comunidades

Fruta de Lichi: 8 Beneficios y sus Mitos resueltos

La exótica fruta del lichi es una exquisita opción para deleitar nuestro paladar. Descubrirla es un viaje de leyendas, placer y beneficios al cual nadie se resiste. Aunque hay sus criterios sobre si es tóxica. Todo esto y más lo detallamos a continuación:

¿Qué es el Lichi?

La fruta del lichi o litchi es una exquisitez por su sabor y condiciones de origen asiático. Posee una corteza con una aparente gruesa textura escamosa, pero realmente es muy delgada. Luego tiene una delicada masa o pulpa blanca con un olor muy agradable y un sabor dulce muy bueno. Finalmente, en el centro, posee la semilla, de corteza dura y color oscuro. Su tamaño es de aproximadamente una pulgada.

Actualmente, esta deliciosa fruta se puede encontrar también en Madagascar, Pakistán, Brasil o en su cuna: China. Existen varios nombres parecidos para esta fruta, como son litchi, lichi o alupag. En inglés el lichi se escribe como lychee, lichee, leechee o litchee.

¿La fruta de lichi es peligrosa? ¿Es tóxica?

Algunos años atrás, se presentaba un caso trágico donde más de 100 niños perdían su vida de manera rápida y misteriosa, donde diversos medios se han hecho eco. El caso del distrito de Muzafarpur, altamente productor de Lichi, es el más conocido recientemente en el 2014 y fue aquí donde se descubrió todo.

En resumen, el consumo de litchi, fundamentalmente sin madurar, provoca daños serios en niños malnutridos y que no comían nada en la noche. Los lichis contienen altos niveles de hipoglicina A y su compuesto: una toxina conocida como 2-metileneciclopropanilalanina (MCPG). Esta combinación de comer mucho lichi poco maduro durante el día y no cenar en la noche, terminaba provocando una encefalopatía tóxica aguda al otro día, teniendo un índice de letalidad del 32%.

¿Es peligrosa la fruta? En esencia no, y sus beneficios son comprobados. Pero en el exceso siempre está el peligro. Mucho más en zonas como Muzafarpur donde la desnutrición y pobreza es reconocida.

Fruta de Lichi: 8 Beneficios y sus Mitos resueltos 6


Beneficios del Lichi a la salud

¿Para qué sirve el lichi? Es una pregunta muy recurrente que te respondo ahora. Las propiedades y beneficios de la fruta del litchi son en varios aspectos, a continuación, te los detallo:

Para bajar de peso

Dada su bajo nivel calórico y alto nivel de vitaminas y minerales es ideal para incorporar en dietas para bajar de peso. Varios estudios indican que Oligonol puede reducir la grasa abdominal , la fatiga y la inflamación después del ejercicio (1, 2 ,3, 4)

Ayuda con la hipertensión

Si tienes problemas de hipertensión arterial, el consumo de esta fruta te puede ayudar mucho, debido que es muy rica en potasio y con bajos niveles de sodio.

Combate problemas digestivos

El té de litchi es muy recomendable para controlar malestares estomacales. Padecimientos como la dispepsia péptica, gastritis y dolor de estómago puede ser reducidos o evitados con el consumo de Lichi. También se usa para reducir la acidez de estómago. Incluso, consumido antes de la comida, ayudan a prevenir el malestar estomacal.

Antinflamatorio

Sus flores, raíces y corteza son muy buenos para atacar las inflamaciones de gargantas a través de las gárgaras.

Antioxidante

Igual es un buen antioxidante porque contiene polifenoles, por lo que, si tienes el colesterol alto, igualmente te vendrá muy bien. Posee una excelente concentración de Vitamina C, siendo muy recomendada para las personas no tolerantes a los cítricos y que tengan carencias en esta vitamina.

Ayuda con el funcionamiento del corazón

También es una buena fruta para reducir los riesgos de padecer de enfermedades relacionadas al corazón.

Previene problemas de anemia y tiroides

Su consumo moderado ayuda a mantener los huesos en buenas condiciones, además, previene problemas de anemia o tiroides.

La fruta del lichi es una muy saludable, se puede consumir tanto natural como en una amplia diversidad de formas. Los órganos más beneficiados en su consumo son el corazón, estómago, hígado y pulmones.

Aporta en la mejora de la piel

Gracias a su alto contenido de vitamina C se tiene condiciones favorables para la generación de colágeno, elemento esencial para tener una piel saludable y flexible, ideal para evitar las arrugas.

Los estudios en animales también indican que el extracto de lichi puede ayudar a combatir el cáncer de hígado (4)

Fruta de Lichi: 8 Beneficios y sus Mitos resueltos 7
Fruta del Lichi y sus beneficios


¿Cómo puedo consumir la fruta del Lichi?

Revisa nuestro glosario de recetas caseras con fruta del lichi o si quieres tener una bebida muy refrescante, te compartimos una colección de recetas de bebidas de lichi realmente geniales.

Formas de presentación del fruto

La forma más común de encontrar el fruto del litchi es fresco, en su estado natural. Su conservación debe ser climatizado y su tiempo no mayor a 15 días. Es fácilmente reconocido por su color rojo, aunque existen otras variedades rosadas y hasta verdosas.

Existe el refresco de lichi, este puede encontrarse con o sin gas y es elaborado a base de su extracto y azúcar. También existe el zumo de lichi en conserva, muy bueno para hacer preparaciones. Igualmente es muy comercializado en forma de sirope, especial para los cócteles.

Tanto en los Estados Unidos como en China es muy común encontrar el lichi nut, o una variante de lichi como fruta seca. En Europa, por su lado, es más probable encontrarlo enlatado en forma de conserva. Esto tiene la ventaja que aparece durante todo el año. Finalmente es posible que encuentres vinos u otras bebidas alcohólicas con la base del fruto que se cultiva desde la planta de lichi.

Propiedades nutricionales del Litchi

El valor nutricional detallado del litchi, para que los tengas en cuenta. Todos los valores dados son cada 100g.

Energía 276 kJ (66 kcal)
Azúcares 15,23 gMinerales
Fibra dietética 1,3 gCalcio (1%) 5 mg
Grasas 0,44 gSodio (0%) 1 mg
Proteína 0,83 gHierro (1%) 0,13 mg
VitaminasPotasio (4%) 171 mg
B1 (1%) 0.011 mgManganeso (3%) 0.055 mg
B2 (5%) 0.065 mgFósforo (4%) 31 mg
B3 (4%) 0,603 mgZinc (1%) 0,07 mg
B6 (8%) 0,1 mgMagnesio (3%) 10 mg
B9 (4%) 14 g
Vitamina C (86%) 71,5 mg

Contraindicaciones

De forma general la fruta del litchi no tiene contraindicaciones reconocidas. No obstante, el consumo excesivo en determinados casos como el ya mencionado, si puede ocasionar incluso hasta la muerte. Se recomienda un consumo moderado, fundamentalmente en los niños. Así como supervisar que se encuentre madura la fruta.

Además, los lichis pueden causar una reacción alérgica en casos raros (Fuente ncbi)

Más información sobre el Lichi

Exquisitas Recetas de Bebidas con Lichi 1

Exquisitas Recetas de Bebidas con Lichi



Recetas Caseras con el fruto del Lichi 2

Recetas Caseras con el fruto del Lichi



Oligonol: ¿El extracto de lichi puede ayudar a bajar de peso? 3

Oligonol: ¿El extracto de lichi puede ayudar a bajar de peso?



¿Cuál es la diferencia entre el Lichi y el Rambután? 4

¿Cuál es la diferencia entre el Lichi y el Rambután?



Planta de Lichi – Cómo sembrar la planta 5

Planta de Lichi – Cómo sembrar la planta



Imágenes y fotos de Litchi

Preguntas frecuentes

¿El lichi es una fruta afrodisiaca?

El alto contenido en cobre, potasio y vitamina C que se le reconoce a la fruta del litchi hace reforzar la idea de que si estimule la propiedad de ser afrodisiaca. Recordar que este término tiene un factor sicológico incluido.

¿Qué pasa si como mucho Lichi?

El exceso en el consumo del Lichi reduce los niveles de azúcar en sangre, provocando afectaciones como la encefalitis tóxica aguda. Ejemplo de ello fue el caso detallado anteriormente donde fallecieron más de 100 niños en la India.

¿Qué sabor tiene el lichi?

El sabor de la fruta de Litchi se pudiera describir como ligeramente dulce. Solo se consume la masa traslúcida y gelatinosa que se encuentra entre la cáscara y las semillas.

Fuentes de Referencias

Biological and Phytopharmacological Descriptions of Litchi Chinensis – 2016 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4791990/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25793378

http://wiki-fitness.com/lychee-fruit-health-benefits/
Fuente: este post proviene de Los Alimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A pesar de los incontables beneficios que nos aporta el aguacate siempre existen ciertos recelos a la hora de su consumo. Esto es debido mayormente a la creencia de que por su contenido nutricional el ...

Etiquetas: frutaslichi

Recomendamos

Relacionado

frutas tamarindo

El tamarindo es una fruta muy rica en vitaminas con excelentes beneficios a nuestra salud, considerada hasta exótica. Aquí te presentamos todos los detalles. ¿El tamarindo es una fruta? ¿Qué es el tamarindo? Teniendo en cuenta que se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agrad ...

lichi

La planta de lichi o Litchi chinensis Sonn, pertenece a la familia de las Sapindáceas. Originaria la zona subtropical y tropical de Asia, se le ubica su origen en el sur de China y algunos países más como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climáticas similares como la India, sur de Japón, noroeste de África, Australia, Brasil, Hawaii y la F ...

frutas maracuya

Maracuya, parchita o fruta de la pasión como también se le conoce son algunos de los nombres por los cuales se le conoce al fruto de la Passiflora edulis. Esta fruta se ha ganado por derecho propio un lugar especial dentro de las dietas saludables con frutas. Una de las preguntas más recurrentes al hablar de ella es ¿por qué el maracuya se llama fruta de la pasión? Muchos piensan que este nombre e ...

frutas lucuma

El consumo de lúcuma se remonta a las culturas precolombinas, encontrándose indicios de su presencia en la cultura Nazca. La lúcuma es el fruto del árbol Lúcumo y su nombre científico es Pouteria lúcuma. En algunos países se le conoce también como mamón o mamoncillo. Según estudios arqueológicos, esta fruta originario de la sierra peruana, se consumía por las culturas preincas, mochica e incluso n ...

higos

Los higos se convierten en uno de los frutos más deliciosos del otoño, pero lo cierto es que, al ser una fruta de temporada, no podemos disfrutar de ellos todo el año. Una solución recomendable para conservarlos toda la temporada es optar por los higos secos. O sea tomar los higos madurados y someterlos a un proceso que permite retirar toda su humedad y su contenido en agua, secándolos. Así podrem ...

Down Talavera asociación down talavera síndrome de down

En esta ocasión la Asociación Down Talavera se va a centrar el tema de este mes en ahondar en la relación que existe entre el Síndrome de Down y la salud mental. Para ello, Down España ha editado un especial que describe con detalle las patologías más frecuentes y las revisiones recomendadas. La posible interacción en las personas con síndrome de Down de problemas psicológicos o psiquiátricos comu ...

carissa frutas

La Carissa es una planta que ha ganado una gran popularidad con el paso de los años debido a muchas razones, por sus usos como cercas, hasta ser una fruta muy aclamada en platos exóticos. Existen varios tipos de Carissa, pero la más conocida y referenciada es la Carissa Marcocarpa. Los frutos de la Carissa, llamado Ciruela de Natal, son comúnmente utilizados en la elaboración de diversos dulces y ...

educación salud y belleza

El embarazo, gravidez, preñes o gestación son sinónimos que hacen alusión al periodo comprendido desde la implantación del óvulo que ha sido fecundado hasta el parto. Después de que el óvulo se fecunda la fémina experimenta un conjunto de cambios metabólicos y fisiológicos focalizados en la protección y nutrición del bebé que se está gestando. Cualquier mujer estará interesada en llegar determinar ...

cebollin vegetales

Es un alimento ideal para mejorar la memoria y las funciones del cerebro, ayuda al sistema respiratorio, a una mejor visión y puede reducir el riesgo de cáncer. Su consumo es muy recomendado, aquí te damos todos los detalles sobre el Cebollín. ¿Qué es el cebollín? El Cebollín, también llamado Cebollino o Ciboulette, es una planta perteneciente a la familia de la cebolla sin bulbo, dentro del reino ...

frutas higos

El higo es una fruta muy consumida en varios países y que no debería faltar en nuestras dietas. Conocer sus beneficios y propiedades es importante para todos. Es por ello que aquí te hablaremos todo sobre el higo. ¿Qué es el Higo? El higo es una fruta que proviene de una planta conocida como higuera; esta deliciosa fruta proviene del Oriente Cercano, y en la actualidad se cree que posiblemente los ...