicinal en los cambios de estación, aunque también puede ser muy útil cuando estamos sometidos a periodos de estrés o a condiciones de debilidad física e incluso tras periodos de convalecencia, ya que nuestras defensas se encontrarán disminuidas.
Como preventiva, se recomienda que se consuma durante quince días y no más de ocho semanas seguidas. No obstante, como siempre, lo mejor es que ante cualquier duda consultes con tu médico o farmacéutico.
Articulos Relacionados:
ACTIVA TUS DEFENSAS CON PLANTAS MEDICINALES, ECHINACEA
Para aumentar las defensas, Echinacea.
PLANTA MEDICINAL PARA LA PIEL, ACEITE DE GERMEN DE TRIGO