Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 134 veces
La valoración media de 499 personas es: Excelente

Beneficios de la calabaza o auyama

Recetas saludables

calabaza


La calabaza, también conocida como auyama, se trata de una de las hortalizas más versátiles de las que disponemos en nuestras cocinas y es que con ella se pueden hacer tanto platos salados como dulces. El mes de octubre comienza su temporada, coincidiendo en el tiempo con la popular fiesta de Halloween, y aunque la más conocida es la que se usa para celebrar este día, es decir, la redonda, achatada y naranaja, se pueden encontrar en las fruterías en diversas formas, colores y tamaños.

Propiedades nutricionales



Este alimento originario de América, aporta numerosos beneficios a la salud gracias a sus múltiples propiedades nutricionales. Entre las vitaminas que la calabaza contiene destacan la vitamina B, la C, la D, la E, la K y la A. Esta última se obtiene de la transformación que nuestro organismo hace de los carotenos y que ayudan, por ejemplo, a prevenir la aparición del cáncer.

Por otra parte, la calabaza es un vegetal rico en agua (90%) pero muy bajo en calorías (aporta aproximadamente 40 calorías por cada 100 gramos), por lo que junto con el potasio que también incluye en su composición, es perfecto para evitar o prevenir la retención de líquidos en nuestro organismo. Asimismo, es ideal para regular el tránsito intestinal por la gran cantidad de fibra que presenta, esto lo convierte a su vez en un alimento altamente saciante además de laxante, por que lo es considerado por muchos como el mejor aliado para las personas que están llevando a cabo una dieta de adelgazamiento. Contiene además minerales como el calcio y el fósforo.

calabaza


Por si esta fuera poco, los expertos afirman que esta hortaliza es buena para cuidar el sistema circulatorio, ayudando de forma eficaz a controlar y regular el colesterol y la hipertensión, dos de las grandes enfermedades de nuestro siglo. También está indicado su consumo para tratar algunas enfermedades o problemas de salud como la prostatitis, la anemia, la artritis, la angina de pecho, la cistitis, la diarrea, el estreñimiento, las hemorroides, el insomnio o los mareos, por ejemplo.

En cuanto a sus propiedades cosméticas, la calabaza contiene importantes agentes antioxidentes que junto al betacaroteno ayuda a mejorar el aspecto de la piel, dándole un aspecto más joven (es eficaz contra las arrugas y previene las estrías), suave, elástico y sano. Además, utilizada en forma de cataplasma es muy útil para aliviar quemaduras o picaduras de insectos.

Recetas



Es frecuente asociar las hortalizas o las verduras con platos salados. Sin embargo, la calabaza o auyama además de estar deliciosa utilizada en guisos, asada o en cremas y sopas, es perfecta, como también ocurre con la zanahoria, como ingrediente principal en la elaboración de bizcochos, tartas, pasteles y toda clase de dulces. Además, aunque no lo parezca, es la materia prima para hacer el cabello de ángel, un dulce de curioso nombre.

Nuestros amigos del canal de Cocina de facilisimo.com nos proponen las siguientes recetas













Fuente: facilisimo.com

Imágenes (por orden de aparición): Carolina L. Llano/Flikcr y Piutus/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

soja soya lecitina de soja ...

Beneficios del tofu o queso de soja

Una alimento muy nutritivo y saludable

Descubre cómo puede beneficiarse la salud del consumo de este producto 100% natural y digestivo. ¡No sólo es útil para vegetarianos! También para alérgicos a la leche animal, para mujeres menopáusicas, para personas con colesterol alto... ¡Toma nota!

cerveza bebidas fermentadas menopausia ...

Beneficios de la cerveza en la mujer

Embarazo, Lactancia, Menopausia y Vejez

Descubre todos los beneficios que aporta la cerveza, consumida con moderación, a la salud de la mujer durante las diferentes etapas que experimenta en su edad adulta. ¡Toma nota!

Text

Beneficios secretos de la cáscara del plátano

BENEFICIOS SECRETOS DE LA CÁSCARA DEL PLÁTANO 22 diciembre, 2015Salud180 Bienestar, Salud 1800 Es increíble cómo la cáscara de plátano puede tener tantos beneficios, por tradición una vez que consumimos la fruta desechamos la cáscara sin saber que está llena de propiedades benefactoras que podemos aprovechar fácilmente. Por ejemplo, tiene antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a co ...

Frutas

10 Beneficios del aguacate

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

fruta frutas hortalizas ...

Beneficios de frutas y hortalizas según su color

Consejos para una dieta sana y equilibrada

Descubre todos los beneficios que aportan las frutas y las hortalizas a nuestra salud en función de su color. ¡Incorpóralas todas en tu dieta!