Otro de los mayores beneficios que la berenjena es el control de la tensión arterial. Además de esto es un comestible que favorece la digestión.
Propiedades de la berenjena
No engorda
Es baja en calorías y prácticamente libre de grasa. Si cuidas tu salud, te interesará saber que una ración de berenjenas contiene apenas treinta y ocho calorías. Por consiguiente, es un comestible idóneo para los que desean perder peso.
Contiene mucho Calcio, fósforo y Hiero
Tiene un alto contenido en calcio, fósforo y hierro. Por tal razón está muy recomendada para quienes padecen de anemia o bien sufren de osteoporosis.
Es antioxidante
Es rica en flavonoides, pigmentos conocidos por proteger a las células contra agentes perjudiciales.
Es rica en antioxidantes, lo que es útil para fortalecer el sistema inmunológico y mantener unos niveles de energía óptimos, y nos ayuda a mantener un corazón sano.
Reducen el colesterol
Contiene unos compuestos llamados terpenos, los que asisten a reducir el colesterol.
Reduce el nivel de glucosa en sangre, por lo que está singularmente indicada para lo diabéticos.
Es Diurética y protege el estómago
Genera efectos ligeramente diuréticos. Esto es debido a su alto contenido en potasio.
Retrasa, y de alguna manera inhibe, el desarrollo de células cancerígenas en el estómago.
Berenjenas frescas
Recetas sencillas con Berenjena
Paté oriental de berenjena
Este paté de berenjenas es sanísimo y muy rico. Es conocido con el nombre de “Mutabal” o bien “Baba Ghanoush” y se trata de una deliciosa crema tradicional procedente de Oriente Medio.
Ingredientes:
Dos Berejenas grandes
Una cucharada de Aceite de oliva
Dos cucharadas de zumo de limón
Un diente de ajo
½ cucharadita de comino en polvo
Sesenta gramos de Tahini , es un pasta de semillas de sésamo molidas, (opcional)
Un Yogur Natural
Sal a gusto
Modo de preparación
Parte las berenjenas en 2 mitades, en sentido longitudinal. Con ayuda de un cuchillo bien afilado, efectúa ciertos cortes profundos en la pulpa de la berenjena, cuidando de no horadar la piel. Sitúa las berenjenas (con la piel cara arriba) en una bandeja de horno anteriormente engrasada. Cocínalas media hora en el horno precalentado a una temperatura de 200°C.
Pasado ese tiempo, retíralas del horno y deja descansar hasta el momento en que estén frías. Quítales la piel y las semillas. La pulpa resultante se tritura. Incorpora el aceite de oliva, el tahini, el ajo, el jugo de limón y el comino molido. Agrega sal conforme a tu gusto y procede a entremezclar y desmenuzar todo hasta conseguir una crema bien homogénea.
Si prefieres un paté con textura más ligera y suave, puedes añadir mas yogur.
Como degustarlo
Este paté acostumbra a presentarse en pequeñas cazuelas, como entrada o bien acompañamiento, para untar pan, o pequeños pedazos de verduras
Receta italiana de Milhojas de Berenjena con mermelada de tomate.
Las berenjenas son un ingrediente tradicional de la gastronomía italiana. Se preparan como pisto, al horno, o como la conocida lasaña de berenjenas, sustituyendo las láminas de pasta por láminas de berenjena.
La receta que eso presentamos es inconfundiblemente italiana por su sabor.
Ingredientes:
Berenjenas
Tomate Natural
Tomate triturado y azúcar
Queso Mozzarella
Aceite de oliva
Queso parmesano rallado
Albahaca fresca y orégano.
Elaboración:
Se cortan las berenjenas en rebanadas de medio centímetro como máximo. Se dejan reposar durante media hora entre agua y sal para quitarles el amargor
Se pasan por la plancha con un poquito de aceite de oliva y sal y se reservan.
Elaboración de la mermelada de tomate: En una sartén con un ajo y un poco de aceite de oliva se coloca tomate triturado y una cucharada de azucar, se deja reducir hasta que tenga consistencia de mermelada.
En una fuente de horno nos disponemos a montar las milhojas: Tras engrasar la bandeja para que no se peguen se colocan: una rebanada grande como base. Es conveniente colocar las rebanadas mas grandes en la parte posterior, ya que después, cuando entren en el horno, lo jugos de las capas superiores caerán y se depositarán en el piso inferior. La berenjena tiene un gran poder de absorción por lo que todo el sabor se concentrará aquí.
La base: un rodaja de berenjena, encima una cucharada de mermelada de tomate, con una pizca de orégano seco, encima queso mozzarela, ya sea rallado y en láminas. Siguiente piso otra lámina de berenjena, otra cucharada de mermelada y para finalizar un montoncito de queso parmesano rallado y finalmente se corona con albahaca fresca y picada por encima
Al horno a unos 120 grados durante media hora, y finalizar con cinco minutos a horno fuerte para gratinar.
Y a la mesa!
.