La bardana es una planta medicinal conocida de antiguo con interesantes propiedades para cuidar la piel grasa,piel seca,eccemas,piel con acné,forunculos,psoriasis, etc.
Su nombre botánico es Arctium lappa y su nombre popular llama la atención,"hierba de los tiñosos".También se le conoce como lampazo popularmente,en inglés "burdock", en chino "Niubang"....así que ya ves ,¡que cosmopolita es esta planta medicinal!
Se rumorea ,que el Rey de Francia Enrique III, utilizó esta planta para curar una grave enfermedad de la piel que padecía.
Origen de la Bardana
La Bardana crece silvestre en terrenos sin cultivar de zonas templadas de Asía y Europa.Algunas especies se han introducido en Africa,América y Australia.
También se cultiva para usos alimentarios y medicinales.
Parte activa de la bardana
Sus propiedades terápeuticas proceden de la raíz y las hojas. Además la medicina tradicional China también utiliza las semillas.
Las raíces de bardana contienen ácidos fenólicos como el ácido cafeico y el clorogénico, flavonoides,abundante inulina, arctigenina, arctiina, taninos, esteroles, trazas de aceite esencial y sales de potasio. Raíces y hojas tienen composición similar. Las semillas además nos ceden ácidos grasos como linoleico,oleico,palmítico etc.
Propiedades de la bardana
La lista de propiedades terapéuticas de esta planta es larga. Diversos ensayos han puesto de manifiesto actividad:
-Antibacteriana
-Antiviral
-Antialérgica
-Antiinflamatoria
-Antiulcerosa
-Hipoglucemiante
-Hepatoprotectoras
-Diuréticas,depurativas y destoxificantes
-Antitumoral.....etc
Muchas de estas propiedades de la bardana se relacionan con su actividad antioxidante y captadora de radicales libres.
Usos tradicionales de la bardana para afecciones de salud
Muchas indicaciones de las plantas medicinales provienen del uso que tradicionalmente se hace de ellas por los diferentes pueblos y culturas,que han ido pasando de generación a generación.
La plantas en general son compendios larguisimos de activos terapéuticos, de los que se desconoce su mecanismo de accion y su exacta composición.
En el caso de la bardana tradicionalmente se utiliza para muy variadas alteraciones de la piel como dermatosis, forunculos,eccemas,úlceras varicosas,acné,y erupciones.
Pero también se utiliza en dolor de garganta,trastornos gastrointestinales por sus propiedades antiinflamatorias.
En Africa la emplean también para regular los niveles de azúcar en sangre.
En China los frutos son empleados en infecciones de garganta, en inflamación y estreñimiento.
Bardana para la piel
El uso más conocido de la bardana es por vía interna sobre afecciones de la piel.
Los extractos de los frutos parecen ser beneficiosos para retrasar el envejecimiento cutáneo. Algunos estudios in vitro han mostrado que la arctiina estimula la producción de colágeno dérmico y protege a las células de la piel de la radiación UVB.
También es muy reconocida su actividad sobre el acné,debido a sus propiedades antiinfecciosas,antiinflamatorias,depurativas y detox.
Como tomar la bardana
Hacemos una decocción con 30 gramos de raíz de bardana para 1 litro de agua. Dejamos hervir durante 10 minutos,y tomamos 2 o 3 tazas al día. Este es un excelente diurético y depurativo,muy apreciado en dietas detox.
Loción de bardana.Esta decocción podemos tomarla según la pauta comentada antes,pero además ,es posible utilizarla por vía tópica,sobre el cabello para la caspa y sobre la piel del rostro para el acné.
Si disponemos de extracto líquido de bardana, la pauta sería de 2 a 8 mililitros tres veces al día.
También podemos encontrar comprimidos o capsulas de polvo de bardana, en cuyo caso , atenderemos a la pauta que indique el laboratorio fabricante.
Cataplasma de bardana. En esta forma se usa la bardana para tratar los forúnculos. Para ello hervimos dos cucharadas de raíz de bardana troceada en muy poca agua, hasta formar una pasta.
Esta pasta será la que apliquemos sobre el forunculo,para después de media hora retirar con agua tibia.
Interesante esta planta medicinal ¿no te parece?
Por si tienes más dudas recuerda siempre consultar a tu médico.
(-)